ENTRAR            

 


 

PRESENCIA salud mental, investigacin y humanidades ISSN:1885-0219 e1316

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Portada de libro

 

El Greco. Enigmas y delirios
Aurelia María Romero Coloma y Francisco Doña Nieves
Ediciones Unamuno. España, 2016. 104 Págs.

Autor del comentario:
Francisco Herrera Rodríguez

Rev Presencia 2017; V13

 

 

 

Cómo citar este documento

Herrera Rodríguez, Francisco. El Greco. Enigmas y delirios, de Aurelia María Romero Coloma y Francisco Doña Nieves [comentario de texto]. Rev Presencia 2017; V13. Disponible en <http://www.index-f.com/p2e/v13/e1316.php> Consultado el

 

El 26 de octubre de 2016, en la Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera, se presentó el libro "El Greco: enigmas y delirios", interviniendo sus autores Aurelia María Romero Coloma y Francisco Doña Nieves. Aurelia María Romero es doctora en Historia del Arte y autora de diversos estudios, por ejemplo los dedicados a la vida y obra de José Villegas Cordero, Rodríguez de Losada o el estudio histórico-artístico de los crucificados procesionales de Jerez de la Frontera. Asimismo ha publicado novelas sobre las figuras de Goya y Velázquez. En cuanto a Francisco Doña es doctor en Medicina y Cirugía, ejerce como especialista en Medicina del Trabajo y durante varios años ha ejercido la docencia en la Facultad de Medicina de Cádiz como profesor asociado de Historia de la Medicina. Sus trabajos histórico médicos han sido reconocidos con el Premio de Ensayo de la Caja de Ahorros de Jerez, por su libro dedicado a la figura del médico jerezano Francisco Revueltas Montell (1839-1887), recibiendo también reconocimientos por las Academias de Medicina de Cádiz y Sevilla. Actualmente centra sus investigaciones en las relaciones entre la Medicina y el Arte.

En este libro, el lector puede encontrar una síntesis biográfica de El Greco (1541-1614), la influencia de Tiziano y Tintoretto en su primera etapa, su disidencia con la obra "El Juicio Final" de Miguel Ángel, así como su itinerario artístico hasta recalar en España y más concretamente en la ciudad de Toledo, ciudad en la que vino a establecerse en torno a 1575 o 1576. La obra de El Greco es glosada en este libro en su conjunto, pero particularmente se estudian obras como "El Expolio", "El sueño de Felipe II", "El entierro del Señor de Orgaz", "El descendimiento", "La Quinta Angustia", "Lágrimas de San Pedro", "El Calvario", "El Bautismo de Cristo", "La adoración de los pastores", etc., sin olvidar los retratos,  los paisajes de Toledo o las figuras apostólicas. Los autores consideran que El Greco "es el último epígono del renacimiento", consiguiendo "conciliar fines aparentemente irreconciliables, como son la estética manierista y la práctica de la Contrarreforma, que imponía temas que debían ser claros y llevar a la devoción".

Un apartado específico de la monografía está dedicado a El Greco visto por los médicos, aunque se incluyen también historiadores del arte; estudiándose cuestiones como el alargamiento de las figuras, la hipótesis del astigmatismo o el mito del trastorno mental, para ello los autores del libro se apoyan en las opiniones de August Goldschmidt, Ricardo Jorge, Gregorio Marañón, José Gómez Ocaña, García del Mazo, Germán Beritens, Manuel Márquez, César Juarros, José Casanovas Carnicer, Alberto Cuadrado Cervera, Arturo Perera, etc. También se completa el estudio con la "sorprendente" hipótesis del consumo de hachís o las opiniones de algunos autores, como el médico polaco Jan Kwoczynski o la pediatra Alina García García, "que coinciden en afirmar que las figuras de las pinturas del Greco presentan signos del síndrome de Marfan".

En el referido acto de presentación intervinieron los dos autores del libro, que posteriormente mantuvieron un animado coloquio con el público asistente, señal de que la figura de El Greco sigue interesando y apasionando, de ahí lo oportuno que se haya publicado este libro por Ediciones Unamuno, obra que permite reflexionar sobre el arte del pintor y las cuestiones médicas señaladas, para lo que recomendamos que el lector esté pertrechado de un buen libro en el que se reproduzcan las pinturas de El Greco y así no perder detalles sobre lo apuntado por Aurelia María Romero y Francisco Doña.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería