Inicio Index

 ISSN: 1699-5988

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista


Index de Enfermería Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Clic sobre el nombre del autor para ver datos biográficos

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Cambios en Index

Francisco Pedro García Fernández*, Pedro Luis Pancorbo Hidalgo** y María del Carmen Rodríguez Torres***
Diplomados en Enfermería. *Hospital "Princesa de España", **Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, ***Hospital "Ciudad de Jaén", Jaén. España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2000; 31; 51-52

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

García Fernández FP, Pancorbo Hidalgo PL, Rodríguez Torres C. Cambios en Index. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2001; 31. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/31_articulo_51-52.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Venimos observando que en los últimos números de su revista se han producido una serie de cambios en su línea editorial que han culminado con las apreciables modificaciones en la presentación de su último número (28-29) correspondiente a la primavera-verano de 2.000, y que nos gustaría detallar más ampliamente.
     Quizás el cambio más apreciable sea el producido en el diseño de la revista. Inicialmente destacan las dos modificaciones de la portada de la misma. Nos parece como innovación más importante la sufrida en el propio subtítulo de la misma. Hasta ahora se identificaba como una revista de "Información Bibliográfica y Documentación" y a partir de este último número se autocalifica como una revista de "Información Bibligráfica, Investigación y Humanidades". Esta permuta de denominación viene apoyado por el cambio en la línea editorial y que más adelante analizaremos.
     El segundo cambio de portada y posiblemente el más aparente es el de la presentación de los contenidos de la revista, que a partir del presente número aparece ocupando más espacio, presentándose los contenidos de manera más detallada y estructurada en secciones lo que facilita su comprensión.
     También se aprecia en cuanto a los cambios de forma, una nueva encuadernación, lo que ha permitido la existencia de un lomo lateral que antes no tenía, lo que concede la impresión en dicho lomo del nombre de la misma, el periodo de publicación, volúmen y año, lo cual facilita notablemente la localización del número concreto cuando se archiva.
     En lo referente a su línea editorial los cambios más destacable que encontramos son los referidos por un lado a la apertura a nuevas propuestas de investigación y por otro el de la captación e indización de nuevas revistas de enfermería, especialmente de revistas iberoamericanas en lengua española.
     En los últimos números de la Revista Index de Enfermería se han abierto nuevas secciones en la misma que abren la puerta a un nuevo campo de investigación, fundamentalmente cualitativa, que difícilmente tendría cabida en otras revistas de enfermería, generalmente revistas de tipo primario. Así secciones como "La mirada", "Historia y Vida" o "Retablo de las Maravillas", nos inducen a volver a nuestras raíces profesionales pero sin perder el rigor científico adquirido por la profesión. También encontramos nuevas secciones que estimulan notablemente la formación continuada de los profesionales de enfermería como son "Instrumentos", "Pliegos de Estilo" o "Cartilla de salud", que favorecen la expresión de los enfermeros y enfermeras de otras formas de comunicación profesional específica y con poca representatividad en las revistas antes citadas. Pero todo ello manteniendo las secciones anteriores que dieron ese carácter propio que tiene la Revista Index de Enfermería como son las de "Archivo" ,"Documentos", "Consenso" o "Reportajes".
     El otro avance en la editorial de la revista que nos gustaría destacar es la indización y captación de las revistas de enfermería iberoamericanas, así como el aumento de los artículos publicados por los autores de esta otra región de habla en lengua española. Creemos muy acertado que la principal revista de tipo secundario en español se ocupe de estas otras Revista de Enfermería en castellano, ya que entre el Centro y Sudamérica, se concentra el mayor número de profesionales y revistas de enfermería en lengua española.
     Especialmente cuando nos encontramos con un fenómeno nuevo en las Ciencias de la Salud, como es la fuga de trabajos a revistas de lengua inglesa. Los investigadores en el campo de la Salud ya no emigran a otros países como los Estados Unidos o Europa, pero si emigran sus trabajos, ya que estas revistas, sí son recogidas en bases de datos con gran difusión, amén de errores cometidos por las administraciones donde para financiar a los investigadores, tienes que publicar en revistas recogidas por sistemas de indización en lengua inglesa.
     Por todo ello, y lejos de resignarnos a través de acciones como la de su revista podemos conseguir que la lengua original de los investigadores enfermeros españoles e hispanoamericanos, puedan luchar por ver en sus ediciones trabajos de enfermería de calidad, consiguiendo la misma difusión e importancia, necesitamos indizar nuestras revistas y no que otros nos lo hagan, a fin de en un plazo no excesivamente largo poder crear un Indice Internacional de Enfermería en lengua española.
     Es por lo que desde aquí queremos felicitarles a Vd. y a su Consejo de Redacción y animarles a profundizar en estos cambios que aportan más calidad, tanto en la forma como en el fondo de la Revista Index de Enfermería.

Principio de página 

 

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304