WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

FUNDACION INDEX

Laboratorio de Investigación Cualitativa

INICIO | QUE ES | QUIENES SOMOS | CUIDEN CUALITATIVA | REUNIONES | FORMACION | ARCHIVOS DE LA MEMORIA

CUALISALUD-2014 Granada: Los jóvenes y la salud (próxima convocatoria)

 

El LABORATORIO DE INVESTIGACIóN CUALITATIVA EN SALUD lic, un grupo para la humanización de los cuidados
Manuel Amezcua

Index de Enfermería, 2000; IX(28-29):41-44.

 

¿Qué es el lic?

 

Principios inspiradores

 

Corrientes que han influenciado

 

Objetivos del lic

 

Actividades del lic

 

Condiciones operativas


¿Qué es el lic?

 

El término invisible college se asocia a Erving Goffman, uno de los impulsores del interaccionismo simbólico, y se empleó para referirse a un grupo de antropólogos que desarrollaron una nueva teoría de la comunicación. No se trata de una universidad, sino de un conjunto de científicos de diferentes disciplinas que comparten el mismo interés por un asunto sobre el que tienen posicionamientos coincidentes (Guasch, 1997). Nosotros retomamos la fórmula, más que el término, para explicitar nuestra idea de lo que pretende ser el Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud (lic): un espacio alternativo para un colectivo crítico con el modelo tradicional de investigación biomédica que está dispuesto a desarrollar un nuevo modelo, que sea alternativo y complementario a la vez. Siguiendo la metáfora de la orquesta, se trata de interpretar una misma partitura con diversos instrumentos, ensayando lo necesario para evitar las disonancias.

Se trata de estimular la participación de profesionales que compartan un mismo interés por la investigación cualitativa (enfermeras, médicos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc), sin una necesaria adscripción institucional, pero con vocación de colaboración con las instituciones científicas y docentes que estén interesadas en participar en el proyecto.

El lic se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Index realiza para dar contenido a su objetivo fundacional de "Contribuir al desarrollo de la investigación en Cuidados de Salud". Pretende ser el instrumento de una estrategia encaminada a promover los estudios cualitativos, debido al convencimiento de que éstos constituyen el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos.

El abordaje cualitativo de los problemas de salud no es sólo una opción, sino que es una manera de darle voz a los que a menudo permanecen callados, o los que no la tienen (los desfavorecidos, los marginados). Tal como es contemplado, es una forma de compromiso del investigador con la sociedad a cuyos intereses se supone que sirve, pero que el avance tecnológico no siempre garantiza.

Principio de página 

Principios inspiradores

 

-Los problemas de investigación en salud son tan complejos que requieren abordajes diversos.

-Cuando detrás del problema se descubre la influencia de componentes culturales, de comportamientos o de creencias, se precisan diseños flexibles que permitan al investigador comprender la realidad y el entorno donde se produce.

-Se puede establecer una relación de igualdad entre el investigador y el investigado: modificando la relación sujeto-objeto por la de sujeto-sujeto (reduciendo la distancia cultural).

-Se puede transformar la realidad social con la participación plena de sus miembros.

-Los saberes populares son tan creativos que aportan soluciones originales y asumibles por la mayoría, ya que están adaptadas culturalmente.

-Mostrar la realidad es un hecho tan científico como demostrar las causas que la producen.

-La investigación cualitativa, utilizada sobre todo en el contexto de las ciencias sociales, es el enfoque idóneo para abordar nuevas dimensiones de la salud, o viejos problemas que se han resistido a estrategias convencionales.

-La metodología cualitativa permite incorporar a la investigación la visión del otro (perspectiva emic), o sea, la manera de vivenciar la salud-enfermedad por ese ser único e irrepetible que es la persona, el paciente o el ciudadano.

-Aunque con entidad científica propia, la metodología cualitativa debe establecer puentes con otras orientaciones metodológicas: la captura del significado y la determinación de la medida, lejos de ser ejercicios antagónicos, pueden y deben integrarse en diseños multimétodo que mejoren el rigor de las investigaciones (Bericat, 1998; Cabrero y col, 1996).

  

Principio de página 

Corrientes que han influenciado

 

-La fenomenología interpretativa o hermenéutica de Heidegger, cuyo objetivo es comprender las habilidades, prácticas y experiencias cotidianas, y articular las similitudes y las diferencias en los significados, compromisos, prácticas, habilidades y experiencias de los seres humanos (Castillo, 2000).

El punto de partida es la negación de la pretendida neutralidad del pragmatismo biologicista de la biomedicina: el modelo unívoco debe dejar paso a un modelo de negociación que permita un mejor entendimiento de la experiencia de enfermar (Martínez Hernáez, 1992).

-El modelo de Cuidados transculturales de Madeleine Leininger, para estudiar los grupos sociales y las comunidades en relación con sus valores, creencias y conductas cuidadoras de cara a desarrollar un cuerpo de conocimientos que permitan una atención a la salud científica y humanística a la vez (Leininger, 1988).

El maridaje entre enfermería y antropología ha favorecido la adopción de metodologías hasta ahora poco utilizadas en salud, como los diseños biográficos o etnográficos.

-En el plano metodológico se consideran referentes útiles algunas de las teorías y modos de análisis aceptados en ciencias sociales: el interaccionismo simbólico de Blumer, la etnometodología, la teoría fundamentada de Glaser y Strauss, la inducción analítica, la historia de las mentalidades, etc.

-De manera especial la corriente de Investigación Acción Participativa que tiene su origen en América Latina en el campo de la educación y que posteriormente se extiende a la salud pública y el desarrollo social, integrando a investigadores/educadores profesionales y comunitarios en un proceso colectivo de producción y reproducción de conocimientos necesarios para la transformación de la sociedad (Gabarrón y col, 1994).

En este sentido destaca la necesidad de salvaguardar los conocimientos y saberes sobre el cuidado de la vida y la salud que emana de la cultura popular como patrimonio que es de la humanidad y lo que refuerza y dignifica su identidad cultural (Romero, 1996).

Principio de página 

Objetivos del lic

 

1.- Conformar un grupo de discusión permanente y multidisciplinar sobre Investigación Cualitativa en Salud.
2.- Profundizar en las diferentes dimensiones de la cultura en su relación con el proceso salud-enfermedad.
3.- Reunir y compartir las experiencias de sus miembros en la utilización de técnicas cualitativas aplicadas a la investigación en salud.
4.- Crear un debate continuado sobre los aspectos instrumentales de la investigación cualitativa (recogida de datos, interpretación, comunicación) y sus peculiaridades metodológicas (objetividad, representatividad, rigor, etc).
5.- Proporcionar una infraestructura de apoyo y asesoramiento a los investigadores que deseen incorporar diseños cualitativos a sus estudios.
6.- Promover el abordaje de la investigación cualitativa a través de foros de discusión, reuniones científicas, publicaciones, etc.

Principio de página 

Actividades del lic

 

1. Fondos de documentación

a) Archivos de la Memoria. Creado para recuperar el testimonio oral de personas que han protagonizado los cambios en la salud y en los sistemas sanitarios, así como en acontecimientos de relevancia histórica (guerras, cambios políticos, etc). También para recoger el testimonio de las personas ante su experiencia en la enfermedad y su padecimiento, así como para la recogida de datos etnográficos sobre la salud (usos y costumbres tradicionales, conocimientos no profesionales, etc).

En la actualidad cuenta con medio centenar de documentos, nutriéndose de las aportaciones realizadas por investigadores y por los alumnos de los cursos de Metodología de Investigación Cualitativa y otros.

La sección Historia y Vida de la revista Index de Enfermería tiene como objeto divulgar los documentos de este fondo.

b) Archivo de registros audiovisuales (fotografía y grabaciones en video y sonoras), con el objeto de promover formas alternativas de presentación de datos en la investigación.

c) Fondo de documentación histórica para la salud: actualmente cuenta con algo más de 500 documentos catalogados, unos originales y otros reproducidos, entre los que se encuentran textos de formación, resoluciones oficiales, ordenamientos jurídicos, normativas hospitalarias y de otras instituciones asistenciales, acuerdos de concejos sobre salud pública, etc.

    Este fondo está sirviendo de base para la creación de una base de datos sobre Historia de la Enfermería y de la Salud en Iberoamérica.

d) CUIDEN cualitativa, Base de datos sobre Investigación Cualitativa en Salud, se crea a partir de la base de datos CUIDEN, incluyendo un delimitador que identifique los diseños cualitativos, e incorporando materiales producidos a nivel internacional. En la actualidad es consultable en la Fundación Index y muy pronto lo será a través de Internet.

2.- Formación y capacitación de investigadores. A través de la convocatoria anual del Curso de Metodología de Investigación Cualitativa (edición semi-presencial y a distancia) y de otras actividades concertables.

3.- Reuniones científicas. Convocatoria anual de la Reunión sobre Investigación Cualitativa en Salud, en la que se abordan tanto temas de carácter metodológico como áreas temáticas susceptibles de abordarse desde perspectivas cualitativas.

4.- Publicaciones. La revista Index de Enfermería contribuye a fomentar la investigación cualitativa adaptando o creando nuevas secciones de contenido científico, en tanto realizan aportaciones originales, pero muy flexibles en su concepción formal:

Archivo: se centra en la historia de los cuidados y la salud, a través del análisis de textos históricos

Historia y vida: a través de la historia oral pretende describir la experiencia subjetiva ante las diferentes dimensiones de la salud

Diario de Campo: relatos cortos de formato libre en los que el profesional de la salud refleja su experiencia subjetiva y sensitiva ante el hecho de cuidar, basada principalmente en la observación

Retablo de las Maravillas: sección de reportajes sobre experiencias transculturales en salud (cooperación sanitaria, ayuda humanitaria, etc) o descripción de ejemplos de patrimonio cultural en salud (monumentos, obras de arte, instituciones históricas, etc)

La Mirada: inserción de materiales visuales comentados.

Cartilla de la Salud: Descripción de experiencias o materiales educativos de interés para la promoción de la salud.

La Búsqueda: sección de entrevistas a personajes a propósito de aportaciones singulares en cualquier aspecto relacionado con la salud (documentalistas, investigadores, escritores, voluntarios, etc).

Para facilitar los abordajes cualitativos, además, se han introducido algunos cambios en las normas de estilo de la revista: se adopta como opcional el sistema de cita de nombre y año (Harvard) y se promueve una línea específica de interés en cultura de la salud y humanidades.

Principio de página 

Condiciones operativas

 

-Se fija la Fundación Index como sede del lic. La secretaría de Index se ocupa de la secretaría (correo, convocatorias, transmisión de la información, etc).

-Otras instituciones que deseen participar en el lic colaborando y patrocinando sus actividades, deberán explicitarlo mediante carta motivada a la Dirección de la Fundación Index.

-Las acciones realizadas por el lic serán acreditadas por aquellas instituciones que realicen una aportación sustancial o colaboren efectivamente en la organización y desarrollo de cada una en concreto.

-El lic no cuenta con una estructura jerárquica y su adscripción personal e institucional es voluntaria. La distribución de responsabilidades se establece por consenso en las diferentes sesiones de trabajo que se realizan.

-Se adopta como logotipo del lic la figura denominada "el brujo", que representa una pintura prehistórica que se encuentra en una cueva del término de Vélez Rubio (Almería). Se eligió por el valor simbólico que se le atribuye en su relación con la salud y por su significado para la identidad andaluza.

La redacción definitiva de este proyecto se ha realizado a partir del documento que se presentó en la I Reunión sobre Investigación Cualitativa en Salud (Granada, 21 de enero de 1999), al que se han incorporado la mayoría de las propuestas realizadas por simpatizantes y colaboradores en las diferentes llamadas que se han hecho públicas.

Principio de página 

Bibliografía

 

    Bericat E (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel Sociología.
    Cabrero García J y Richart Martínez M (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enferm Clínica; 6(5):212-217.
    Castillo Espitia E ((2000). La Fenomenología Interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos). Investigación y Educación en Enfermería, XVIII(1):27-35.
    Gabarrón LR, Hernández Landa L (1994). Investigación Participativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos metodológicos, 10.
    Guasch O (1997). Observación participante. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos metodológicos, 20.
    Leininger M (1988). Leininger's theory of nursing: Cultural care diversity and universality. Nursing Science Quarterly, 1, 152-160.
    Martínez Hernáez A (1992). Eficacia simbólica, eficacia biológica: hacia un nuevo modelo analítico y terapéutico en la asistencia sanitaria. Rev ROL Enferm; 172:61-67.
    Romero MN (1996). El saber y las prácticas médicas tradicionales: una estrategia de articulación para el desarrollo de la atención primaria de salud, departamento de Boyacá. Perspectiva; 11(1):39-49.
    Taylor SJ, Bogdan R (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Deseo recibir información periódica sobre las actividades del LIC

Cómo citar este documento
Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud lic, un grupo para la humanización de los cuidados. Index de Enfermería, 2000; IX(28-29):41-44.
Principio de página 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304