ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTICULOS ESPECIALES

 Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Latinoamérica, realidad singular y la necesidad de intercambiar conocimientos
María Pezo Silva1, Maguida C Stefanelli2
1Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo". Lambayeque (Perú)

2Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo (Brasil)

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2007; 3 (3)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Pezo Silva, M; Stefanelli MC. Latinoamerica, realidad singular y la necesidad de intercambiar conocimientos. Biblioteca Lascasas, 2007; 3(3). Disponible en <http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0252.php> Consultado el 28 de Octubre del 2020

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0252

País

 

Perú

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2006

Productor

 

Las autoras

Proveedor

 

Las autoras

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

30-07-2007

 

 

 

 

 

 Latinoamérica, conjunción vasta y hermosa de manifestaciones culturales en donde se unen el desborde de naturaleza, la multiplicidad cultural y lingüística, contrastes en todos los niveles, la riqueza y la pobreza, la espléndida atención en salud frente a los problemas y conflictos, la precariedad en la infraestructura hospitalaria y de los centros de salud, el alto índice de desnutrición infantil, a pesar que ella puede lucir la utilización de los más sofisticados adelantos tecnológicos y científicos.

El profesional de enfermería tiene que enfrentar una serie de desafíos que hacen de él una práctica constante de superación, de aprendizajes permanentes que da mayor amplitud a su campo de acción.

Los enfermeros tienen que cuidar en forma competente a su clientela, con diferentes necesidades culturales, socioeconómicas y biológicas, en todos los niveles de atención. Es imposible que en la formación del profesional de enfermería se abarque todo el conocimiento necesario para una actuación que contemple toda la diversidad de necesidades existentes. El intercambio científico es un instrumento valioso que tiene que ser cada vez más valorizado, incrementado y utilizado. Los enfermeros necesitan tener recursos que les permitan recorrer caminos para la ampliación y actualización de su conocimiento y para enfrentar no sólo las barreras lingüísticas, sino también contribuir y usufructuar con la producción, en toda Latinoamérica.

La búsqueda de medios para vencer dificultades permite al enfermero, dirigirse hacia la investigación y en ese hurgar perenne ir encontrando los medios que puedan servirle  para cuidar con mayor eficacia a la persona sana o enferma.

Y cuando hablamos de investigación, indiscutiblemente nos referimos a una gran necesidad: buscar toda la información posible, tarea que no siempre es fácil. Por ello, cuando encontramos en nuestro camino una Biblioteca Virtual, que pone en nuestras manos innovaciones científicas, conocimientos recientes es, sin lugar a dudas, alcanzar una meta en el camino de la investigación. Y estos conocimientos que se captan en la mencionada Biblioteca, como por ejemplo el de Las Casas, se potencian y energizan cuando se puede hacer un intercambio y mucho más cuando este intercambio puede influir en el colectivo enfermero de todos los países de Latinoamérica; el ámbito se enriquece y puede ayudar a superar paulatinamente la crisis que actualmente confrontan.

Latinoamérica está formada por países en desarrollo y en todos ellos la prioridad más acentuada es salud y educación. Estos son desafíos en los cuales todos los seres humanos tienen que asumir su parcela de responsabilidad - derechos y deberes.

Y si el intercambio nos confiere tantos beneficios, podemos afirmar que son oportunidades y fortalezas que pueden vencer a las debilidades y amenazas del sinnúmero de carencias que poseemos frente a las implicaciones de la diversidad cultural con las cuales convivimos.

Es un motivo de expresar nuestra gratitud a la Biblioteca Las Casas por ofertar al profesional de salud, los recursos intelectuales que tanto requerimos para vencer  las carencias, las crisis. Por ello es importante que el colectivo enfermero se una, será un coro armónico a pesar de las diferencias que cada país ostenta, pues cada una entregará una valiosa experiencia que estrechará con fuerza los lazos que espera y necesita nuestra América Latina.  Y, por qué no decir "... qué espera y necesita todo nuestro mundo''

La contribución de las bibliotecas virtuales en enfermería se constituye en una invitación y estímulo para que los profesionales lean, lean y lean. Así "creceremos" rumbo a la madurez no sólo profesional sino también personal. Aprenderemos cada vez más a convivir en comunión con nuestros pares en la búsqueda de nuevos horizontes que puedan abrir caminos para el alcance del fin último de todas las ciencias que es el bienestar y la felicidad del ser humano.

 

 

Fundacin Index, Granada, Espaa

© Fundación Index, Granada, España [VER PRINCIPIOS ETICOS Y LEGALES]
Todos los materiales incluidos en la Biblioteca Lascasas son propiedad exclusiva de sus respectivos productores y de la Fundación Index en el formato digital editado en este fondo, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

La mayoría de los documentos incluidos en la Biblioteca Lascasas están en formato PDF, por lo que es necesario disponer de el programa Acrobat Reader
Debido al tamaño de algunos documentos es posible que tarden unos minutos en cargarse

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería