ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 106o

El significado del cuidado: Percepción de los usuarios de dos Áreas de Salud de Navarra y Sevilla
Fabiola Hueso Navarro,
1-3 Carlos Cid,4 Mª José Hernández,5 Isabel Huércanos Esparza,2,3 Anuntxa Giral Guembe6
(1) Enfermera, C.S. Buñuel (Navarra), España. (2) Doctoranda, Universidad Zaragoza, España. (3) Miembro del Grupo de Investigación Aurora Mas, Universidad Zaragoza, España. (4) Enfermero, C.S. Guillena (Sevilla), España. (5) Estudiante de Enfermería, Universidad Sevilla, España. (6) Enfermera, C.S. Tafalla (Navarra), España

Rev Paraninfo digital, 2012: 15

Cómo citar este documento
Hueso Navarro, Fabiola; Cid, Carlos; Hernández, Mª José; Huércanos Esparza, Isabel; Giral Guembe, Anuntxa. El significado del cuidado: Percepción de los usuarios de dos Áreas de Salud de Navarra y Sevilla. Rev Paraninfo Digital, 2012; 15. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n15/106o.php> Consultado el 15 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Pasados 25 años desde la reforma sanitaria que se realizó en 1986, y a pesar de los cambios que se han producido, aún hoy hay autores que hablan de una falta de definición de las funciones de enfermería. Este hecho posiblemente no radique en el desconocimiento de las tareas enfermeras sino en la dificultad de definir el cuidado.
Objetivo: Comprobar cuál es la visión de los usuarios de los centros de salud, sobre la labor de las enfermeras, y averiguar que entienden ellos por cuidado.
Metodología: Se trata de un estudio cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los usuarios de dos aéreas de salud, en Navarra y Sevilla. En las que se preguntaba a los usuarios entre otras cuestiones por su experiencia con la enfermera de atención Primaria, en qué momentos recurrían a ella y que era para ellos el cuidado de enfermería.
Resultados: Las respuestas de los participantes corroboran la existencia de dos dimensiones del cuidado. Reconocen que la demanda más frecuente que hacen de los servicios de la enfermera es la realización de técnicas, o parte objetiva del cuidado. Pero lo que más valoran es el Cuidado Invisible. Para ellos el cuidado es fundamental. Se detectaron las siguientes dimensiones: El fomento del auto cuidado, el buen trato, cercanía y la empatía, la confianza, tranquilidad y serenidad, dar ánimo y estímulo, la ayuda, a vigilancia, la disponibilidad, la continuidad y la escucha, son un elemento esencial.
Conclusión: Partiendo de que el cuidado es la esencia del trabajo enfermero y los usuarios lo valoran como parte fundamental de su recuperación y mantenimiento de su salud, el trabajo de las enfermeras en la comunidad debería organizarse contemplando las dos dimensiones identificadas del cuidado, la técnica y el cuidado invisible.

Principio de p᧩na
error on connection