ENTRAR            

 


 

Index de Enfermer�a Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

La verdadera salud de Hugo Bánzer

Daniel Bargalló
Periodista. Voluntario de Medicus Mundi Catalunya

Index de Enfermería [Index Enferm] 1998; 22: 53-54

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Bargalló D. La verdadera salud de Hugo Bánzer. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 1998; 22. Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/22revista/22_articulo_53-54.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: el general Hugo Bánzer Suárez, de 71 años, es desde hace siete meses el nuevo presidente de Bolivia después de formar coalición política en la historia del país. Bánzer será recordado como el primer dictador lationamericano de la década de los 70 que consiguió volver al poder por la vía democrática. Este hombre, que gobernó Bolivia con mano de hierro entre 1971 y 1978, ha sido capaz de ajustarse la banda presidencial después de su sexto intento consecutivo tras las elecciones democráticas. Pero Bánzer no lo está teniendo nada fácil en su retorno tardío al poder legítimo. Su país es, hoy por hoy, uno de los más pobres de Latinoamérica. Sus promesas de humanizar el rígido modelo neoliberal vigente en el país desde hace más de una década topan con los problemas que afectan directamente a la población. Y entre ellos, uno de los más graves, continúa siendo la situación de la salud pública en el país y el control de enfermedades como la tuberculosis, el cólera o el sida.
     Repasar la historia reciente de este país implica hablar de deuda externa y de ajuste duro. La deuda externa contraída por este país alcanzó en los años el 90% de Producto Nacional Bruto y supuso hipotecar la producción nacional, la caída de la inversión interior y extranjera, la desindustrialización, la inflación... Para paliar esta situación crítica, el gobierno boliviano impuso por decreto, en agosto de 1989, los planes de ajuste estructural recomendados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La implementación de estas políticas económicas neoliberales implicó la abolición de las medidas proteccionistas, las privatizaciones, el descenso de los salarios y la reducción de los gastos del gobierno en detrimento de sectores fundamentales como la salud y la educación.
     Las consecuencias no se hicieron esperar. La disminución de los salarios, el aumento del coste de la vida y los recortes del gobierno al consumo de bienes de primera necesidad, conllevaron la pauperización de gran parte de la sociedad. Aumentó el número de pobres, la mitad de los cuales vivían en la miseria o en la más extrema pobreza. Creció espectacularmente la economía sumergida: en los años ochenta del 25 al 35%; el empleo urbano informal del 56,9% en 1982 al 64% en 1988. Se agudizaron las desigualdades sociales: el 20% más rico es, por regla general en toda Latinoamérica, 21 veces más rico que el 20% más pobre. En definitiva, el ajuste estructral significó y significa el trasvase de riqueza hacia las clases dominantes autóctonas y los acreedores extranjeros.
     La estabilidad política junto a la situación de pobreza que atraviesa este país de poco más de seis millones de habitantes -3,6 millones de población indígena, mayoritariamente quéchua y aymara- ha permitido a Bolivia recibir en la última década gran cantidad de fondos aportados por la cooperación exterior. Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Medicus Mundi, decidieron realizar sus proyectos en suelo boliviano. El sarampión, la malaria, la desnutrición y la tuberculosis son algunas de las enfermedades que más afectan a la población boliviana. La tuberculosis ha sido elegida por el Ministerio de Salud para ejercer un mayor control sobre ella.
     El gobierno de Hugo Bánzer ha heredado una serie de programas sanitarios para luchar y controlar los problemas de salud más importantes. En este marco, surgió hace unos años el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Actualmente, este programa necesita un fuerte apoyo económico, ya que a la crisis permanente del continente latinoamericano debemos añadir las nuevas enfermedades emergentes -como el sida- a disentería, el Chagas... Esta situación sanitaria está agotando buena parte de los recursos limitados del país.
     Motivados ante esta situación preocupante, Medicus Mundi Catalunya empezó en septiembre de 1995 un proyecto en Bolivia denominado "Apoyo al programa de control de la tuberculosis en seis distritos del Departamento de El Beni". Los responsables de este proyecto esperan que la llegada de Hugo Bánzer no provoque ningún tipo de cambio en su trabajo y que este programa continúe siendo apoyado por le Ministerio de Salud. Y es que este proyecto de cooperación sanitaria, tiene previsto prolongase hasta el año 2000 y beneficiar directamente a unas 200.000 personas.
     La tuberculosis es una enfermedad transmisible, provocada por especies del género Mycobacterium, en la mayoría de los casos por el M. tuberculosis, y que presenta varias manifestaciones. Es una enfermedad controlable a nivel comunitario y curable de forma individual, pero estamos muy lejos de su erradicación , ya que la tuberculosis corre paralela a importantes déficits sociales. Actualmente se calcula que existen 30 millones de enfermos tuberculosos en el mundo y que, todavía en nuestros días, mueren tres millones de personas cada año a causa de esta enfermedad. En Bolivia, la incidencia de la tuberculosis en todas sus formas es de 128,8 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de 1995. Y la incidencia de la tuberculosis pulmonar bacilífera -la más contagiosa- es de 94,8 casos por cada 100.000 habitantes. Es por todo ello que la Organización Panamericana de Salud (OPS) considera a Bolivia como un país de alto riesgo de tuberculosis, y más si tenemos en cuenta que las cifras reales podrían ser cuatro veces superiores a las citadas anteriormente y reconocidas de forma oficial.
     Medicus Mundi siempre trabaja con el apoyo de las instituciones y personas de cada país. En este proyecto su trabajo está orientado en tres líneas básicas: formación y capacitación de personal local, desarrollo de las estrategias nacionales de diagnosis y tratamiento de la tuberculosis y refuerzo a la red de laboratorios. Según la doctora Marcia Ferrel -que durante diez años fue directora del programa, hasta finales de 1997-, "el proyecto durante estos tres años está resultando muy beneficioso gracias a la formación del personal local y a la instauración de rutinas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad".
     Este tipo de cooperación está siendo reconocido como el modelo a seguir por las diversas organizaciones que prestan su apoyo a nivel internacional. Un tipo de labor que la doctora Elizabeth Velasco -que ha sido coordinadora de ONGs y de cooperación constructiva. "Un modelo de cooperación horizontal entre el país receptor y donante, en un plano de igualdad, de derechos recíprocos, de respeto a la soberanía nacional y a la dignidad humana". Este es el tipo de cooperación que América Latina espera, una cooperación donde existe una completa identificación con la problemática nacional.
Principio de p�gina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería