ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

CARTAS A LA DIRECTORA

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Metodología enfermera, ¿también en tiempos difíciles?

Fernando Jesús Robledo Cárdenas
Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto, Huelva, España

Correspondencia: C/ San Sebastián 21, 21700 La Palma del Condado, Huelva, España

Manuscrito aceptado el 25.1.2009

Tesela [Rev Tesela] 2009; 5

 

 

 

Cómo citar este documento

Robledo Cárdenas, Fernando Jesús. Metodología enfermera, ¿también en tiempos difíciles? Tesela [Rev Tesela] 2009; 5. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts5/ts6975.php> Consultado el

 

 

 

Sra. Directora: en los tiempos que corren, resulta muy difícil leer un periódico u oír un programa de radio o televisión que no hable de la "crisis". Este concepto ha entrado en nuestros hogares sin haberlo llamado, cuando comenzó, se intuía que pronto subirían las cuotas de las hipotecas e incluso algunos bienes de consumo también elevarían sus precios; lo que la mayoría de las personas no imaginábamos era, el alcance a todos los niveles que se ha producido. La enfermería, aparentemente inmune a los vaivenes de la economía, no parecía amenazada.

Ahora, en estos tiempos, es obvio y claro que la repercusión del fantasma de la sostenibilidad económica de nuestro modelo de salud, ha salpicado de lleno a nuestro colectivo: Contratación, presupuestación, se han visto considerablemente afectadas por este maremoto de actuaciones y decisiones.

Sin lugar a dudas, nos encontramos viviendo, o iniciando una etapa convulsa, una etapa que precisará de grandes cambios; hace apenas unos meses se hablaba muy de lleno de reorientación de los cuidados, del nuevo perfil de la enfermera, de competencias y de diversos temas de gran interés para los profesionales de los cuidados.

Es indudable que uno de los pilares del desarrollo profesional, es el uso de una metodología, aquella guía que nos va a marcar nuestro quehacer profesional y a la vez le va a dar el carácter científico y como no, el desarrollo y el reconocimiento de la población.

Ahora que sobrevenimos estos momentos "complejos", el uso de la metodología se encuentra amenazado, es algo así como un edificio aún en construcción al que le afecta un fenómeno meteorológico como podría ser un huracán; la capacidad que tenga el edificio para soportar la inclemencia será la que marque su futuro: Permanecer o perecer ante la amenaza. Esta podría ser la representación de la situación en la que nos encontramos, posiblemente, nuestro edificio tenga ya por sí mismo, capacidad de soportar el paso del huracán.

 Creo, que los esfuerzos que hagamos en sostener el edificio, en protegerlo y en dotarlo de la flexibilidad necesaria para que pueda salir con éxito, no van a ser en vano.

Siguiendo con el ejemplo anterior, tengamos en cuenta que el huracán puede servirnos de gran ayuda al tratarse de una gran prueba, superar esta prueba nos va a reportar grandes beneficios, entre ellos, el aprendizaje de cómo vencer la tormenta, y de cuáles tendrán que ser las modificaciones necesarias para poder adaptarnos a ella.

Posiblemente sea este el gran momento para mejorar la metodología enfermera, hacerla más próxima y a la vez más práctica, posiblemente necesitemos mejorar conceptos y aclarar nuestras mentes para poder trabajar dentro de un paradigma de cuidados, no de enfermedades, reconociendo las auténticas necesidades de nuestros pacientes; quizás se haga necesario un mejor conocimiento para utilizar la intervención correcta, aquella que permita conseguir el mismo objetivo con un menor esfuerzo.

La metodología no sólo nos aclara y organiza las necesidades de nuestros pacientes, sino que nos ayuda enormemente a tener claras nuestras actuaciones. Es, junto con las reglamentaciones y normativas que nos regulan, posiblemente el mejor tamiz para poder cribar nuestro día a día, donde determinar, si en realidad todo lo que hacemos es verdaderamente competencia, función y trabajo de enfermería.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería