ENTRAR            

 


 

ARCHIVOS DE LA MEMORIA (ISSN: 1699-602X)

 

 

EDITORIAL

Documentos relacionados

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

La investigación cualitativa en el campo de los cuidados
pequeños cambios, grandes cambios

 

Sonia Pastor Montero

Enfermera de hospitalización materno- infantil. Hospital de Montilla, Córdoba, España

Correspondencia: Ctra. A-309 Montoro- Puente Genil, Km. 63,350. 14550 Montilla (Córdoba, España)

Manuscrito incluido el 25/6/2008

Archivos de la Memoria 2008; (5 fasc 1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Pastor Montero S. La investigación cualitativa en el campo de los cuidados: pequeños cambios, grandes cambios. Arch Memoria [en línea]. 2008; (5 fasc 1). Disponible en <https://www.index-f.com/memoria/5/e10801.php> Consultado el

 

La investigación científica es definida como "un proceso sistemático y metódico en el que se usan métodos disciplinados ordenados para contestar preguntas o resolver problemas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes".1

En el contexto de la investigación aplicada al campo de los cuidados, Florence Nightingale es considerada la primera enfermera investigadora. Tradicionalmente, el enfoque científico enfermero ha sido cuantitativo y bajo el modelo biomédico se han analizado una amplia gama de problemas de las Ciencias de la Salud.

En la década de los setenta comienza una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa y se inician los primeros estudios de corte cualitativo en salud.2 En España no es hasta los años ochenta y principios de los noventa  cuando comienza a ser utilizada en el área de las Ciencias de la Salud.

Así hemos visto que hasta hace pocos años la metodología cualitativa no formaba parte del diseño curricular de Enfermería, términos como frecuencia de clase, curvas de frecuencia o t de Student, eran  los empleados cuando se hablaba de investigación en enfermería, tanto es así que la mayoría de nosotros hemos colaborado en estudios mayoritariamente con abordajes cuantitativos. Actualmente ya estamos familiarizados con otros términos como fenomenología, teoría fundamentada, etnografía, observación participante, entrevistas semiestructuradas o grupo focal, entre otros, y prueba de ello es el aumento de estudios cualitativos en la producción científica enfermera de los últimos años.

¿Cómo se explica este cambio metodológico en la investigación enfermera? ¿Qué es la investigación cualitativa en salud? ¿Cómo pueden los estudios cualitativos contribuir a la práctica enfermera?

Este cambio se explica en parte a que muchos profesionales de enfermería hemos comprobado las limitaciones que tienen los métodos cuantitativos para responder a las cuestiones complejas en relación a los cuidados y para abordar nuevas dimensiones de salud.

Los estudios cualitativos se interesan por conocer cómo los pacientes viven e interpretan sus experiencias en sus encuentros con los servicios de salud y nos ofrecen la posibilidad de mejorar y desarrollar nuestra profesión, tanto en su componente disciplinar como clínico y constituyen una herramienta imprescindible que mejora la práctica enfermera.3 La investigación cualitativa constituye el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos.4 En esta línea, el fondo documental "Archivos de la Memoria" pertinazmente está nutriendo, a través de sus relatos biográficos y narrativas clínicas, el componente más humano en los estudios sobre el proceso salud-enfermedad.

Considero que profundizar en los problemas de salud susceptibles de ser respondidos mediante investigación cualitativa se convierte en un pilar fundamental de los cuidados enfermeros, es una meta y un punto de partida. Pero una meta lejana provoca desánimo, porque pone de manifiesto todas nuestras carencias y nos impide descubrir lo que podemos hacer si caminamos poco a poco, de etapa en etapa.5

Prueba de ello son los obstáculos con los que nos encontramos  a la hora de investigar: la presión asistencial, la falta de tiempo, la falta de preparación en metodología de la investigación, la escasa tradición investigadora, así como la falta de medios y las dificultades de financiación.6

A los profesionales nos resulta más fácil investigar pequeñas cosas que enfrentarnos a estudios más completos, debido a la escasa formación en metodología y a los obstáculos alegados, aunque por otra parte se advierte que existe un buen número de profesionales con inquietudes, lo que indudablemente puede conducir al desarrollo de una mayor cultura investigadora.6

Resulta sorprendente comprobar que los pasos necesarios para alcanzar pequeños objetivos conducen a los objetivos grandilocuentes. Los grandes logros no son casi nunca producto de objetivos deslumbrantes, sino de pequeños cambios mantenidos en el tiempo.5

Ahora bien, la investigación en enfermería no está tan necesitada de grandes cambios como de profesionales dispuestos a introducir pequeñas mejoras paulatinas. A actuar, en definitiva.

Concluyendo, la investigación cualitativa en enfermería es un campo en consolidación que requiere  pequeños cambios y ponerse a andar, -aunque suene a tópico- es una tarea de todos.

 

Bibliografía

 

1. Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y métodos. 6º ed. México: McGraw-Hill; 2000.

2. Taylor S, Bogdan S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica; 1998.

3. Cuesta Benjumea C de la. Naturaleza de la investigación cualitativa y su contribución a la práctica de Enfermería. Metas de enfermería. 2006; 9(5):50-55.

4. Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud lic, un grupo para la humanización de los cuidados. Index de enfermería. 2000; IX (28-29):41-44.

5. Trias de Bes F. Pequeños cambios, grandes cambios. El País semanal. Domingo 8 de julio de 2007. Familia: 98.

6. Díaz M, Martín C, Jiménez JM, Maya B. Producción científica de los profesionales de enfermería en un hospital de tercer nivel. Enfermería Clínica 2004; 14(5): 257-262.

 

Principio de p�gina 

© Fundación Index, Granada, España

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería