ENTRAR            

 


 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Atender las respuestas humanas ante la sensación de enfermedad grave súbita

Antonia Horcajadas García
Enfermera asistencial. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. 061-SP Granada (España)

Correspondencia: Av. De las Ciencias S/N. Edificio CMAT. Campus de la Salud. 18100 Armilla, Granada (España)

Manuscrito aceptado el 21.2.07

Enferm Comun 2007; 3(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Horcajadas García A. Atender las respuestas humanas ante la sensación de enfermedad grave súbita. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2007, 3(1). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/v3n1/ec9301.php> Consultado el

 

Sr. Director: La atención enfermera extrahospitalaria tiene sus  peculiaridades aunque en esencia no deja de ser la atención a las respuestas humanas. Toda la enfermería es única en su función cuidadora pues su principal razón de ser como disciplina independiente es la observación de las respuestas humanas ante sucesos que perturban la vida de nuestros pacientes. Las enfermeras valoramos esas respuestas, emitimos un juicio clínico, establecemos unos objetivos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo en función de las posibilidades del servicio en el que nos encontremos, con sus correspondientes intervenciones y finalmente evaluamos los resultados de este proceso dinámico y continuo. Esto es aplicable en cualquier punto del sistema sanitario. Toda enfermera debe estar capacitada para trabajar siguiendo este procedimiento y a su vez dar soluciones pues ésta es su principal función independiente.

En el área de emergencias, la enfermedad se vive con mucha intensidad ya que  el paciente debe establecer de forma brusca unos mecanismos de adaptación a la experiencia de la que está siendo protagonista y para la que en absoluto está preparado. Consecuentemente las respuestas humanas se traducen en un abanico dispar de afrontamiento.

El sentimiento único de sensación de enfermedad grave súbita tiene respuestas que pasan desde la negación, la ansiedad, el temor, el déficit de conocimientos, el afrontamiento familiar comprometido. Esto va unido a afrontamiento inefectivo en aquellos procesos crónicos que deben activar frecuentemente a los servicios de emergencias preguntándose ¿me estaré muriendo? ¿Será este dolor de pecho otro infarto? etc. Todas estas respuestas (enumero las más frecuentes pero para nada las únicas) necesitan de un profesional que atienda su función delegada manejando todo el procedimiento que estabilice hemodinámicamente el paciente pero de forma conjunta sepa  iniciar un proceso que permita intervenciones para dar soluciones al componente humano, que va íntimamente ligado y solapado con la asistencia del problema biológico. La descripción de un caso nos puede hacer más gráfico lo expuesto, elijo el de la  Sra. Remedios, nombre ficticio pero importante para personalizar a nuestra protagonista.

Estoy de turno de noche con el equipo de emergencias constituido por médico, enfermera y técnico de emergencias sanitarias, son las 22:15 h ya hemos tenido un par de avisos, de repente  volvemos a recibir la llamada del centro coordinador para activarnos: "tenéis 061 en el centro de salud de un municipio del cinturón de  Granada, se trata de una señora con bradicardia extrema y con signos de bajo gasto", "recibido, nos dirigimos al lugar".

A nuestra llegada la paciente está sudorosa, con una frecuencia cardiaca de 35 latidos por minuto, sensación de ahogo. Su cara denota enfermedad grave y preocupación.

Iniciamos el protocolo de actuación: monitorizamos a la paciente con nuestro material, el acceso venoso está muy comprometido. Mis compañeros del centro de salud están intentándolo, finalmente tras varios intentos se consigue, es una vía precaria de pequeño calibre pero la mejor (visto la dificultad) para poder administrar la terapia.

A su vez, Remedios intenta no quejarse aunque algún que otro sonido le es imposible reprimir. Se le intenta transmitir la dificultad por la imposibilidad de visualizar las venas y la necesidad imperiosa de poder contar con un acceso venoso: "Remedios -le indica la enfermera-, necesitamos poder administrarle la medicación para intentar que su corazón vaya más rápido",  "ya lo sé, hija, siempre tengo el mismo problema con mis venas".

Remedios tiene como antecedentes un infarto agudo de miocardio previo que padeció  hace tan sólo dos meses. "Le voy a poner la medicación para ver si el corazón quiere ir un poco más rápido y a la vez se mejore usted", le indica la enfermera, mientras que ella responde angustiada "esperemos, por que no me encuentro bien".

Tras iniciar la terapia el médico decide traslado hospitalario, se le informa a la familia que consta de su marido y de su cuñada, esta última nos informa: "lleva toda la tarde con mal cuerpo, pero no quería que avisáramos a nadie, y al final he ido a su casa, le he tomado la tensión con el aparato y cuando he visto que aquello marcaba 39, le he dicho que había que ir a ver un médico y la hemos bajado al centro de salud".

Se le informa a la paciente de la necesidad del traslado al hospital. Inicialmente dice:"si ya estoy mejor, ¿no podría quedarme en mi casa?", "ahora necesita que se le hagan más pruebas -le responde la enfermera- y ver por qué le ha ocurrido esto, además necesita observación". El médico del equipo también le explica la necesidad de la continuidad asistencial dado su estado y antecedentes. Finalmente Remedios accede al traslado, la familia preocupada también ayuda en la toma de decisión.

Iniciamos el traslado hacia el hospital, clínicamente hay una buena respuesta, aumenta la frecuencia cardiaca a 55 latidos por minuto, aliviándose la situación de bajo gasto, esto se traduce en expresión verbal por parte de la paciente a la vez que facial. Le pregunto cómo se encuentra: "parece que estoy mejor, aunque no del todo bien".

Durante el trayecto se observa la exteriorización de las respuestas humanas, muchas veces camufladas tras mensajes subliminares, a través de éstas se va descubriendo el temor a la hospitalización por experiencias previas y muy recientes, traducidas en la negación de la situación y en la demora para pedir ayuda a pesar del estado en el que se encontraba Remedios. También se vislumbra la sensación de inseguridad que le transmite el tambaleo de la UVI donde todo vibra y parece que se nos viene encima, incrementado en nuestra urbe plagada de baches nada favorecedores de un viaje sin sobresaltos.

Tras esta valoración con sus consecuentes juicios clínicos se plantean como objetivos potenciar los conocimientos transmitiendo la necesidad del ingreso hospitalario, de forma paralela trabajar la negación para que en posibles sucesos futuros no demore tanto la demanda de asistencia que ha precipitado una situación crítica y por otra parte la transmisión de seguridad para la cual utiliza inicialmente el contacto, ya que la presencia forma parte de la idiosincrasia de nuestra asistencia, que finaliza en una curva con la paciente abrazada en un intento de optimizar ese contacto humano, consiguiendo  sensación de seguridad para poder sobrellevar las trampas anticarreras diseminadas por la ciudad.

Si evaluamos este proceso, podemos ver que la paciente llegó al hospital estable, con manifestaciones de gratitud continuas transmitidas a través de todos los lenguajes humanos, verbal y no verbal. Se palpa en la relación breve pero intensa, muchas sensaciones bidireccionales, ya que a la enfermera también le invade un sentimiento de realización que da sentido a su existencia profesional. Por otra parte su cuñada al ver la mejoría de su familiar nos transmite también su agradecimiento.

En la transferencia se da el testigo a la compañera de urgencias. Hemos finalizado nuestra labor asistencial, pasamos tras reponer la unidad a la situación de disponible y a la espera de nuestro próximo paciente-cliente.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería