ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

Portada de Tratamiento de Heridas. Gua Prctica Ilustrada

 

Tratamiento de heridas. Guía práctica ilustrada
Luis Arantón Areosa et al.
EDIMSA. Madrid, 2008. 126 págs.

Autores del comentario:
Manuel Solórzano Sánchez,
1 Eva Tizón Bouza2 (1Enfermero. Hospital Donostia de San Sebastián. Miembro del Grupo de Educación para la Salud del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de Index. 2Enfermera. Área Sanitaria de Ferrol. Máster Oficial en Deterioro de la Integridad cutánea, Úlceras y Heridas por la UCV. Coordinadora del GES del O-EBE de Index. España)

Manuscrito aceptado el 9.9.2009

Tesela [Rev Tesela] 2009; 5

 

 

 

Cómo citar este documento

Solórzano Sánchez, Manuel; Tizón Bouza, Eva. Tratamiento de heridas. Guía práctica ilustrada, de Luis Arantón Areosa et al. [Comentario de texto]. Tesela [Rev Tesela] 2009; 5. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts5/ts8009.php> Consultado el

 

 

 

    Uno de los grandes problemas que todavía no ha resuelto la enfermería son las úlceras por presión (UPP). A la enfermería es a quien le corresponde tomar la iniciativa, como máxima responsable de los cuidados en el abordaje integral de las UPP, tanto en la prevención como en el tratamiento de las mismas, desde un punto de vista asistencial, docente, gestor y generador de conocimiento.

Llevamos muchos años constituyendo jornadas, congresos, charlas, etc. para ir avanzando en el día a día. Siempre a la enfermería, tanto a nivel personal como colectivo, nos ha preocupado el hecho de afrontar todos los días nuevos retos para el combate contra las UPP. Siempre aparecen nuevos medicamentos, nuevos tratamientos, pero creo que en este caso lo más importante es el colectivo humano que se junta, analiza, observa y escribe sobre la evolución de estas heridas.

Hoy podemos contar además con una nueva arma y es la "Guía Práctica Ilustrada sobre el Tratamiento de las Heridas". Solamente con leer uno de los nombres de los autores de la guía, Luis Arantón Areosa, se refleja el buen hacer y saber de de esta obra:
-Arantón Areosa L, Beaskoetxea Gómez P, Bermejo Martínez M, Capillas Pérez R, Cerame Pérez S, García Collado F, et al. Guía Práctica Ilustrada. Tratamiento de Heridas. Madrid: EDIMSA, 2008.

En el prólogo de J. Javier Soldevilla nos comenta su satisfacción por prologar esta magnífica obra de expertos enfermeros en esta área del conocimiento del cuidado de las heridas. Esta guía es testimonio fiel de rigurosas investigaciones, basadas en la evidencia científica, con una importantísima revisión bibliográfica y de una experiencia acumulada de años que los autores quieren compartir; además de tratar en todos sus capítulos de una buena información acompañada por múltiples imágenes y gráficos. Cabe resaltar que la aplicación de casos prácticos explicativos de cada tipo de heridas y tratamientos, aumenta su valor, y sobre todo la importancia práctica que pueda conseguir a la hora de su aplicabilidad asistencial por las enfermeras.

En el sumario nos cuentan quien patrocina la obra, sus autores y sus colaboradores, además de los prólogos y los capítulos que tratan sobre: Úlceras por presión, úlceras de extremidad inferior, quemaduras, heridas quirúrgicas, lesiones oncológicas, lesiones cutáneas en pediatría, heridas e infección, la gestión del exudado en las heridas y la calidad de vida en el paciente con heridas. Una amplia revisión científica de cómo gestionar los diferentes casos de lesiones de la integridad cutánea y tisular que Enfermería puede tratar, completando así las 126 hojas que tratan esta guía.

Los autores que han realizado esta espléndida obra, muchos de ellos grandes expertos en el cuidado y tratamiento de las úlceras y heridas, son por orden de apellido: Luis Arantón Areosa, Área sanitaria de Ferrol. A Coruña. Paz Beaskoetxea Gómez, Centro de Salud Iurreta. Vizcaya. Mariano Bermejo Martínez, Hospital Puerta de Hierro. Madrid. Raúl Capillas Pérez, A.B.S. Sant Josep (Hospitalet de Llobregat). Silvia Cerame Pérez, Hogar de la 3ª edad Xunta de Galicia. A Coruña. Francisco García Collado, Servicio de Cirugía. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. José Miguel Gómez Corduras, Centro Salud Trinidad-Jesús Cautivo. Distrito Sanitario Málaga. Esperanza Manzanero López, Centro Sociosanitario Medinaceli. Villanueva del Pardillo, Madrid. Federico Palomar Llatas, Consorcio Hospital General Universitario Valencia. Mª Jesús Salvador Morán, Centro de Salud Valle de la Oliva. Majadahonda, Madrid. Teresa Segovia Gómez, Hospital Puerta de Hierro. Madrid. Alexander Zubiaur Barrenengoa, C.S. Algorta. Getxo-Bizkaia. Y como colaboradores han sido Beatriz Blasco Pérez, Begoña Fornes Pujalte, Víctor Lucha Fernández, Verónica Muñoz Mañez y Ricardo Rodríguez Lucas.

Siguiendo la guía práctica diremos que la dimensión y el impacto que producen las UPP hace que éstas sean consideradas un problema de salud, social y económico, además de un generador de deterioro de la calidad de vida del paciente.

El capítulo que alude con fuerza y exclusividad a la afectación de la calidad de vida de los pacientes con heridas, un espacio subestimado sobre el que poco se ha trabajado hasta la fecha: Las repercusiones de cada tipo de lesión, los sistemas de evaluación y las propuestas de abordaje del paciente "en toda su globalidad" son sus principales contenidos. Merece la pena entrar en el último tema expuesto "La calidad de vida en el paciente con heridas" por lo novedoso del tema. El aumento de la esperanza de vida está directamente relacionado con los progresos tecnológicos y farmacológicos en el campo de la salud, pero también con el incremento de la prevalencia de muchas enfermedades crónicas (a mayor edad, más probabilidad de padecerlas), para las cuales no siempre existe curación y donde el objetivo del tratamiento es muchas veces atenuar o minimizar síntomas, evitar complicaciones y contribuir a mejorar el bienestar de los pacientes.

Esta situación lleva a que, muchas veces, las medidas clásicas de resultados en salud (mortalidad, morbilidad, expectativa de vida.) no sean suficientes para evaluar la calidad de los servicios sanitarios. Por este motivo han debido integrarse otros aspectos como son la opinión de los propios pacientes sobre la efectividad o no de determinadas intervenciones y sobre la calidad de vida que perciben desde su propia vivencia; aspectos que incluso van a poder condicionar la toma de decisiones, en la distribución de los recursos económicos o en la determinación del uso de algunos tratamientos que deterioran la calidad de vida del paciente.

La calidad de vida es un término subjetivo que va a depender de muchos condicionantes y que puede tener un significado diferente para cada individuo, en función de sus valores, creencias, nivel sociocultural y de salud, entorno social, ambiental y nivel económico (entre otros).

Su percepción podría tener mucho que ver con aspectos como la satisfacción de las necesidades básicas y la aparición y satisfacción de otras necesidades de orden superior, como propone Maslow.

El CDC (Center for Disease Control and Prevention de Atlanta) define la calidad de vida como un término popular que transmite un sentido global del buen vivir, incluyendo aspectos de bienestar y satisfacción de la vida como un todo. Por su parte la OMS (Organización Mundial para la Salud) define la salud no como la falta de enfermedad o incapacidad, sino como un estado de bienestar completo, físico, mental y social. Interrelacionando ambos términos, desde una perspectiva multidimensional, podemos hablar de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), entendida como un concepto que engloba al individuo (y su sistema de valores) y a todos los elementos externos que pudieran interaccionar con él, como son la esperanza de vida, enfermedad, situación funcional, entorno, percepción y oportunidades sociales.

Esta evaluación subjetiva descansa en el balance entre aspiraciones y realidad de cada individuo, cuando se encuentra dotado de los elementos culturales y de la libertad de pensamiento para dicho análisis; estableciendo una percepción de los efectos de una enfermedad o de la aplicación de un tratamiento, en diversos ámbitos de su vida; en especial, de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional o social. Se refiere al impacto de la salud percibida, en la capacidad del individuo de llevar una vida satisfactoria. Presenta pues, varias dimensiones: funcionamiento físico, emocional, cognitivo, social, rol funcional, percepción de salud general y bienestar, proyectos futuros y síntomas (específicos de la enfermedad).

Queremos recalcar antes de terminar el artículo, que nos enorgullece que compañeros de profesión saquen a la luz una excelente guía práctica, para que todos podamos utilizarla y como siempre mejorarla si se puede; pero sobre todo para su difusión, una excelente guía como ésta no puede estar en una balda de una biblioteca o encerrada en un cajón, lo más importante de una guía igual que de un trabajo es su difusión.

Gracias a todas las enfermeras y enfermeros que han colaborado en este proyecto, y también a EDIMSA. Editores Médicos S.A. y a Juan Antonio Ferreiro, Director General de ConvaTec.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería