ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:088

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 088

Evaluación del aprendizaje de los Cuidados Invisibles en prácticas clínicas
Ángel Gasch Gallen, Aintzane Orkaizagirre Gómara, Fernando Urcola Pardo, Ana Anguas Gracia, Concha Germán Bes
Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Gasch Gallen, Ángel; Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Urcola Pardo, Fernando; Anguas Gracia, Ana; Germán Bes, Concha. Evaluación del aprendizaje de los Cuidados Invisibles en prácticas clínicas. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/088.php> Consultado el 15 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Las competencias relacionales son imprescindibles en Enfermería para conseguir unos cuidados de calidad. Los trabajos sobre la necesidad de visibilización de los Cuidados están cobrando importancia en la teorización del valor de la comunicación y la relación de cuidado en el entorno asistencial. Destacan dos aspectos: herramienta de mejora de las situaciones de salud de pacientes, familias y comunidades, y la legitimación y prestigio del colectivo enfermero.
¿Qué acciones de cuidados visibles e invisibles aplica el alumnado de Enfermería para asegurar el autocuidado, la seguridad y bienestar de pacientes y familias? ¿Cuáles son los referentes que tiene el alumnado enfermero durante sus prácticas clínicas para el aprendizaje de los cuidados invisibles?
Objetivo: Conocer la percepción del alumnado enfermero sobre el aprendizaje y la aplicación de los Cuidados Invisibles en sus prácticas clínicas.
Metodología: Estudio descriptivo transversal de casos y controles en las Universidades de Zaragoza y del País Vasco. Tras el cuestionario CI-2012 y partiendo del triángulo de los cuidados y del Modelo de Autocuidados Cotidianos, se utilizará el cuestionario CIBISA, inspirado en el Care-Q-Larsson.
Se presentan los resultados de ambos grupos.
 

Bibliografía

1. Chalifour, Jacques. La relación de ayuda en cuidados de enfermería. Una perspectiva holística y humanista. SG Editores. Barcelona, 1994. 336 pp

2. Aintzane Orkaizagirre Gómara. Visibilizando los Cuidados enfermeros a través de la Relación de Cuidado. Comarca Gipuzkoa de Atención Primaria (Osakidetza), Grupo A.MAS de Investigación de Enfermería, Universidad de Zaragoza, España. Index Enferm. Editorial. 2013; 22:3.

3. Gasch Gallén, Ángel; Moreno García, Ana; Germán Bes, Concha. El aprendizaje de los cuidados invisibles. Rev Paraninfo Digital. 2012; 15. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n15/094p.php> Consultado el 8 de Marzo de 2014.

4. Germán Bes, C. Metodología del trabajo enfermero en la comunidad. En Mazarrasa Alvear L, Sánchez Moreno A, Germán Bes C, Sánchez García AM, Merelles Tormo A, Aparicio Ramón V. Salud pública y enfermería comunitaria. Volumen III. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill � Interamericana de España, S.A.U.; 2003: 1369-88.

Principio de p᧩na
error on connection