ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN169-6011 2014; n20: t2414

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

Portada libro

 

Marie-Françoise Collìère Biographie: Una oeuvre dediée a la comprensión du prendre soin
Annie Denayrolles
Seli Arslan. París, 2014. 288 Págs.

Autora del comentario:
Carmen Domínguez Alcón

Temperamentvm 2014; 20

 

 

 

Cómo citar este documento

Domínguez Alcón, Carmen. Marie-Françoise Collìère Biographie: Una oeuvre dediée a la comprensión du prendre soin, de Annie Denayrolles [comentario de texto]. Temperamentvm 2014, 20. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn20/t2414.php> Consultado el

 

 

 

    El conocimiento y comprensión de los cuidados en sus múltiples y complejas dimensiones sigue siendo un tema de actualidad, cerca ya del inicio de 2015, por ello son relevantes las contribuciones que desde diferentes ámbitos se suman a esa tarea. En esa línea es importante destacar la reciente publicación, en París, de la obra: Marie-Françoise Collìère Biographie: Una oeuvre dediée a la comprensión du prendre soin. El libro presenta a la antropóloga, profesora, reconocida en Francia y a nivel internacional, por su labor pionera en la aproximación antropológica al cuidado e histórica a la profesión enfermera. La obra que comento, se publica en el décimo aniversario del fallecimiento de Marie-Françoise Collière, ocurrido en enero de 2005. Es ante todo un homenaje a la trayectoria incansable de trabajo continuado de esa autora, que designa como legataria de la conservación de sus archivos y documentos a Annie Denayrolles, que con voluntad, entusiasmo y esfuerzo, ha elaborado un libro muy particular. Organiza y transmite un valioso legado, e incluye el testimonio de varias personas que tuvieron la oportunidad de compartir actividades, o relacionarse de diversas formas con Marie-Françoise Collière, que colaboran aportando el testimonio de actividades, experiencias, vivencias, recuerdos y enseñanzas compartidas.

La obra que comento ilustra la trayectoria pluricultural y multidisciplinar de Marie-Françoise Collière y evidencia su compromiso continuado en la comprensión de los cuidados y de las personas (mujeres) que cuidan. Sus escritos y su obra más conocida Promover la vida (1982) traducida al español (1993) y a otras lenguas ha sido fundamental para hacer reflexionar a varias generaciones de enfermeras, de distintos países, en su proceso de aprendizaje. La obra sitúa en el tiempo las prácticas de cuidado, y profundiza en el cuidado como primer arte de la vida. En esa obra y en otras, por ejemplo en Soigner... Le premier art de la vie (1996) desvela los retos de la creatividad vinculados a las prácticas de cuidado, contribuyendo al conocimiento de los cuidados mediante un legado de inmensa repercusión en la profesión enfermera, en Francia, en España y en varios países. Esas obras junto con sus múltiples artículos, conferencias, cursos, seminarios e intervenciones en distintos foros, responden a su permanente cuestionamiento acerca del cuidar y de las prácticas de cuidado, que ha compartido con colegas de distintos países, durante años, en un dialogo abierto, sugerente y fructífero. Esa labor intensa, valiosa, y ejemplar la recoge Annie Denayrolles en la obra, Marie-Françoise Collìère Biographie: Una oeuvre dediée a la comprensión du prendre soin (París: Seli Arslan, 2014).

Denayrolles reconoce la dificultad que supone proteger y presentar la riqueza y complejidad del legado de Collière ¿cómo organizar la documentación recibida? Junto con las múltiples fuentes de datos: libros, fotos, documentos con anotaciones personales, testimonios de colegas, alumnos y personas con quienes tuvo relación por distintos motivos. El prefacio de Michelle Jailler (enfermera, directora del Instituto de Formación Superior en Salud - IFCS y amiga durante más de veinte años) despierta ya el interés en la lectura de la biografía, afirmando que la obra de M. Françoise Collière es una formidable lección de vida. Es el testimonio de la importancia y alcance de su trabajo, y de su propuesta, ahora más valida que nunca, de tomar la palabra y proseguir en la aportación al saber y conocimiento que mejoren los cuidados. Denayrolles organiza la obra en siete capítulos. El capítulo primero se centra en el origen familiar infancia, adolescencia y formación como enfermera, asistente social, con estudios de psicología y antropología, que evidencian la actitud de cuestionamiento permanente ante los hechos y en la aproximación histórica y antropológica a los cuidados que Collière desarrolló durante toda su vida.

El segundo capítulo se refiere a los inicios de Collière en la profesión enfermera y su trayectoria como enseñante (1965-1994) en l´École International d´Enseignement Infirmier Superieur (EIEIS) con sede en Lyon, creada por el Ministerio de Salud francés, e impulsada por la OMS. El capítulo ilustra su implicación en el funcionamiento institucional, en la perspectiva de necesidad de creación de una enseñanza superior en Enfermería, integrando la formación en la práctica del cuidado en el sistema universitario. Su compromiso profesional, fue variado e intenso, y en la biografía se detallan las funciones y labor que realizó con varios colegas en distintos momentos y ámbitos. Destaca su forma de enseñar confrontando los estudiantes a experiencias inéditas destinadas a descubrir el impacto del medio en la salud de las personas, abordando los cuidados desde su base en diversas culturas y creencias, su aproximación a los cuidados de atención primaria y salud comunitaria. Así como la fructífera colaboración con colegas de distintas disciplinas: feminismo, historia, antropología, sociología, tratando de favorecer el conocimiento, colaboración y trabajo interprofesional, en su empeño de comprender, mejorar los cuidados, ampliar los saberes, y mantener una perspectiva crítica para hacerlos evolucionar. Ese empeño, y su visión internacional de la formación y de la profesión enfermera se recogen en el capítulo tercero, que profundiza en esa relación y detalles de su colaboración como experta en cuidados de la OMS durante más de veintitrés años. Desarrollando una labor inspiradora de trayectorias individuales y colectivas contribuyendo al desarrollo de la profesión enfermera y al reconocimiento de la disciplina en Francia y en otros países.

El capítulo cuarto trata de las publicaciones de M. Françoise Collière y evidencia su preocupación por difundir, y debatir acerca de los saberes profesionales, y su esfuerzo constante en favorecer la evolución de las prácticas de cuidado y de las mentalidades. Denayrolles aporta varios testimonios de la influencia y utilización de la obra de Collière en distintos países. Su cuestionamiento convencido acerca de múltiples aspectos del cuidado, desde los más formales relacionados con la terminología, a los más complejos y provocadores acerca del "riesgo de exclusión del cuidado", las "dificultades de cuidar en Francia" o su opinión acerca de la orientación errónea de las políticas. Posicionamientos que la llevaron con frecuencia a desacuerdos, y dificultades, ya que eran considerados a menudo como agresión, mientras que para Collière respondían a una visión avanzada, posiblemente poco aceptable en las condiciones de la dinámica profesional e institucional sanitaria en las que se producían.

El capítulo quinto se dedica a la concepción del cuidado según M. Françoise Collière. Su conocida y ampliamente reproducida definición del cuidar "cuidar, y velar (estar atento, preocuparse) representan un conjunto de actos de vida que tienen como finalidad y por función, mantener la vida de los seres vivos, para permitirles reproducirse y perpetuar la vida en grupo". La orientación del cuidado que plantea, asegurando la continuidad de la vida, que se complementa con la de enfrentarse a la muerte, es el punto de partida para descifrar el origen de los oficios y razones de la desvalorización del trabajo de las mujeres. Las investigaciones que realiza ilustran lo que para ella constituye una preocupación constante: la evolución de las formas de identificación social de las mujeres que cuidan, vinculadas a la institucionalización de las prácticas de cuidados. La biografía pone de relieve la importancia de la aproximación de Collière en la obra Promover la vida y en concreto en la cuarta parte de la misma, en la que profundiza en las cuestiones fundamentales, a las que trata de responder en el transcurso de su vida, a través de sus investigaciones, escritos y práctica profesional: definición de la enfermera; naturaleza de los cuidados para comprender mejor los cuidados de enfermería; cuestionamiento acerca de los elementos que los constituyen; el servicio profesional que se ofrece; y a qué precio. Adoptando una perspectiva amplia acerca de la significación respecto de lo que tiene sentido para la vida de las personas que reciben el cuidado, y para la vida de quienes cuidan.

Sintetizar la concepción de los cuidados de Collière no es fácil, aunque ella misma lo resume de forma excelente en una frase en las conclusiones de Promover la vida (1982, 359), afirmando: "Comprender el pasado permite entender el significado original y primordial de los cuidados: mantener, promover, y desarrollar todo lo que existe o queda de potencial de vida de los seres vivos". Es la perspectiva ya expresada por Mayeroff (1971, 8) que describe el cuidar como una forma de ayudar a otro a crecer y actualizarse, subrayando que la practica y experiencia del cuidado incluye respeto hacia la otra persona, apreciar al que se cuida como independiente. Esa idea es fundamental, al igual que lo es la que expresa en el esquema acerca de la evolución de los saberes y su consideración en la historia de las mentalidades, que incluye en su obra Soigner... Le premier art de la vie (Collière 1996, 42). La reflexión surge en esa obra al tratar de la creatividad como reto en la historia de la profesión enfermera.1 La biografía destaca el valor que Collière concedía al dialogo con otras disciplinas, y al debate científico, con énfasis en el valor de la investigación acción, el pensamiento basado en la acción y la preocupación de hallar sentido en el simbolismo de los actos de la vida cotidiana.

La biografía finaliza con el capítulo sexto que incluye testimonios de encuentros con distintas personas que permiten descubrir aspectos de la vida, personalidad y carácter de Collière, más allá de sus enseñanzas y compromisos ya comentados. Son aspectos cercanos, vinculados a sentimientos, a dificultades expresadas a las personas más próximas, momentos de ternura y alegría compartidos en familia, o viajes con personas amigas. Es una parte que completa las diversas miradas que Denayrolles presenta en la biografía. El capítulo séptimo se dedica a los retos que la enfermedad supuso para Collière y como les hizo frente como paciente de cuidados paliativos. Es una parte que quiso silenciar celosa y discretamente en vida, pero que manifestó su deseo de que fuera revelada tras su muerte. Esa parte de la biografía es dura de leer, pero imprescindible, los detalles de su situación grave, las fases por las que atraviesa hasta llegar a su ingreso en la unidad de cuidados paliativos, que vive como una renuncia. Cinco días antes de su muerte dicta un mensaje con el deseo de que fuera transmitido y se difundiera lo más ampliamente posible. Lo transcribo a continuación:2

Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería:
Sepan, por lo que yo he podido constatar por mi experiencia de vida conduciéndome hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la continuidad de los cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido. Sólo basta una "oveja negra" para que la fragilidad de lo que quita la vida sea enfrentado al desasosiego de ver la desesperación más abrupta.
Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de la palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados.
A todos les pido centrarse sobre las fuerzas de vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad para promover los cuidados y promover la vida.
M. Françoise Collière, enero de 2005

Denayrolles en la conclusión incluye unos párrafos, a modo de prolongación del pensamiento de Collière, que refuerzan sus convicciones y aproximación a los cuidados, implicadas en un movimiento de ideas y prácticas portadoras de una ética feminista de igualdad, que da un sentido preciso a la solicitud y a la ayuda en la construcción de intercambio humano acerca de los cuidados. El postfacio, de la antropóloga François Loux, me sugiere una invitación a descubrir aspectos inéditos a los que nos conduce la lectura de obras potentes y significativas como las elaboradas por Collière. La obra termina con la relación de personas que han facilitado los testimonios escritos; la bibliografía completa de M. Françoise Collière. Los libros legados a la Biblioteca Marguerite Durand (París) y el texto de la conferencia inédita de M. Françoise Collière "Les soins en péril, entre necessité et exclusión" pronunciada el 16 de junio de 1994 con motivo de la inauguración del IFSI que lleva su nombre.

El libro es una aportación valiosa, ante todo un homenaje a una luchadora comprometida. Nos ayuda a comprender procesos de transformación y avance en la profesión en los que enfermeras y enfermeros españoles hemos estado implicados, lo estamos todavía. Hay una parte de especial interés en la biografía de Collière, es la que se refiere a su concepción del cuidado. En ella, creo que el reto para la profesión y la disciplina enfermera en España, es tratar de reconstruir y desvelar el impacto de su trabajo con distintos grupos en nuestro país y lo que supone el germen de sus planteamientos en la evolución de los saberes acerca de los cuidados, en la práctica profesional, y cómo sus enseñanzas nos sirven hoy para mejorar los cuidados. En la perspectiva que inició Tronto,3 en 1994, de total vigencia veinte años más tarde cuando esa autora en su nuevo libro se plantea como pensar acerca del cuidado de forma más democrática, y como pensar en la democracia de forma más solidaria ("more caring manner"), en una nueva contribución a la comprensión del cuidado en el siglo XXI.
 

Notas

1. Las ideas elaboradas por Collière, desde los inicios hasta los años ochenta, del siglo XX, requieren ser profundizadas en las décadas siguientes (1980, 2015) de avances tecnológicos y del conocimiento impensables hace cuatro décadas. Nociones apenas abordadas desde Enfermería aunque imprescindibles en la reflexión y el debate. Ver por ejemplo Almansa, Pilar. Creatividad y Enfermería: Contextos favorecedores de los cuidados creativos [Tesis Doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia, 2007. Y de la misma autora Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería. 2012; 21(3): 165-168.

2. En España el mensaje se publica en la editorial de Pilar Arroyo: Despedida a M. Françoise Collière. Metas de Enfermería. 2005; 8(2): 3.

3. Tronto, Joan C. Moral Boundaries. NuevaYork: Rouledge, 1994. Y Tronto , Joan C. Caring Democracy: Markets, Equality and Justice. Nueva York: Nueva York University Press, 2013. Para una aproximación a la definición del cuidado y análisis en las cuatro fases que plantea Tronto en 1994, puede verse el capítulo 3 dedicado al "Cuidado: La igualdad como relación", en Domínguez Alcón, Carmen; Forest, Maxime; Réjane Sénac, Réjane. Qué políticas para qué igualdad. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería