ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Zujucua -opinar, pensar y conceptuar-

 

REF.: O-043

Exposición temprana a la práctica basada en evidencia como modelo de análisis de la realidad
Claudia Pérez Carla Benaglio, Marcia Aragay, Astrid Ourcilleón
Facultad de Medicina. Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Carrera de Enfermería, Santiago, Chile

Rev Paraninfo digital, 2009: 6

Cómo citar este documento
Pérez, Claudia; Benaglio, Carla; Aragay, Marcia; Ourcilleón, Astrid. Exposición temprana a la práctica basada en evidencia como modelo de análisis de la realidad. Rev Paraninfo Digital, 2009; 6. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n6/o043.php> Consultado el
27 de Noviembre del 2020

RESUMEN

Introducción: La práctica basada en la evidencia permite entregar al usuario un cuidado seguro y de calidad, y brinda al estudiante las herramientas metodológicas para identificar problemas clínicos, definirlos como pregunta, revisar la literatura y decidir o no la aplicación de resultados a la persona. En la Carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, la práctica basada en evidencia es enseñada desde el primer año en clases teóricas, y se aplica en la práctica clínica desde segundo año. Nuestra experiencia nos demostró que es necesario formar a los tutores clínicos en Enfermería Basada en Evidencia (EBE), ya que los estudiantes no son capaces de incorporar a la práctica clínica lo que aprenden en clase. Además, los alumnos de los primeros años tienen dificultades para aprender y aplicar el proceso de EBE, debido a la poca experiencia clínica y a que no tienen los contenidos básicos de fisiología y fisiopatología, lo que influye en que las preguntas que surgen no son principalmente de fondo. Por lo tanto, surgió la necesidad de diseñar e implementar una metodología que considerara dos grupos objetivos: tutores clínicos y estudiantes.
Objetivo: Lograr que el estudiante de segundo año sea capaz de identificar un problema de cuidado que necesite una búsqueda de evidencia a través de la guía de su tutor clínico.
Método: Se consideró como grupo objetivo a los alumnos de segundo año de la carrera, para realizar un piloto. En el primer semestre del 2009, se diseñó un programa de formación de un nivel básico para los tutores clínicos con metodología tutorial, en grupo pequeño, para lograr los siguientes objetivos en los tutores clínicos y alumnos:
-Observar la realidad con una mirada crítica.
-Identificar un problema clínico.
-Aplicar el modelo PICO.
-Definir una estrategia de búsqueda en PUBMED, utilizando límites y operadores boléanos.
Resultados: En los resultados preliminares las preguntas que los estudiantes formularon fueron de fondo, y este resultado es coherente con los conocimientos que tienen en esta etapa. Los alumnos demostraron capacidad para identificar un problema, aplicar el modelo de formulación de la pregunta (PICO) y preparar una estrategia de búsqueda.

Conclusión principal. La formación de los tutores clínicos es imprescindible para que el estudiante logre incorporar la EBE como un modelo de cuestionamiento del cuidado del usuario. Si acompañamos en las diferentes etapas del proceso de EBE a los estudiantes, ellos lograrán aprender e incorporar esta metodología desde una fase muy precoz. En el segundo semestre continuaremos en la capacitación de los tutores clínicos y alumnos que tendrán que hacer la búsqueda y enfrentar un primer nivel de análisis crítico.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería