ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Abordajes cualitativos de la salud y la enfermedad

 

REF.: 083o

Humanizar el nacimiento. Propuesta de modificación de los cuidados prestados en la atención al parto a través de la Investigación Acción Participativa (IAP)
Mª del Socorro Arnedillo Sánchez, Cecilia Ruiz Ferrón, Nuria Barberá Rubini, Jorge Romero Martínez, Mª José Romero Pineda
Hospital Universitario Ntra. Sra. de Valme. Sevilla, España

Correspondencia: C/ Antonio Maura 7-Esc. 1ª-5ºA, 41013 Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Arnedillo Sánchez, Mª del Socorro; Ruiz Ferrón, Cecilia; Barberá Rubini, Nuria; Romero Martínez, Jorge; Romero Pineda, Mª José.
Humanizar el nacimiento. Propuesta de modificación de los cuidados prestados en la atención al parto a través de la Investigación Acción Participativa (IAP). Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/083o.php> Consultado el 23 de Julio del 2024

RESUMEN

El nacimiento es un proceso fisiológico y un acontecimiento singular y único en la vida de las mujeres en el que sólo se debe intervenir ante desviaciones de la normalidad. En los últimos años, debido a los avances médicos y la racionalización del trabajo hospitalario, se ha tendido a tratar todos los partos con el mismo nivel de intervencionismo y medicalización.
En España existe un modelo intervencionista institucionalizado, con indicadores de seguridad para madres e hijos buenos, existiendo otros aspectos, relacionados con la calidad y calidez, que aún tienen margen de mejora. Aparte del mejor resultado obstétrico posible, la satisfacción de la mujer es un resultado importante de la evaluación de los servicios de salud y su objetivo es medir la calidad del cuidado y entender su experiencia. Si nos centramos en las dimensiones de este cuidado, las actitudes y comportamientos de los cuidadores juegan un papel muy importante. Las evaluaciones negativas se asocian a: falta de apoyo e información, escasas explicaciones y poca participación en la toma de decisiones.
La evidencia demuestra la efectividad y utilidad de prácticas encaminadas a humanizar la asistencia. El apoyo continuado, tanto emocional como físico, produce beneficios para madres e hijos en términos de partos más cortos, uso menor de medicación y analgesia epidural, menor estimulación con oxitocina, menor número de niños con test de Apgar inferior a 7 y menor número de partos instrumentales.
Se plantea el uso de metodología cualitativa de tipo Investigación Acción Participativa para que las matronas exploren los cuidados prestados a la mujer en el trabajo de parto y desarrollen estrategias de cambio que sean introducidas y evaluadas en la práctica encaminadas a humanizar el nacimiento. Ya que la IAP se ha Consolidado como método válido y pertinente para que las enfermeras modifiquen su práctica, mejorando la calidad de sus cuidados.

¿El uso de la investigación acción participativa permitirá a las matronas explorar los cuidados prestados a la mujer en el trabajo de parto y desarrollar estrategias de cambio centradas en el parto de baja intervención que sean introducidas y evaluadas en la práctica encaminadas a humanizar el nacimiento?
Proyecto de Investigación que se está empezando a poner en práctica en el servicio de paritorio del Hospital, sin conclusiones aún.

Principio de p᧩na
error on connection