ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Alimentación y Ejercicio

 

REF.: CP079

Actividad física en población adulta urbana
Ildefonso Martos Cerezuela, Enrique Berrobianco Cobos, Dolores Bravo Lopetegui, Mª Cristina Fuertes Ruiz, José Mancera Romero
Centro Salud Ciudad Jardín (Málaga)

Correspondencia: C/ Sancho Mirandas s/n, 29010 Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 3

 

Cómo citar este documento

Martos Cerezuela, Ildefonso; Berrobianco Cobos, Enrique; Bravo Lopetegui, Dolores; Fuertes Ruiz, Mª Cristina; Mancera Romero, José. Actividad física en población adulta urbana. Rev Paraninfo Digital, 2008; 3. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n3/p079.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La práctica de ejercicio físico ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular y prolongar la expectativa de vida, siendo su efecto similar al del abandono del tabaco. Debe proporcionarse información sobre el papel protector del ejercicio en la salud, recomendándose la práctica de cualquier ejercicio aeróbico que se realice durante 30-60 minutos/día con una frecuencia de 3-5 días/semana y mantenga una intensidad suficiente. Nuestro objetivo es conocer los hábitos de ejercicio en una población adulta urbana.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Población adscrita a un centro de salud urbano (38.000 habitantes). Muestreo aleatorio estratificado por sexo y edad de población entre 18 y 80 años (n=2270). Variables: sexo, edad y actividad física: ninguna, ocasional (caminar menos de 150 minutos a la semana) y habitual (caminar al menos 150 minutos a la semana). Medidas de frecuencia y de asociación.
Resultados: El 50,3% eran mujeres. Edad media de 43,65 ± 15,6 años (rango 18-80 años) sin diferencias entre sexos. El 52% de la población es sedentaria, un 24,7% realiza ejercicio físico ocasional y un 23,3% practica ejercicio físico habitualmente. A partir de la 2ª década la prevalencia de sedentarismo se incrementa con la edad, siendo destacable que sólo el 38,5% de la población mayor de 70 años realiza actividad física ocasional o regular. Por sexos, los hombres mostraron una tasa de sedentarismo significativamente menor que las mujeres (43% frente a 60,8%). En hombres, la mayor prevalencia de sedentarismo se da entre los 40-49 años (29,2%), siendo los sujetos entre los 20 y los 39 años los que más comunican realizar ejercicio regularmente (25%). Entre las mujeres, las más activas son las de 30-39 años (25,1%).
Discusión-conclusiones: Escasa actividad física en la población estudiada, especialmente en los mayores. La modificación de los estilos de vida debe incluir de manera habitual la recomendación de la práctica de ejercicio físico, especialmente en la población más vulnerable.
Palabras clave: Actividad Física, Población Adulta Urbana.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería