ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 033

Enseñanza medicamentos prescritos
Silvia Olivero Corral, Lola Delgado Durán, J. Carlos Fernández García, Joaquín Traverso Gutiérrez, Marina Gómez Arcas, Inmaculada Gómez Ríos
Hospital del SAS de La Línea (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Olivero Corral, Silvia; Delgado Durán, Lola; Fernández García, J.; Traverso Gutiérrez, Carlos Joaquín; Gómez Arcas, Marina; Gómez Ríos, Inmaculada. Enseñanza medicamentos prescritos. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/033.php> Consultado el 18 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción. El 58% de los pacientes que vemos las EGCH son: pluripatológicos-polimedicados; mayores que viven solos o con otra persona mayor.
Observamos que debido a sus diferentes patologías y diversidad de fármacos, pueden derivar en errores de medicación en domicilio; ya sea por duplicación de medicamentos con diferentes nombres comerciales; genéricos; horarios no reglados.
Errores en la administración: relacionado con dosis y vías de administración.
Objetivo. Preparar a un paciente o cuidador principal en su defecto, para que tome de forma segura los medicamentos prescritos. Enseñar efectos adversos y complicaciones derivadas con duplicidad de medicamentos, (genéricos y marcas comerciales); vías de administración.
Metodología.
-Valoración de Enfermería: Basado en el modelo de las 14 necesidades de V. Henderson. Dentro de la Necesidad de seguridad: Nos basamos en el indicador no sigue el plan terapéutico: relacionado con farmacológicos.
-Diagnósticos de Enfermería sugeridos tras la V. de Enfermería:
    00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico.
    00079 Incumplimiento del tratamiento.
    00126 Conocimientos deficientes: relacionados con medicación.
-Actividades derivadas de la Intervención: Enseñanza medicamento prescritos. Informar al paciente tanto del nombre genérico como del comercial. Instruir al paciente acerca de la dosis y vías de administración. Proporcionar información escrita sobre plan terapéutico en domicilio. Recomendar al paciente llevar la información escrita y entregada al alta. Derivar a Enfermera Gestora de Casos Comunitaria para continuidad domiciliaria.
Resultados. De los pacientes valorados en el 1º semestre de 2009, en 65 de ellos se detectaron los diagnósticos arriba expuestos.
A estos pacientes se les asesoró y se les entregó información escrita "registro de medicamentos" por Enfermeras Gestoras de Casos de Hospital.
Conclusiones. Satisfacción del paciente y cuidador familiar principal. Mejor adhesión y conocimiento del tratamiento en pacientes frágiles polimedicados.

Principio de p᧩na
error on connection