ENTRAR            

 


 

Index de Enfermera Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Reparto de incentivos, dinero público para unos pocos

Rosario Herrero Ruíz
Enfermera de Atención Primaria, Valencia, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 31; 52

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Herrero Ruíz R. Reparto de incentivos, dinero público para unos pocos. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2001; 31. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/31_articulo_51-52.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Actualmente en todo el territorio INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) se firman los llamados Contratos Programa por parte de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Esta firma es personal y voluntaria. Como su nombre indica es una especie de contrato de cada EAP con la Gerencia de la que depende, donde aquel se compromete a  alcanzar unos objetivos en materia de salud que van desde el ahorro en gasto farmacéutico por parte de los facultativos, hasta el número de usuarios incluidos en cada Programa de Salud y personas vacunadas frente al tétanos que tienen que conseguir las enfermeras, para este año. Incluso se llega a pactar el número de pacientes que van a pasar por el médico general y las visitas a domicilio que tiene que hacer cada enfermera.
     Si el EAP llega a conseguir los objetivos, la Gerencia informa de la cantidad de dinero que hay para repartir y que, en ningún caso será igual para todos los trabajadores del Centro de Salud. Entonces empiezan los problemas dentro del EAP, hay que establecer unos criterios de reparto, y claro, nunca estamos todos de acuerdo.
     Me gustaría dejar claro que "dinero" es lo único que se recibe como incentivación por realizar nuestro trabajo. Que la cantidad se ve aumentada si el personal se sustituye entre ellos durante los días libres o por enfermedad, aunque eso suponga cerrar las consultas y desarrollar el trabajo antes o después de los días de ausencia.
     Este año se ha individualizado el objetivo de disminuir el gasto farmacéutico, así, cada médico general que lo consiga, sobre todo utilizando genéricos, recibirá 125.000 pesetas cada seis meses, independientemente de si sus compañeros lo consiguen o no.
     La formación continuada de los profesionales no está presente ni en los objetivos ni en los incentivos, se contempla como gasto. Por ejemplo si una enfermera pretende hacer un curso de postgrado, que lo paga de su bolsillo, pero no lo organiza ni su Gerencia ni el INSALUD, deberá proponerlo al departamento de personal para que estudien el caso, y concederán los días por formación o correrán a cargo de la trabajadora como días de libre disposición, aunque sea de interés para el desarrollo de su trabajo cotidiano. Incomprensible.
     El material de los Centros de Salud no se repone ni se repara con la celeridad necesaria, una selladora de bolsas para esterilización lleva estropeada unos nueve meses, por eso las bolsas se grapan para ponerlas en el autoclave. No se dispone de aparatos de aerosolterapia, etc. Se supone que por falta de presupuesto. Vergonzoso.
     ¿A cuántos trabajadores de la sanidad pública se les ha preguntado por el sistema de incentivación que desearían?. Pienso que aumentar y mejorar la dotación de los Centros de Salud y elevar la satisfacción de los profesionales en sus puestos de trabajo, sí sería una buena inversión del dinero público que se ahorra en Sanidad, y mejoraría directamente la calidad de la asistencia prestada, no como ahora, que algún año se premian a unos pocos sanitarios por desempeñar tareas de gestores (teniendo siempre presente el dinero), por ser insolidarios con los compañeros parados (se hacen contratos de media jornada para ahorrar) y aceptar unas condiciones pésimas en el quehacer cotidiano.
Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería