PROXIMA CONVOCATORIA
Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Inicio Index

Enviar correo

IR A SUMARIO

NOTICIARIO INDEX

  EN BREVE


Index celebra su XX Aniversario como proyecto científico
¿Quieres participar?


Nuevo servicio de Informes y certificaciones
Desde ahora puedes certificar tu producción incluida en CUIDEN

CIBERINDEX
Nuevo registro de usuarios gratuitos

CUIDEN, la página más visitada de enfermería según fisterra.com

 

VOLVER

  EN BREVE

ACTIVIDADES

 

 


 

 

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Granada, España, 19-21 noviembre 2009
IX REUNION INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD

 

PROYECTOS
 

 Ir a CUIDEN citación

CUIDEN citación informará sobre el Impacto de Autor
 

Los profesionales clínicos, docentes o gestores, sin ser netamente científicos, pueden ser evaluados desde el punto de vista de sus aportaciones científicas a su práctica cotidiana, pero para ello se necesitan instrumentos capaces de discernir quién se ha hecho preguntas y ha buscado respuestas, quién ha estudiado sus problemas y ha escrito sobre ellos.
Esta es precisamente la última innovación que incorpora CUIDEN citación, el principal instrumento de evaluación del conocimiento científico enfermero en el espacio iberoamericano, que a partir de ahora permite calcular el Factor h (h-index) de Hirsch, un índice que define la excelencia y la relevancia científica de un autor, en este caso del área de enfermería iberoamericana. El valor h
es el número aplicado a un investigador que tiene h trabajos que han sido citados al menos h veces. El cálculo de este indicador para los autores de una disciplina configura el Indice h de Hirsch. Para calcularlo hace falta una base de datos que recopile artículos y citas o referencias de cada artículo. Es evidente que su valor difiere de disciplina a disciplina y depende de la fuente de datos que se utilice. El hecho de que hasta ahora la fuente de datos hegemónica haya sido el JCR-Journal Citation Reports de la empresa Thomson Scientific, viene teniendo consecuencias nefastas para determinadas comunidades de conocimiento, como la enfermería iberoamericana, ya que el citado repertorio excluye sistemáticamente la producción de este espacio científico y disciplinar, y por tanto lo invisibiliza. La nueva opción de CUIDEN Citación, por el contrario,  nos está ayudando a hacer visibles trayectorias investigadoras excelentes en el campo de la enfermería, dado que genera indicadores de evaluación de la producción científica de nuestro medio como instrumento de promoción en un mundo globalizado y como defensa cultural frente a posiciones hegemónicas.
Este nuevo proyecto, que ha sido reiteradamente rechazado por el Instituto de Salud Carlos III, que paradójicamente debería ser el más interesado en utilizarlo, viene también a romper la práctica habitual de evaluar la producción científica indirectamente a través del impacto de las revistas, con independencia de la repercusión que puedan tener los autores o sus trabajos en particular.
En definitiva, la evaluación de los investigadores de nuestro medio ya cuenta con el instrumento de valoración más objetivo desarrollado nunca antes y, consecuentemente, permite discriminar con exactitud y precisión entre autores que concursan en un sistema competitivo, por lo que cabría esperar que nuestras agencias gubernamentales de investigación y de evaluación del conocimiento lo incorporen a la hora de avaluar la actividad investigadora de nuestras enfermeras. Además, este instrumento, también evalúa el impacto de las instituciones y centros de investigación de enfermería a los que pertenecen los autores.


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304