ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p079

La consulta de ostomías como parte del circuito interniveles en pacientes ostomizados
Ana Isabel Rodríguez Gállego, Carmen Galdamez Núñez, María Isabel Pérez Serrano
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Rodríguez Gállego, Ana Isabel; Galdamez Núñez, Carmen; Pérez Serrano, María Isabel. La consulta de ostomías como parte del circuito interniveles en pacientes ostomizados. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p079.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La Ley general de Sanidad, establece la Atención Sanitaria en dos niveles asistenciales: A.Primaria, como puerta de entrada al sistema nacional de salud y A.Especializada, como apoyo y complemento de la Primaria. La continuidad de cuidados de Enfermería entre ambos niveles es fundamental para un optimo seguimiento asistencial y la forma idónea de favorecer esta continuidad, es la de tener una visión integral del paciente por parte de todos los componentes y actuaciones del proceso, en el cual, la consulta de ostomias entra a formar parte como eje central del circuito interniveles en los pacientes ostomizados.
Objetivos: -Realizar una atención continuada e integral de la persona ostomizada, con la participación de las enfermeras de atención primaria y especializada, mediante comunicación e información constante de todo su proceso. -Promover la formación continuada, reciclando a los profesionales de ambos niveles asistenciales. -Contribuir a la disminución de reingresos hospitalarios y visitas frecuentes a los servicios de urgencias.
Metodología: -Formación de un grupo de trabajo de ambos niveles. -Elaboración de un plan de cuidados especifico para este tipo de pacientes: En el preoperatorio: -Valoración del estado físico y psicosocial del paciente. -Ofrecimiento de apoyo emocional. -Ubicación del estoma, para evitar futuras complicaciones de por vida. -Asesoramiento sobre dispositivos disponibles y su manejo. En el postoperatorio: -Valoración de las necesidades emocionales del paciente y la familia. -Evaluar las posibles complicaciones del estoma y de la piel periestomal. -Enseñar al paciente y a la familia los cuidados del estoma, la piel y el manejo del dispositivo. Al alta Hospitalaria: -Proseguir con el programa de educación establecido (ofrecer guías de consejos y autocuidados). -Valorar la aceptación de la ostomia por parte del paciente y la familia. (Ofrecer ayuda). -Comprobar visual y prácticamente, como realizan los cuidados del estoma y la piel periestomal (ofrecer ayuda y consejo en ese momento). -Adaptar el dispositivo mas adecuado a sus necesidades y enseñarle el manejo. (Preescribir el código en receta y en el informe de alta de enfermería para envío a Atención primaria). -Al alta hospitalaria, solventar todas las dudas y problemas que tengan y sean de nuestra competencia. -Asesoramiento sobre dietas y métodos continentes. (Ofrecer las dietas elaboradas en la consulta y los consejos dietéticas generales e igualmente hacerlos llegar a A. Primaria). -Por parte de la Enfermera Hospitalaria  realizar informe de continuidad de cuidados. (Para el paciente y para la enfermera de A: Primaria): - Facilitarles la primera cita a la consulta de ostomias, la ubicación de la misma y el teléfono de contacto. (Ofrecerle tarjeta de la misma y dar otra para la enfermera de  atención primaria). En la consulta de ostomías: -Detectar complicaciones y curar y corregir todas las afecciones propias de la ostomia. (Hacer informe de continuidad de cuidados para atención primaria). -Observar los cambios del estoma y enseñar al paciente y familia los métodos para medición del estoma y el diámetro del dispositivo. -Continuar con el programa de educación (hacerlo llegar a Primaria). -Ofrecer el general una atención integral, a nivel físico, psíquico y social.
Resultados y conclusiones: -Establece vías de comunicación ágiles entre ambos niveles. -Facilita la continuidad de cuidados de enfermería entre ambos niveles. -Favorece a minimizar duplicidades, omisiones y contradicciones entre ambos niveles. -Establece el intercambio efectivo para que la información sobre los pacientes sea fácilmente transmisible de unos profesionales a otros.

Principio de p᧩na
error on connection