ENTRAR            

 


 

PRESENCIA salud mental, investigacin y humanidades ISSN:1885-0219 e11765

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Portada de libro

 

La explicación del inconsciente en el cine negro norteamericano
ME. Gómez Rodríguez, JM. Hernández Conesa, J. Nieto Munuera
C
olección Arte y Ciencia de la Sanación.
Diego Marín. Librero- Editor SL. Murcia 2016, págs. 681

Autora del comentario:
Diana González Sánchez

Rev Presencia 2017; V13

 

 

 

Cómo citar este documento

González Sánchez, Diana. La explicación del inconsciente en el cine negro norteamericano [comentario de texto]. Rev Presencia 2017; V13. Disponible en <http://www.index-f.com/p2e/v13/e11765.php> Consultado el

 

El cine no es solo un mero entretenimiento para la sociedad, a lo largo de los años se ha convertido en una pieza clave de la cultura universal, por tanto podemos decir que el cine es una forma de expresión, de comunicación, de entretenimiento, de transmisión de cultura y también de aprendizaje. A través de este libro, los autores realizan un estudio sobre el poder y el efecto que pueden producir las imágenes y la interpretación del escenario del cine sobre el inconsciente humano.

Se trata de una obra incluida en la colección Histórica "Arte y Ciencia de la Sanación", la cual a través de sus múltiples publicaciones relata el conocimiento histórico desde diferentes perspectivas educativas, sanitarias, jurídicas y sociales. En esta monografía se intenta dar una explicación científica y de algún modo relacionar el inconsciente humano, psicoanalizando por fragmentos setenta  y seis filmes del cine negro norteamericano comprendidos en dos décadas (1940-1960), entre las que encontramos: "Ángel o diablo", "Pesadilla", "Perdición", "La pasión ciega", "La mujer del cuadro", "Senda prohibida", "Extraños en el tren", "Cara de ángel" ,"El beso mortal", "La noche del cazador", "Amor que mata", "Callejón sin salida", etc. Abarcando de este modo un amplio género que nos lleva desde cine policiaco, cine de gánsteres, el criminal, cine penitenciario e incluso el cine de terror.

Los autores también clasifican y describen seis categorías psicodinámicas: (1) Estructura dual personal y social; (2) Discurso sobre el sexo; (3) Evocación fatalista del pasado; (4) Personalidad escindida, sueños, alucinaciones; (5) Enfermedad psíquica origen del comportamiento; (6) Rol del terapeuta en el conflicto. De ellas analizan la presencia y frecuencia de estas categorías en cada uno de los filmes.

La obra se divide en 10 capítulos en los cuales se describen las partes esenciales de un estudio en sí, introducción, objetivos a alcanzar, metodología, discusión, resultados y conclusiones. Los autores psicoanalizan varios fragmentos de 76 filmes, haciendo de esta obra una amena experiencia con un aprendizaje innovador.

Nos describen de alguna manera como el cine es la versión de arte más moderna que existe, defendiendo así cómo es la primera forma artística basada en ilusiones psico-perceptivas generadas por una máquina.

Con esta lectura aprenderemos y entenderemos algo sobre iconología y hermenéutica. Los autores nos cuentan como el cine puede considerarse el género más rico desde el punto de vista iconográfico, ya que cada detalle de un film puede llevarnos a varios significados.

A medida que vamos leyendo, vamos descubriendo y podemos entender como desde los años 70, la teoría psicoanalítica ha sido aplicada al cine por distintos autores como Metz, Bellour, Kuntzel, etc. A la misma vez que se describen algunas de las características comunes que nos ayudan a saber y poder clasificar las películas que pertenecen a este género del "cine negro".

El principal objetivo tras leer el libro queda claro, el análisis del cine como fenómeno histórico contemporáneo y la inserción intencionada de la explicación del inconsciente en el cine negro norteamericano entre los años 1940-1960, así como interpretar el discurso de los guiones y los fotogramas en este tipo de películas.

Por todas estas características y peculiaridades, esta obra nos engancha, también  por su dinamismo, secuencias e imágenes divertidas que te ayudan a psicoanalizar y entender de manera sencilla los entresijos de la mente humana a través del cine.

Es una lectura interesante para todos los públicos, pero más aún para todo aquel que forma parte de alguna manera del mundo sanitario o simplemente tiene interés por conocer, intentar entender y profundizar un poco más en la mente humana. Esta obra ayuda a todo ello de una manera sencilla, divertida y sobre todo muy peculiar.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería