ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 150p

Cuidado de enfermería al cliente adolescente con intento de suicidio
Edna Guillermina Castillo Toscano, José Manuel Herrera-Paredes
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra. Celaya (Guanajuato), México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Castillo Toscano, Edna Guillermina; Herrera-Paredes, José Manuel.
Cuidado de enfermería al cliente adolescente con intento de suicidio. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/150p.php> Consultado el 15 de Abril del 2024

RESUMEN

Introducción: El suicidio en adolescentes es considerado como problema de salud pública a nivel mundial, su importancia da pie a conocer cómo es el cuidado de enfermería al cliente adolescente con intento de suicidio. Estudio sustentado bajo el referente teórico del Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
Metodología: Por tratarse de un estudio de intervención, consta de cinco etapas (propiamente las etapas del proceso de enfermería).
Resultados: V-Fisiológica: Hipoglucemia, mucosa oral enrojecida, disminución del sentido del gusto, Úlceras orales, hiperemia. V-Psicológica: referencias verbales de no se siente aceptado, sentimientos de culpa, no se perdona lo que hizo, no encuentra significado a la vida, miedo, pesadillas y ansiedad. V-Sociocultural: Vive con sus padres, hermanos y sobrinos, tiene hacinamiento y problemas con un hermano. Educación escolar de primaria trunca, alcoholismo desde los 13 años, hábitos dietéticos inadecuados. V-De desarrollo: 19 años de edad, desde niño ha sido impulsivo, peleonero y en su hogar impera el machismo. V-Espiritual: es católico y manifiesta necesidad de platicar con un sacerdote.
Discusión: Los diagnósticos de enfermería se trabajaron ante las características propias del adolescente. Los factores estresores intra, inter y extrapersonales del adolescente constituyen riesgos psicológicos caracterizados por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanzas profundos, que lleva a aquellos pacientes que la padecen a tener menor capacidad de adaptación para el estrés y por tanto presentan incrmentan el riesgo de asumir una conducta suicida, lo que coincide con el estudio de Arias-Gutiérrez (2009).
Pregunta de investigación: ¿Cómo es el cuidado de enfermería al paciente adolescente con intento de suicidio?
Conclusión principal: El cuidado de enfermería es sistemático, alcanzando el bienestar óptimo del cliente ya que apoya a la identificación de los factores estresores intra, inter y extrapersonales atendiendo de forma integral las variables fisiológica, psicológica, de desarrollo, sociocultural y espiritual del cliente adolescente con intento de suicido.

Principio de p᧩na
error on connection