ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 034

Integrar la evidencia en la práctica clínica. Tratamiento de las Úlceras Por Presión
Mª Joaquina Soto Sánchez, Susana Padín López, Cipriano Viñas Vera, Francisco Fernández Camino, Isabel Mª de la Torre Gálvez, Sonia Castillo López
Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 8

Cómo citar este documento
Soto Sánchez, Mª Joaquina; Padín López, Susana; Viñas Vera, Cipriano; Fernández Camino, Francisco; Torre Gálvez, Isabel Mª de la; Castillo López, Sonia. Integrar la evidencia en la práctica clínica. Tratamiento de las Úlceras Por Presión. Rev Paraninfo Digital, 2010; 8. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n8/034.php> Consultado el 27 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: El Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para el Impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios, suscrito el 20 de noviembre de 2008 y el Plan Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud, justifican el establecimiento de estrategias tendentes a aumentar la seguridad de los pacientes en el hospital, siendo una de las muchas estrategias planteadas la de la formación en prevención y tratamiento de úlceras por presión (UPP).
La estandarización de los procedimientos y la incorporación de la mejor evidencia disponible sobre la base del conocimiento científico, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica y la incertidumbre en la toma de decisiones, aumentan la efectividad, la seguridad y la calidad asistencial de los cuidados enfermeros.
Objetivos:
-Identificar a las personas con riesgo de UPP en el hospital (E. Braden).
-Proteger a las personas con riesgo (medidas de prevención adecuadas).
-Identificar a las personas con UPP (incidencia bruta).
-Utilizar un tratamiento adecuado (adecuación al estadio).
Metodología: Elaboración del Protocolo de úlceras del Hospital Carlos Haya basado en la Guía de Práctica Clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del Servicio Andaluz de Salud.
Formación y creación sobre el programa informático para el seguimiento y notificación de UPP.
Evaluación del impacto de la utilización de la evidencia, midiendo los resultados clínicos e incidencia mediante indicadores clave.
Resultados: En cuanto a los resultados clínicos e indicadores de calidad de la adhesión de los profesionales al protocolo serán reflejados el día de la comunicación tras finalizar su análisis.
Conclusiones: Varias revisiones sistemáticas de artículos donde se analiza el índice global de conocimiento sobre prevención y tratamiento de upp reflejan claramente que siguen utilizándose recomendaciones de prevención desaconsejadas desde hace tiempo, lo que hace necesario un esfuerzo por intentar implementar en la práctica los conocimientos conforme éstos se vayan produciendo por la comunidad científica.
Palabras clave: Úlceras por presión/ Evidencias/ Heridas.

Principio de p᧩na
error on connection