ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTICULOS ESPECIALES

 Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Influencia del intercambio de conocimientos en Latinoamérica: la accesibilidad a la documentación
María Magdalena Miranda Herrera1
1Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2008; 5 (1)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Miranda Herrera MM. Influencia del intercambio de conocimientos en Latinoamérica: la accesibilidad a la documentación. Biblioteca Lascasas, 2009; 5(1). Disponible en <http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0395.php> Consultado el 25 de Junio del 2022

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0395

País

 

México

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2009

Productor

 

La autora

Proveedor

 

María Magdalena Miranda Herrera

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

14-01-2009

 

 

 

 

 

El siglo XXI caracterizado por el proceso de globalización económica, política y cultural, exige que las universidades estén llamadas a desempeñar un papel más activo en la formación de profesionales con una visión universal por los avances tecnológicos en el campo de la información, la biotecnología y los nuevos materiales, que obligan a revisar los paradigmas imperantes acerca del papel de la educación superior en America Latina y especialmente en México. En este sentido los medios de comunicación son la piedra angular para el mantenimiento, generación y creación de aprendizajes.

La formación de recurso humano en enfermería no está exenta de la necesidad de reflexionar acerca de los proceso de globalización y sus implicaciones para la salud de los individuos, y en general la de las poblaciones ya que esta puede ser percibida (y construida) como una fuerza enmancipatoria que tiene el poder de establecer puentes para disminuir diferencias entre ricos y pobres; es por ello que la enfermería, individual o colectiva, debe incidir en el poder político e influir en las fuerzas de la globalización para contribuir a la salud mundial.1

Este nuevo escenario da paso a modificar radicalmente el paradigma de la comunicación para profundizar y expandir el conocimiento, el cual se constituye en un determinante para el cuidado de enfermería que oriente los esfuerzos académicos e investigativos a fin de reestructurarse en concordancia con las nuevas tecnologías, apoyadas en el surgimiento de nuevas actividades como los servicios informáticos, los servicios de consultoría, la educación por Internet, todo ello con el propósito de fortalecer la practica de enfermería en relación a la atención a sus usuarios y en general a la calidad de sus servicios.

Uno de los mayores retos para la profesión de enfermería en Latinoamérica es lograr el estatus social y la consolidación del cuerpo de conocimientos de la disciplina por medio de la investigación y documentación de su quehacer a través de un espacio común que les permita compartir, expandir, comunicar y difundir sin las barreras geográficas, idiomáticas, culturales o tecnológicas sus conocimientos. En México la investigación se desarrolla en un alto índice desde los programas académicos universitarios. En su mayoría estos programas son a nivel de postgrado y poseen como requisito de titulación desarrollar un proyecto de investigación y publicar sus resultados preferentemente en revistas de alto impacto, que en muchas de las ocasiones no son accesibles al común de las profesionales de enfermería por sus costos, idioma o cultura científica. En cambio, las instituciones de salud de tercer nivel que cuentan con sus propias revistas como medios de difusión, publican sus experiencias en relación a la innovación del cuidado en forma sistemática por la accesibilidad a este medio.

Hernández y cols.2 señalan que existen barreras para la divulgación del conocimiento en México, y posiblemente en otros países, de las cuales identificaron cuatro características:
-la primera en torno a la profesión por lo disímil de los planes estudio y por la realización de investigación que no se difunde, o por el nivel de experiencia de los docentes en investigación; en las Instituciones de Salud por la posición o imagen que se tiene de la enfermería que es vista como una actividad rutinaria y por lo tanto limitada en la producción de conocimiento.
-la segunda derivada de las organizaciones que en algunas de ellas, la investigación es una cuestión no contemplada, o bien por dificultad para utilizar los resultados, sobre todo cuando la investigación se realiza como medio para la titulación.
-la tercera por la innovación en donde se identifican temáticas no relacionadas con la práctica profesional de enfermería
-la cuarta por la comunicación, en donde sus limitantes principales radican en el lenguaje utilizado para presentar resultados de investigación, inaccesibilidad para consulta de base de datos o bien por el costo de acceder a la documentación.

Ante este panorama es indispensable potenciar los conocimientos de enfermería, eliminando toda barrera y favoreciendo el acceso a la documentación actualizada, aspecto que se ve favorecido en esta sociedad de la información, el conocimiento y el acceso a los medios virtuales a través del uso de la innovación tecnológica. Indudablemente, que la visión de la Fundación Index, al promover un modelo innovador basado en la universalización del conocimiento3 tanto nacional como internacional pone a disposición  espacios a nivel iberoamericano para  difundir el conocimiento y hacer accesible la documentación y con ello disminuir costos y tiempo para la comunicación a través de bases de datos como CUIDEN, que es altamente consultada y que hace accesible la producción científica de la enfermería por medio de colecciones de revistas en donde no existe la barrera idiomática ya que es posible consultarla de acuerdo a las áreas lingüística del español, el portugués, el inglés e italiano al  ofrecer revistas de varias nacionalidades, con este hecho, publicar un artículo incrementa la oportunidades de ser leído y citado posteriormente. Sin duda alguna este aspecto marca dinamismo y atracción para generar la participación virtual.4,5

Otro acierto de la Fundación Index, en materia de documentación lo constituye el proyecto Lascasas que representa un medio ideal para el intercambio de conocimientos en enfermería en Iberoamérica, para las Universidades se constituye en un ventana de oportunidad y pertinencia a través de convenios de cooperación, lo que abre un amplio panorama en la función investigativa, de comunicación y por ende la difusión del conocimiento.3

En suma para tener una influencia positiva entre la comunicación  y la documentación se deberá transitar hacia una  nueva cultura para compartir y difundir todo resultado de investigación o del  trabajo producto de la actividad profesional y no verlo como un requisito académico, ya que las aportaciones que enfermería hace durante de su practica profesional son tan valiosas al ser difundidas y pueden acotar la brecha entre una practica tradicional, subordinada a una fundamentada por la  evidencias científica, esto marcará una enfermería competitiva que sin duda abonara a la tan ansiada autonomía profesional al incrementar el cuerpo de conocimientos de la disciplina.

Bibliografía:
1. Do Prado ML, Schmid K. Salud y Globalización: retos futuros para el cuidado de Enfermería. Invest Educ Enferm. 2004;22(2):104-111.
2. Hernández Castañon A, Rubí- García ML, Ucab Pool GMA, Caliri MHL, Mendes IAC. Barreras y estrategias para la divulgación del conocimiento de Enfermería en México. Desarrollo Cientif Enferm. 2008, novdDic 16;(10):429-433.
3. Amezcua M, Bonill de las Nieves C. Biblioteca Lascasas: Un Proyecto Sustentado por una Comunidad de Conocimiento Abierta en Iberoamérica. Desarrollo Científ Enferm. 2008 noviembre-diciembre, 16;(10):452-457.
4. Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Amezcua M. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index Enferm. [online]. 2004, vol. 13, no. 46 [citado 2009-01-08], pp. 76-80. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-2962004000200019&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-1296.
5. Mesa Melgarejo L, Cenit García J, Galindo Hertas M, Vico Arrabal A, Mesa Hernández MT. Cobertura y caracterización de las bases de datos bibliográficas de enfermería del espacio científico iberoamericano. Desarrollo Científ Enferm. 2007; abril, 15(3):122-130.

 

 

Fundacin Index, Granada, Espaa

© Fundación Index, Granada, España [VER PRINCIPIOS ETICOS Y LEGALES]
Todos los materiales incluidos en la Biblioteca Lascasas son propiedad exclusiva de sus respectivos productores y de la Fundación Index en el formato digital editado en este fondo, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

La mayoría de los documentos incluidos en la Biblioteca Lascasas están en formato PDF, por lo que es necesario disponer de el programa Acrobat Reader
Debido al tamaño de algunos documentos es posible que tarden unos minutos en cargarse

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería