ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zcubunsuca -hablar-

 

REF.: O-050

Experiencia de enfermería oncológica en la organización e implementaciòn del programa de cuidado paliativo en una institución de salud de tercer nivel
María Isabel Camacho Rojas
Hospital Universitario Fundación Santa fe de Bogotá, Bogotá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Camacho Rojas, María Isabel. Experiencia de enfermería oncológica en la organización e implementación del programa de cuidado paliativo en una institución de salud de tercer nivel. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o050.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

La necesidad de implementar un servicio de cuidado paliativo surge en nuestra institución debido al incremento de la morbi-mortalidad de patología crónica y terminal, ante la cual, en muchas ocasiones, el paciente y la familia se veían desprotegidos, por no tener un orientador cercano para el manejo de su estado clínico en el hospital y en la casa. Brindar el cuidado integral a cada paciente es un proceso complejo, que requiere una clara definición y documentación de las funciones del equipo de trabajo, dentro de las cuales, las de coordinación y documentación, tanto internas como externas, con los diferentes responsables de todas las etapas del proceso se convierten en elementos fundamentales para garantizar el éxito del servicio de cuidado paliativo.
El cuidado paliativo se define como el proceso por medio del cual se manejan los síntomas producidos por enfermedades degenerativas, crónicas y oncológicas, como la nausea, la ansiedad, el insomnio y el dolor, entre otros, que perturban la comodidad y la calidad de vida desde el diagnóstico, durante el proceso y hasta el final de la enfermedad. Se organiza e implementa el servicio de cuidado paliativo con un equipo interdisciplinario que identifica necesidades médicas, emocionales, de cuidado y educativas, rescatando la problemática común de estos pacientes y grupos familiares, con el fin único de proporcionar una atención oportuna, segura y organizada, fortaleciendo una atención holística.
La esencia misma de la profesión de enfermería va encaminada a aliviar, consolar y acompañar al doliente y favorecer la comunicación y construcción de vínculos entre el personal de salud, el paciente, su familia y cuidadores. La enfermera lidera la orientación del grupo y de sus usuarios.

Conclusión principal. La intervención de la enfermera en un servicio de cuidado paliativo va encaminada a: Ofrecer un servicio oportuno y seguro, que se modifica de acuerdo con la situación de cada paciente y su entorno. Realizar un compromiso desinteresado de las partes implicadas (cuidador- grupo familiar-paciente) en este proceso, para mejorar la calidad de vida del paciente. Entrenar a familiares y cuidadores para que conozcan y manejan las situaciones a las que se ven abocados diariamente. Formular planes de mejoramiento para la atención a los pacientes. Proyectar la profesión de enfermería, abriendo nuevos campos de acción.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería