ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Relaciones interpersonales y cancer

La relación médico-paciente. Una visión sociológica
Manuel González Barón, Félix Díaz Martínez y Amalio Ordoñez Gallego
Ed. Ars Médica
Barcelona, 2002, 192 págs.

Autor del comentario: Carmen Valero Garcés
Index de Enfermería [Index Enferm]
2002; 38: 70-71

 

 

 

La obra presenta una aproximación a la relación médico-paciente en los Servicios de Oncología Médica siguiendo los presupuestos de la sociología cualitativa. Los principios y métodos de esta perspectiva prácticamente nueva en España son fundamentalmente la etnografía institucional, el análisis de la conversación y el análisis del discurso. El punto de partida es el análisis detallado de apuntes etnográficos y registros de interacción verbal en las consultas siguiendo la organización estructural general que suele darse en estos encuentros y reflexionando sobre la asimetría de la relación médico-paciente y su influencia en aspectos importantes de la oncología clínica tanto a nivel ético como práctico.

El libro se centra, pues, en el estudio del ejercicio profesional médico asistencial desde el estudio de las relaciones interpersonales. Presenta un enfoque multidisciplinario gracias a los esfuerzos de dos oncólogos, un bioeticista, un psicólogo y un sociólogo y se abordan temas tan actuales como: el progresivo perfeccionamiento técnico, las relaciones interhumanas, la información al paciente, el impacto de la asistencia médica en las diversas culturas y las relaciones interpersonales en los diversos miembros del servicio.

Un breve recorrido por los diferentes capítulos que componen la obra nos acercará más a su contenido. En el capítulo 1 se incide en la importancia de la relación médico-paciente en la clínica oncológica. En el capítulo 2 se incide en esa relación desde una visión cultural y antropológica y en el capítulo 3 se produce este acercamiento desde una perspectiva sociológica que se completa con la información dada por el Dr. González Barón, Jefe de Servicio de Coordinación Oncológica del Hospital Universitario de la Paz, Madrid, sobre los criterios éticos y normativos para la información y la comunicación en oncología. Siguen una serie de capítulos escritos por el Dr. Díaz Martínez, sociólogo e impulsor de la obra a través de los cuales va presentando y aplicando un modelo de investigación de corte sociológico y etnometodológico sobre la relación médico-paciente.

En el capítulo 5 se dibuja el contexto histórico, organizativo y práctico para atender los discursos y las prácticas habituales en un hospital-La Paz, en Madrid- que puede servir de ejemplo orientativo de lo que ocurre en la red nacional y en un servicio específico: oncología. Se intenta integrar todos los elementos, no sólo la parte médica, sino también una descripción más naturalista al incorporar el punto de vista de pacientes, familiares y profesionales.

En los capítulos 6, 7, 8 y 9 Díaz Martínez centra su atención en la forma de hablar en las consultas de oncología, los mecanismos que se utilizan y la calidad de la comunicación que se maneja para intentar reflejar todos los agentes que intervienen en el proceso. Los títulos revelan su contenido. De un modo más detallado digamos que en el capítulo 6 se identifican y definen lo que son las "malas noticias" en oncología con un criterio analítico riguroso identificando aquellas secuencias de comunicación en las que el médico es el informador y el paciente el informado. Se describen lo que son las malas noticias y cómo se gestionan dentro del contexto en el que se producen y sin perder de vista el elemento cultural. A través de fragmentos conversacionales bien seleccionados se muestran los movimientos temáticos característicos de este tipo de conversación teniendo en cuenta tanto aspectos institucionales como técnicos y mostrando la conversación como un todo.

En el capítulo 7 se describen las consultas de tratamiento entre el médico y el paciente a lo largo de todo el proceso de cuidados. La estructura típica a la que parecen responden estos encuentros consta de cinco movimientos: saludos iniciales; evaluación y discusión del estado del paciente; discusión y prescripción del tratamiento y/o pruebas técnicas; inserciones casuales; gestiones burocráticas y despedidas. Con relación a las segunda y tercera, el Dr. Díaz Martínez lleva a acabo un estudio detallado de los tres marcadores convencionales que cumplen funciones clave en la preparación y gestión de decisiones y se inciden en la influencia de la asimetría de la relación médico-paciente en el manejo de la consulta. Estos son: "¿Cómo se encuentra?" (CSE), "¿Cómo tolera el tratamiento?" (COTET) y "Están muy bien los análisis" (EMBLA).

En el capitulo 8 se explora de nuevo el valor de la palabra: la incorporación de formas de hablar de problemas y soluciones oncológicas y la distinción entre el lenguaje técnico utilizado por el médico en los círculos profesionales y en la consulta con especial atención a este último punto para mostrar cómo este repertorio técnico cambia para adaptarse a una serie de requerimientos de interacción social. El uso de estrategias tales como saber mostrar cautela y sensibilidad, indireccionalidad o la  imprecisión quedan patentes en los ejemplos mostrados como estrategias dirigidas a ratificar que todo va bien, y en las ocasiones en las que no va tan bien se señalan con un diseño conversacional especial.

En el capítulo 9 se lleva a cabo, en palabras del autor, una inmersión en las interpretaciones que hacen los profesionales y los pacientes del tratamiento de quimioterapia a través del análisis del discurso siguiendo un enfoque etnometodológico.

En el capítulo 10 el Dr. Ordóñez Gallego, Jefe de Sección del Servicio de Oncología, ofrece un análisis  de la importancia de las sesiones clínicas como órgano de decisión del servicio médico y llama la atención sobre su influencia en la relación médico-paciente. El estudio de los tipos y características de las sesiones clínicas así como la metodología que suele aplicarse y los problemas que se generan son elementos importantes para entender el complejo entramado médico-paciente. Dicho capítulo se completa con la información del capítulo once sobre las características personales del jefe de un servicio médico como agente que va a influir en la relación médico-paciente y en el funcionamiento del servicio.

En resumen, se trata de una obra altamente recomendable de cara a conocer y proporcionar herramientas para el estudio de la realidad actual de las relaciones paciente-oncólogo y paciente-cáncer, que son fácilmente extrapolables a otros servicios médicos y que sin duda alguna, su conocimiento redundará en una mejor praxis y en beneficio para ambas partes en un momento en el que la realidad social española está cambiando.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería