ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

Valencia: Liderazgo, Gestión Enfermera y Continuidad de Cuidados
20 Jornadas Nacionales de Supervision de Enfermería. Enfermeras Gestoras (4, 5 y 6 de marzo de 2009)

Cáceres: 16 Congreso Nacional de Hospitales en Extremadura
(Del 3 al 5 de junio de 2009)

Tesela [Rev Tesela] 2009; 5

 

 

 

 

 

 

i
Valencia: Liderazgo, Gestión Enfermera y Continuidad de Cuidados
20 Jornadas Nacionales de Supervision de Enfermería. Enfermeras Gestoras (4, 5 y 6 de marzo de 2009)

    Año tras año, las Jornadas de Supervisión de Enfermería/Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), han suscitado el interés de los profesionales de Enfermería de manera creciente, haciendo de estos encuentros uno de los foros nacionales de debate en gestión más importante para el colectivo enfermero. 

Podemos afirmar que las vigésimas Jornadas de Enfermeras Gestoras, celebradas este año 2009, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia, durante los días 4, 5 y 6 de marzo, han sido un éxito, por la alta participación, casi 1.000 profesionales de enfermería, la elevada calidad de los trabajos expuestos y el nivel de los debates generados.

En esta edición cuyo lema ha sido "Liderazgo, Gestión Enfermera y Continuidad de Cuidados", se han compartido reflexiones, experiencias y avances en el campo de la gestión, con visión de futuro y teniendo siempre al paciente como objeto de todas las actuaciones.

El programa se inició con una conferencia a cargo de Luis Galindo, titulada "Optimismo inteligente: Actitud necesaria para liderar el siglo XXI", una autentica inyección de optimismo. A destacar algunas de las frases de dicha conferencia:
-"Trabajar de forma comprometida y con lealtad siempre compensa por el enriquecimiento personal que esta actitud aporta al ser humano".
-"El éxito reside en poner el corazón, la mente y el alma en todos los actos, incluso en los más pequeños".
-"Dar a tu gente más de lo que nadie les ha dado".
-"Dar ejemplo, ser referente, modelo".

El programa científico transcurrió en torno a las Áreas Temáticas establecidas:
-Área temática 1: El ciudadano centro de atención de los nuevos modelos de gestión.
-Área temática 2: La integración de niveles asistenciales como garantía de una adecuada continuidad de cuidados.
-Área temática 3: Tendencias y procesos de innovación y comunicación. Su impacto en la gestión de cuidados.
-Área temática 4: Formación e investigación a lo largo de la vida, clave para el liderazgo enfermero.

Asistimos a 15 ponencias, 244 comunicaciones, de ellas 159 orales y 85 experiencias, así como 123 pósters.

Las intervenciones contemplaron, desde la perspectiva gestora, los principales ámbitos de actuación enfermera: Asistencia Especializada, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Docencia, Investigación, Salud Pública, etc.

Hubo novedades respecto a ediciones anteriores, una mesa debate con formato tipo tertulia con el título "Motivación, Liderazgo y Reconocimiento" como colofón del programa científico, y también se llevaron a cabo tres "Desayunos con Expertos", durante dos días, con formato taller, en los que asistentes y expertos invitados debatieron en torno a temas de gran impacto e interés:
-"Diálogos Interculturales, Inmigrante-Residente, Europeo e Inmigrante Económico: dos miradas sobre la salud y el ciudadano".
-"Cuidados de Salud Seguros".
-"Problemas y Retos de Futuro en la Formación Práctica y Postgrado. Reconocimientos y Alternativas".

Al igual que la edición del año anterior, cada día transcurrió bajo un lema diferente, acorde con los contenidos previstos para la jornada:
-4 de marzo: "Continuidad de cuidados, valor en alza".
-5 de marzo: "Formación e Investigación, nuestro compromiso".
-6 de marzo: "Liderazgo profesional, premisa del liderazgo social".

Se otorgaron tres premios por parte del Comité Científico, a la mejor comunicación oral, a la mejor experiencia y al mejor póster, y otros dos a comunicación oral y póster por votación de los asistentes. En cuanto a los premios también hubo una novedad respecto a ediciones anteriores, se otorgó también por el comité científico el premio a la mejor comunicación oral presentada por profesionales de la Comunidad Valenciana, patrocinado por el Consejo de Enfermería de dicha comunidad (CECOVA).

En cuanto a los Reconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, se concedieron:
-A la Trayectoria Profesional a Doña Pilar Ripoll Feliú, Directora General de Calidad y Atención al Paciente, Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
-Al Asociado del año a D. Nicolás Galdeano Rodríguez.

[Por Remedios Yañez (Vocal de ANDE en la Comunidad Valenciana y Presidenta de las 20 Jornadas)]

Principio de página 

ii
Cáceres: 16 Congreso Nacional de Hospitales en Extremadura
(Del 3 al 5 de junio de 2009)

    Más de 1500 profesionales sanitarios procedentes de toda España participaron en el 16 Congreso Nacional de Hospitales que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de junio en Cáceres, tras una jornada inaugural el día 2 en Mérida. El Congreso organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se desarrolló bajo el lema "Atención Sanitaria Integrada. Curar y Cuidar", en sintonía con el enfoque integral de la atención sanitaria adoptado en 2007 por la Junta de Extremadura al unificar en una sola consejería las materias de Sanidad y Dependencia, y más recientemente por el Gobierno central con la creación del nuevo Ministerio de Sanidad y Política Social. El programa incluía, además de las comunicaciones científicas, 17 mesas redondas encuadradas en 7 áreas temáticas: "Derechos y deberes en la salud y en la enfermedad", "El valor de las personas y de los conocimientos", "Los procesos de soporte, protagonistas de la gestión diaria", "Diseño sostenible de los centros sanitarios", "Lo que importa en la información sanitaria", "El coste de oportunidad en la gestión económica de los servicios y recursos de salud" y "La seguridad de pacientes y profesionales".

Esta era la primera vez que se convocaba en Extremadura este encuentro bienal de gestores de hospitales y servicios de salud, que viene realizándose ininterrumpidamente desde hace 32 años.

La cifra de trabajos científicos presentados sumaron más de 800 entre las comunicaciones orales ofrecidas de manera simultánea en las seis salas de la sede del encuentro, el Conventual San Francisco de Cáceres, y los posters expuestos en una gran carpa instalada al efecto en la explanada exterior del complejo. Una de las novedades de esta edición extremeña del Congreso Nacional de Hospitales ha sido la inclusión de posters científicos interactivos en formato digital, expuestos al público y a la calificación de los evaluadores en grandes pantallas. La carpa anexa alojaba también una feria de muestras sanitaria con unos 120 expositores.

Las conclusiones:

La Atención Sanitaria se ve beneficiada de un enfoque holístico que impregne a todos los ámbitos de la gestión, donde el lema del congreso se haga posible: Atención Sanitaria Integrada: Curar y Cuidar. Esta apuesta de enfoque integral e integrado, debe incluirse en la planificación política sanitaria, donde se ha destacado el convencimiento y compromiso en trabajos en un Pacto por la Sanidad en el Sistema Nacional de Salud y la importancia de incluir las políticas de las personas en la Agenda Política. Para el desarrollo de una estrategia integral e integrada en la gestión de las organizaciones sanitarias, es necesario el trabajo en la gestión del conocimiento en las innovaciones en modelos gerenciales. Se advierte la necesidad de incluir la Responsabilidad Social como uno de los ejes de la gestión de las organizaciones sanitarias. La Calidad de la Atención Sanitaria es una prioridad, pero dentro de ésta, la seguridad clínica, es un concepto emergente.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son excelentes aliados e instrumentos para el desarrollo de la atención sanitaria. El Sistema Sanitario debe concebirse como un motor de desarrollo de la sociedad, la apuesta de la innovación y el desarrollo de la sociedad, Pero las organizaciones sanitarias tienen un capital en sus personas, y la apuesta por éstas como estrategias de gestión es fundamental. Sin embargo, todo debe estar enmarcado en un espíritu de humanización de la asistencia sanitaria.

[Por Raquel Rodríguez Llanos (Subdirectora Enfermería Atención Especializada. Área de Salud de Cáceres, España)]

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería