ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:089

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 089

Las narrativas de cuidadores: Elegía a IRIS
MariAngel Soláns García

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Soláns García, MariAngel. Las narrativas de cuidadores: Elegía a IRIS. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/089.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Las narrativas sobre enfermedades (illness narratives), son un género en el que se representan y comparten experiencias y vivencias personales de una enfermedad (en este caso de la enfermedad de Alzheimer, EA) a través de la narrativa. A. H. Hawkins las define con el término patografía. Unido a este género encontramos otro subgénero en el que enmarcamos Elegía a Iris: las memorias de cuidadores (Carer memoires). Estas narrativas aportan información valiosísima para la atención del paciente, más allá de publicaciones médicas, estudios teóricos, datos clínicos o entrevistas a médicos llegando a convertirse en una verdadera narrativa terapéutica al convertir al lector en testigo de una experiencia subjetiva.
La contribución de Bayley a la causa de la EA benefició a muchos cuidadores. Dio visibilidad a las personas discapacitadas como estrategia de empoderamiento.
En ocasiones plantean cuestiones bioéticas relacionadas con el respeto a la dignidad de las personas con demencia, al exhibir a la escritora enferma llegando a vulnerar derechos fundamentales de la persona con demencia.
El conflicto ético surge al preguntarnos si compensan los beneficios que aportan estas narrativas frente a la apropiación del derecho a la privacidad del paciente.
 

Bibliografía

Bayley, John (1998). Iris: A memoir of Iris Murdoch. London: Duckworth. (1999). Elegía a Iris. Madrid: Alianza Editorial.

Principio de p᧩na
error on connection