ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Cuidados Domiciliarios

 

REF.: CP145

Rol activo de las cuidadoras ante las úlceras por presión
Juan Francisco Jiménez García, Pilar Torres Alegre, Agustina Silvano Arranz, Evangelina Martínez Menguar, Juan José García Arrabal, Ana Tobías Manzano
Entidad Distrito Sanitario Almería

Correspondencia: C/ Carretera de Ronda 226-2ª Planta, 04009 Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Jiménez García, Juan Francisco; Torres Alegre, Pilar; Silvano Arranz, Agustina; Martínez Menguar, Evangelina; García Arrabal, Juan José; Tobías Manzano, Ana. Rol activo de las cuidadoras ante las úlceras por presión. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p145.php> Consultado el 02 de Diciembre del 2022

RESUMEN

Introducción: Las úlceras por presión son lesiones de origen isquémico, localizadas en la piel y tejidos subyacentes con pérdidas de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción durante demasiado tiempo. Estas heridas pueden prevenirse en un 95% de los casos si se basa en un plan de cuidados, donde la prevención por parte del personal de enfermería y cuidadoras es fundamental a la hora de planificar y ejecutar los cuidados. Hemos creído necesario hacer formación con cuidadoras de pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión  ya que están asumiendo un aumento en las cargas de trabajo con déficit de conocimientos.
Objetivos: Cambiar el rol de las cuidadoras desempeñando una labor más activa tanto en prevención como en el cuidado de los pacientes con UPP.
Descripción: Se realizan 5 talleres en distintos centros de salud en la zona básica Almería perteneciente al Distrito Almería donde participan un total de 30 cuidadoras. Para su captación se  han utilizado tanto las fuentes disponibles de información de las enfermeras de enlace como su apoyo y colaboración. Los talleres se realizan en función de las necesidades de formación de las cuidadoras en base a las Upp. Los talleres se desarrollan en horario de 10 a 12h, en las salas grupales de los centros de salud. Se fundamentan  en valoración del riesgo y en  intervenciones preventivas (manejo de la presión, situación nutricional y cuidado de la piel). Se le entrega a cada cuidadora, diverso material incluyendo la escala de valoración de riesgo de UPP (Norton), mini nutritional assesstment (MNA) para que valoren a sus familiares y un test de evaluación de conocimientos con 23 preguntas.
Conclusiones: Aumentando el grado de conocimientos de las cuidadoras, ayudamos a que sepan evaluar el riesgo de Upp y poner en marcha todas las principales medidas preventivas.
Palabras clave: Úlceras por presión, Cuidadoras, Talleres.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería