ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Choc Izone -tener salud-

 

REF.: O-054

Reducción de infección del sitio operatorio mediante adherencia a la guía 100k
Cecilia Hanabergh, Manuel Silgado, Roosevelt Fajardo, Eduardo Londoño, Carlota Fernández, Blanca Stella Vanegas
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Hanabergh, Cecilia; Silgado, Manuel; Fajardo, Roosevelt; Londoño, Eduardo; Fernández, Carlota; Vanegas, Blanca Stella. Reducción de infección del sitio operatorio mediante adherencia a la guía 100k. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o054.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La guía de manejo prequirúrgico del Instituto para el Mejoramiento de la Salud (IHI) propone la adherencia del 100% a cuatro puntos para prevención de Infección del Sitio Operatorio: profilaxis antibiótica, eliminación del vello, control de la glicemia en pacientes de cirugía cardiaca y normotermia en pacientes de cirugía de colon y recto.
Objetivo: Fomentar el cumplimiento de las estrategias que han demostrado impacto en la reducción de las tasas de infección del sitio operatorio en procedimientos quirúrgicos.
Metodología: Se utilizó como herramienta de trabajo la metodología Seis Sigma; para determinar la línea de base se hizo un seguimiento a 166 pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos durante el periodo de octubre de 2007 a febrero 2008. Se revisó y actualizó la guía de profilaxis antibiótica y para su implementación; se hizo difusión y capacitación a todo el grupo quirúrgico (cirujanos, anestesiólogos, instrumentadoras y personal de enfermería). Posteriormente se hizo nueva medición para verificación de la intervención.
Resultados: En la línea de base se encontró cumplimiento en los cuatro puntos de la guía en 98/166 procedimientos (59%). En profilaxis quirúrgica se evaluaron los siguientes aspectos:
a. Pertinencia, 94,6% (157/166 pacientes recibieron antibiótico profiláctico de acuerdo con la guía institucional);
b. oportunidad:
    141/166 pacientes recibieron antibiótico profiláctico 60 minutos antes de la incisión: 85%.
    155/164 cirugías utilizan dosis única o suspenden antibiótico profiláctico a las 24 horas: 94,5%.
En cuanto a eliminación del vello: 32 pacientes requirieron y se realizó con clipper, 19 (59,4%); 9 (28,1%) con máquina de afeitar; 4 (12,5%) con barbera o cuchilla. La glicemia peri y posoperatoria se mantuvo < 200 mg/dl en 100% (7/7) de los pacientes evaluados. Los 7 pacientes de colon y recto evaluados para normotermia cumplieron en 100%. Después de la fase de intervención el seguimiento mostró un cumplimiento de las 4 estrategias de prevención de 82,13%. La pertinencia del antibiótico mejoró a 96,1%; la oportunidad de la administración pasó a 93,25%; la suspensión a las 24 horas mejoró a 97,72%; la eliminación del vello con clipper mejoró a 90%; el control de la glicemia y la temperatura en cirugía cardiovascular y colon y recto, respectivamente, se mantuvo en 100%. El indicador de seguimiento fue la tasa de infección del sitio operatorio, que fue de 1,38% al inicio y de 1,18% al finalizar el seguimiento en junio de 2008.
Conclusiones: Los resultados demuestran la eficacia de la implementación de la metodología Seis Sigma y la importancia de la difusión de una cultura de calidad en el manejo prequirúrgico de los pacientes para alcanzar una adherencia del 100% a los cuatro puntos de la guía 100k, que posibilita reducir significativamente el Índice de Infección del Sitio Operatorio.

Conclusión principal. Implementar estrategias con niveles de evidencia científica tiene un impacto demostrado en los procesos de prevención de eventos de infección, evita pérdida de esfuerzos en demostrar su efectividad y permite que el equipo que brinda el cuidado enfoque sus esfuerzos en garantizar su cumplimiento e implementación en su rutina de trabajo.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería