ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Choc Izone -tener salud-

 

REF.: O-055

Avances y limitaciones en EBE en Colombia: reflexiones
María Iraidis Soto S., Martha I. Valdivieso C.
ACOFAEN. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
uSoto S., María Iraidis; Valdivieso C., Martha I. Avances y limitaciones en EBE en Colombia: Reflexiones. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o055.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Una década después de publicadas las doce primeras guías de Enfermería Basada en Evidencia, elaboradas por Acofaen, en convenio con el Seguro Social, en razón de que esta asociación inició en Colombia este proceso, con el fin de cualificar la práctica profesional a través de su implementación, se plantean reflexiones a partir de los avances y limitaciones para su aplicación y de las barreras para la transferencia de la investigación a la práctica y el acceso a la EBE a la luz de la situación actual.
Los resultados de las cumbres de liderazgo de práctica de evidencia, realizadas en Búfalo, Nueva York (2004) (1), y en Colombia (2007) (2), organizada por Acofaen con el apoyo de la Arizona State University Foundation, en donde fueron consultadas 45 enfermeras de 18 instituciones de Latinoamérica respecto a avances y limitaciones para la aplicación de la EBE y a barreras para la transferencia de la investigación a la práctica y el acceso a la EBE, muestran:
1. Fondos limitados, percepciones y conocimientos errados sobre EBE, carencia de coordinación nacional e internacional para desarrollar y fortalecer la EBE, apoyo inadecuado de líderes en salud, número insuficiente de expertos, carencia de recursos para la educación continua y el desarrollo de destrezas, falta de ensayos clínicos que se basen en EBE.
2. Ausencia de apoyo político, modalidades de contratación que no permiten continuidad ni sentido de pertenencia, inexistencia de grupos de investigación en la práctica, limitado conocimiento y habilidad para lectura crítica; limitado desarrollo en la investigación; predominante enfoque asistencialista del ejercicio profesional; falta de articulación docencia/servicio.
En la situación actual, analizadas la normatividad y las orientaciones sobre el tema del Ministerio de la Protección Social y de Acofaen se encuentra que:
-Existen fortalezas en la normatividad vigente, como la relacionada con la acreditación de instituciones de salud, que exige que las guías de práctica clínica se basen en evidencia; el Decreto 1011/2006, relacionado con el Sistema Obligatorio Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la Resolución 1043 de 2006, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención (estándares de acreditación).
-El Ministerio de la Protección Social creó el Observatorio de calidad como la instancia que reúne un conjunto de estrategias, modelos y metodologías que impactan en los procesos institucionales con el objetivo de mejorar la gestión clínica. Incluye una sala temática sobre guías de práctica clínica, GPC, y dispone de GPC basadas en evidencia y reportes de experiencias institucionales exitosas en salud.
-El Plan de Desarrollo de Acofaen 2009-2018 incluye en el componente investigativo fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en enfermería a través de la investigación, la actualización y operacionalización de la EBE, con base en barreras y limitaciones encontradas.
Como limitaciones persiste la ausencia de una cultura científica que soporte la práctica profesional, repetición de procesos ineficientes y barreras económicas para el acceso a la información para la toma de decisiones en la atención en salud, entre otras.
Se considera necesario un esfuerzo conjunto entre docencia y servicio para superar las barreras, facilitar el acceso a guías locales, producir nuevas guías en el país y actualizar las elaboradas por Acofaen para su aplicación en el contexto actual.

Conclusión principal. Dados los beneficios demostrados por la EBE a través del tiempo y las tendencias mundiales y nacionales que privilegian la toma de decisiones clínicas y administrativas con base en esta, actualmente en Colombia existe apoyo desde la normatividad gubernamental y desde las proyecciones de Acofaen, como ente rector de los procesos de formación de profesionales de Enfermería, para los próximos diez años; corresponde a los sectores educativos y de salud apoyar esta tendencia, eliminar barreras y ser proactivos en beneficio de la cualificación de la práctica profesional.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


zoraida el 15/05/2013 a las 18:30:50:
Hola, necesito el estudio de investigacin completo para mi tesis, si fuese posible por favor pnganse en contacto conmigo a mi correo electrnico. Gracias

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería