ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Etnohistoria y Cultura Tradicional

Crónicas de Cordel
Manuel Amezcua
Colección investigación
Diputación Provincial de Jaén
Jaén, 1997. 507 Págs.

Autor del comentario: Rafael Briones
Index de Enfermería [Index Enferm] 1998; 22: 57-58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo único que no me gusta del magnífico libro de Manuel Amezcua es el título, por parecerme demasiado modesto. En las casi quinientas páginas el autor aparece como un excepcional testigo y notario de la cultura popular jiennense de los últimos cinco siglos. Desde hace casi veinte años se ha movido por los pueblos de las sierras de la provincia de Jaén, ha pasado largas horas de consulta en los archivos eclesiásticos y municipales, en un empeño de investigación etnográfica, atento siempre a las más variadas manifestaciones de las costumbres de la población jiennense. Y esto lo ha sabido hacer de una forma magistral, que merece los más fuertes elogios desde una disciplina como la Antropología Social y Cultural. Es notable la intuición del autor para seleccionar los motivos más variados de las manifestaciones culturales y darles su relevancia humana. Lo que llamamos los antropólogos la "visión holística" o contextualizada de los elementos culturales la practica el autor con gran naturalidad y pericia. En todos sus artículos, aunque pretendan dar una información histórica como es el caso en la mayoría de ellos, no falta, sin embargo, a principio del capítulo o al final o entre lineas, mientras se hace la presentación o reconstrucción de los hechos, esa pincelada precisa y atinada que da el marco general socio-cultural donde se sitúa el fenómeno y que sirve para comprenderlo mejor en su perspectiva diacrónico-sincrónica. En los hechos que se presentan, no se busca el esoterismo o la rareza de los mismos, sino el "detectar las causas  que se ocultan tras la aparente irracionalidad de ciertos comportamientos culturales". Su proyecto investigador busca ir de lo superficial a lo profundo, de lo particular a lo general.  Así, por dar algunos ejemplos, cuando habla del siglo del cólera lo hace marcando sus conexiones sociales, políticas, sanitarias y religiosas; o cuando habla de "Las sillas de las reumáticas", episodio que otro autor podría haber enfocado desde el punto de vista únicamente anecdótico, el autor, a través de su descripción etnográfica, da claves sociales para la comprensión de la sociedad jiennense de fin de siglo, poniendo de manifiesto cómo a partir de los privilegios que el clero y las autoridades concedían o negaban a ciertos grupos sociales se reproducían identidades y aspiraciones de afirmación de status social o se llevaban a cabo enfrentamientos socio-políticos. Los ejemplos podrían multiplicarse, porque todos los artículos del libro sirven para un mejor conocimiento de la sociedad jiennense desde su cultura global.
     Esta capacidad etnográfica de situar los datos en su contexto, se ve enriquecida con otro valor también etnográfico y del que el libro no puede dar cumplida cuenta: se trata del intenso trabajo de campo que supone el libro. Para ello hay que conocer al autor y saber de su capacidad para estar presente con su fina observación, con su olfato de los lugares y tiempos estratégicos para poder captar con su cámara de fotos, su magnetofón y su libreta de notas las más variadas manifestaciones populares de la ciudad de Jaén y su provincia. Este libro no se ha hecho encerrado en un despacho, frente a un ordenador y rodeado de libros. Se ha ido gestando poco a poco, en pequeños artículos, que, a su vez, han ido precedidos de una investigación concienzuda. Manuel Amezcua se ha pateado la provincia de Jaén, ha visto los hechos, ha intuido "huellas" culturales en su mirar y hablar con la gente y ha intentado una "reconstrucción", situando los hechos en el conjunto de la cultura y en sus raices y desarrollo histórico. El libro está saturado de numerosísimos materiales empíricos primarios que el autor ha recogido en este trabajo de campo intenso y bien ordenado. Este es uno de los grandes valores, al que se suma la magnífica prosa literaria del autor, correcta, clara, fluida, elegante, erudita, amena y salpicada a veces de fina ironía.
     A este empeño de comprensión empática y profunda de la cultura popular jiennense desde el trabajo de campo, que el autor ama y vive intensamente, se suma su deseo de clarificación por la contextualización histórica. Hay un ir y venir continuo del pasado al presente, siempre con un deseo de comprensión global. El mismo autor se confiesa seguidor y discípulo de Julio Caro Baroja en su método etno-histórico. Hay que resaltar, pues, también como un gran valor de la presente obra su gran riqueza de documentación histórica provincial. Este libro no podría haber sido escrito sin haber pasado el autor muchas horas en los Archivos. Es notable el dominio de las fuentes históricas locales y provinciales, su correcta utilización y su intuición para detectar aquellos casos del pasado que pueden explicar costumbres presentes. Yo diría -completando el texto con lo que algunas veces he podido hablar con el autor- que Manuel Amezcua es un "pedagogo-etnógrafo-historiador" por el método de acercamiento a la cultura popular que muestra en este libro y que practica en su vida. Yo lo definiría como un amante de todo lo humano y diría de su obra que es capaz de motivar intelectualmente a antropólogos e historiadores. Como él mismo dice en su libro, "se trata de un ensayo donde lo histórico (el pasado testimoniado por los documentos) no es más que una excusa para profundizar con una cierta distancia en una de las manifestaciones más extendidas en nuestra geografía" (el presente que el autor constata en su trabajo de campo). Se refiere a las fiestas de toros que se siguen celebrando en  algunos pueblos de la provincia, pero este método lo aplica el autor al resto de los fenómenos tratados. Por eso cree que los Archivos son "grandes almacenes de argumentos para la historia",  refiriéndose al caso del P. Torrubia que le sirve para ver cómo siguen funcionando en la actualidad las Hermandades de Animas en Villacarrillo.
     Respecto al contenido del libro, se trata de una recopilación de estudios, en su mayoría publicados con anterioridad (y que el autor referencia debidamente a pie de página), que se publicaron en medios muy diversos desde mediados de los ochenta. Considero un acierto del Servicio de Publicaciones de la Diputación el reunir en un volumen un material tan rico y tan disperso sobre la cultura provincial. Porque se trata de materiales que guardan una gran unidad de la que acabo de hablar: la de ser una magnífica etnografía histórica de la provincia de Jaén en diversos capítulos y a través de una serie de fenómenos que sirven de muestra. El autor se interroga sobre este tema de la unidad de la obra publicada. Según él, esta unidad vendría dada por la presentación de "Un Jaén Barroco... que se aparta de las corrientes intelectuales para prenderse de los hechos cotidianos, allí donde lo popular versus élite se vuelve retorcido y confuso. Un espacio extemporáneo donde se mueven como en una antigua danza las fuerzas encontradas de la sociedad: lo culto y lo vulgar, lo ortodoxo y lo heterodoxo, lo científico y lo supersticioso, lo ético y lo antiestético".
     Se trata, pues, de presentar en la provincia de Jaén una sociedad inexplorada, inquietante y cargada de connotaciones sociales y culturales. Mis felicitaciones y agradecimiento al autor por este libro con el que ciertamente se hacen grandes aportaciones a la antropología de la provincia de Jaén y con el que, ademas, se goza leyendo y se aprende.
Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería