ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN169-6011 2014 n20 t2114

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Escribir y publicar en enfermería
Jordi Piqué Angordans, Ramón Camaño Puig y Carmen Piqué Noguera
Trirant Humanidades. Valencia, 2011. 214 Págs.

Autor del comentario:
Manuel Gayol Fernández

Temperamentvm 2014; 20

 

 

 

Cómo citar este documento

Gayol Fernández, Manuel. Escribir y publicar en enfermería, de Jordi Piqué Angordans y cols. [Comentario de texto]. Temperamentvm 2014, 20. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn20/t2114.php> Consultado el

 

 

 

    El libro que aquí se resume, es  un texto íntegramente en castellano dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de la Enfermería, que necesiten un apoyo o guía practica para poder publicar y escribir sus estudios o hallazgos mediante la investigación científica.

El libro consta de una introducción, cinco capítulos, bibliografía y 2 índices, uno temático y otro onomástico.

En la introducción los autores reflexionan sobre la necesidad de que tanto los profesionales y estudiantes universitarios investiguen para que la profesión enfermera se desarrolle y evolucione. La investigación, publicación y divulgación debe estar integrada y comenzar en los primeros cursos de la universidad, para que los alumnos posean un bagaje importante en este campo, comenzando por la lectura y búsqueda de artículos para así ir progresando hasta la investigación y posterior publicación.

El Capítulo 1, "La Investigación en Enfermería", es una puesta en marcha sobre la investigación con un breve recordatorio sobre lo que es investigar, para luego incidir en la importancia de utilizar un lenguaje propio en nuestra disciplina, el "lenguaje enfermero". Parte importante de este capitulo es el concepto de Enfermería Basada en la Evidencia y sus beneficios para la practica clínica, ya que está demostrado que muchos enfermeros realizan a diario prácticas de cuidados sin contrastar sus acciones según la evidencia publicada, para ello aquí se nos expone como valorar la evidencia enfermera, cómo producirla y posteriormente publicarla. En el último apartado se trata: el  problema de investigación, la hipótesis, objetivos y marco teórico, para terminar con una comparación entre investigación cuantitativa y cualitativa, en la cual los autores indican que  esta ultima, puede aportar cosas muy interesantes en la investigación sobre cuidados.

En el Capítulo 2, "La bibliografía y tu tratamiento", se aborda la necesidad de la utilización correcta de las fuentes de conocimiento y la problemática del plagio o la incorrecta referencia a los trabajos de otros autores. Como contrapunto nos explican cómo encontrar y evaluar las fuentes bibliográficas, por qué es importante la correcta citación y el cómo se debe realizar, aportando múltiples ejemplos y modelos diferentes.

En el Capítulo 3, "Leer y escribir en la universidad", los autores buscan reflejar la importancia que tiene la lectura de textos científicos y los ejercicios de redacción por los alumnos universitarios para que adquieran destreza en estos dos ámbitos, que les facilitará su trabajo de final de grado, su trabajo de máster y los posteriores trabajos de investigación.

El Capítulo 4, es el que ostenta mayor peso del libro,"Artículo de investigación". Se asemeja a una guía pormenorizada sobre cómo redactar un artículo de investigación. Se propone como modelo de estructura: introducción, método, resultados y discusión (IMRD). Orienta al lector en todas y cada una de las partes del artículo. También trata otros géneros académicos como el artículo de revisión, el estudio de casos o la reseña de libros. Da claves también para que la idea de enfrentarse a los revisores expertos de las publicaciones sea menos traumática o por otro lado cómo redactar la revisión de la literatura en tesis y disertaciones. Por último, incluye pautas gramaticales y de estilo, para la correcta redacción de las publicaciones.

En el Capítulo 5, "Presentaciones orales", el último de la obra, comprende lo relativo a la comunicación oral, tanto en su dimensión verbal y no verbal, para así de nuevo, guiar al lector en el género académico oral, haciendo especial hincapié en el póster, pero sin olvidar; la presentación de un resumen y las conferencias y ponencias.

En conjunto Escribir y publicar en enfermería es una obra muy interesante y de lectura rápida que aporta gran cantidad de información al lector, además de poder llegar a ser una guía rápida, pero a la vez pormenorizada, para profesionales enfermeros, alumnos y docentes, que deseen o tengan que  comenzar con trabajos de investigación o redacción de cualquier tipo de texto científico, en especial el artículo científico y su posterior divulgación. En definitiva, una obra recomendable para cualquier persona ligada a la enfermería o no, que desee ampliar sus conocimientos y habilidades en todo lo relativo a la investigación científica.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería