ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

La Enfermería a través de los diccionarios (1611-2012)
Carlos C. Álvarez Nébreda
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Madrid, 2012. 94 Págs.

Autora del comentario:
Ana Belén Rodríguez Feijóo

Temperamentvm 2013; 17

 

 

 

Cómo citar este documento

Rodríguez Feijóo, Ana Belén. La Enfermería a través de los diccionarios (1611-2012), de Carlos C. Álvarez Nébreda [Comentario de texto]. Temperamentvm 2013, 17. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn17/t0314.php> Consultado el

 

 

 

 

 

 

Enfermería.- El cuarto donde curan los enfermos. "Graece vosoxuelov, nosocomion, valetudinarium, seu locus inquo aegroti curanter". (Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611)
 

    El tamaño de este libro contrasta con los importantes contenidos que albergan sus páginas; contenidos que ofrecen una valiosa información a todos aquellos interesados en explorar el camino trazado por la profesión enfermera a lo largo de la historia.

Escrito por Carlos C. Álvarez Nébreda, enfermero, licenciado en documentación y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del quinto libro del autor, dentro de una serie documental que nos descubre la evolución de la enfermería: "Código Enfermero Español Siglo XX: compendio legislativo" (2002), "Catálogo bibliográfico de publicaciones enfermeras (1541-1978)" (2008), "Catálogo de publicaciones periódicas enfermeras (1864-1977)" (2010) y "Semblanzas de la profesión enfermera (1862-1953)" (2011).

La obra que nos ocupa, recoge las definiciones que sobre enfermería ha institucionalizado la Real Academia Española de la Lengua, tomando como inicio 1611, año en que se publicó el denominado Tesoro de la Lengua Castellana o Española, escrito por Sebastián de Covarrubias y Orozco, primer diccionario monolingüe del castellano. Además se ofrecen definiciones no académicas promulgadas por instituciones y organizaciones relevantes, así como provenientes de teorías y modelos enfermeros. También se tienen en cuenta las interpretaciones presentes en los diccionarios y enciclopedias.

Como complemento, el autor nos ofrece una selección de textos que han servido como base para la formulación de las definiciones, encontrándonos tras cada escrito una bibliografía detallada del mismo, en la que descubrimos como fuentes primarias: documentos notariales, prensa, cartas, ordenamientos y códigos legales, manuales, documentos religiosos, etc.

La obra se inicia con un prólogo firmado por Pedro Bejarano Soleto, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, seguido de tres páginas en las que se aclaran las abreviaturas utilizadas, así como el esquema seguido por las citas.

Un total de seis capítulos desglosan los orígenes y la andadura de la palabra enfermería, así como de términos relacionados con matrona y practicante.

Cierran los capítulos tres anexos, concretamente al capítulo II (Términos relacionados con la enfermería), capítulo III (Términos relacionados con la matrona) y capítulo IV (Términos relacionados con el practicante), en ellos se muestran textos que han servido como fundamento para la elaboración de las definiciones vistas; cada texto va seguido de una información básica para su localización y que resulta muy importante para cualquier investigador a la hora de comprobar fuentes primarias y secundarias. El libro se cierra con una bibliografía y una relación de diccionarios y enciclopedias usados en la elaboración de la obra.

En síntesis, se trata de un libro que nos ayuda a ver la evolución que ha sufrido la enfermería a lo largo del tiempo, tomando como referencia la palabra en su sentido más estricto. El autor pone a disposición del lector un importante material, que suministra información sobre fuentes primarias y secundarias, muy útiles para cualquier persona interesada en la profesión enfermera, y en especial para investigadores y estudiosos.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería