WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

INVESCOM

 

I N V E S C O M
Grupo de Investigación en Salud Comunitaria

 

 

 

 

INVESCOM es un grupo de investigación cooperativa promovido por la Fundación Index que tiene como misión gestionar conocimiento sobre salud familiar y comunitaria desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural, procurando su incidencia positiva sobre el bienestar de los ciudadanos, las familias y las colectividades.

INVESCOM es un grupo independiente, sin adscripción política ni religiosa, aunque manifiesta su firme confianza en las posibilidades que tienen las personas y las colectividades para gestionar su propia salud, apoyando iniciativas encaminadas a favorecer el autocuidado y promoviendo la investigación participativa como estrategia de desarrollo sostenible.

 

Actividades Index

Granada, España, 8-9 noviembre 2018
IV Foro I+E 2018 Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería
Innovación docente y transferencia educativa: el lado más útil de la Investigación

Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores

POSGRADOS
Máster en Enfermería en Estomaterapia

ENLACES PATROCINADOS
Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias" (Oficial), Universidad de León
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universitat Internacional de Catalunya
Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Zaragoza

 

¿Por qué nace INVESCOM?

     -Porque la Salud Comunitaria es contemplada como una de las prioridades en los fines fundacionales de Index: "Desarrollar proyectos que promuevan la participación de los sectores sociales en el ámbito de la Salud Comunitaria, promoviendo líneas de trabajo conjunto con asociaciones de ayuda mutua, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y de jóvenes, y otros colectivos emanados de la comunidad".

     -Porque en sus orígenes el proyecto Index nació en el ámbito de la salud comunitaria, siendo la primera sociedad científica de enfermería comunitaria que se creó en España, bajo la denominación de "Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria", inscrita en el Registro de Sociedades Científicas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 1987.

     -Porque es necesario establecer un diálogo interdisciplinar para construir un conocimiento en torno a la salud de los pueblos desde la diversidad de paradigmas y modelos teóricos aceptados por la comunidad científica internacional.

     -Porque si bien las nuevas tecnologías están influyendo de manera determinante sobre la gestión del conocimiento en general, en el caso de la salud comunitaria se observa un cierto rezago en herramientas que facilitarían enormemente la generación y transferencia de conocimientos, como son bancos de datos o soportes editoriales, que es necesario construir desde estrategias participativas y de intercambio de información.

¿Qué persigue INVESCOM?

     -Promover el conocimiento en el ámbito de la salud familiar y comunitaria, con especial referencia a acciones que estimulen la participación de los ciudadanos en la promoción de la salud y el bienestar, desde el respeto y la consideración del marco cultural donde se desenvuelven.

     -Generar un entorno cooperativo que haga posible el desarrollo de líneas de investigación en salud comunitaria, facilitando el intercambio de recursos y conocimiento.

     -Facilitar el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud, incluyendo la participación de los ciudadanos en los procesos de generación de conocimiento. 

     -Promover la utilización de nuevas tecnologías para la diseminación del conocimiento con el objeto de acercarlo a entornos con dificultades de accesibilidad.

¿Cómo colaborar en INVESCOM?

Los colaboradores de INVESCOM pueden pertenecer a cualquier colectivo profesional o ciudadano y residir en cualquier parte del mundo. La adscripción es voluntaria e implica participar activa y solidariamente en las actividades promovidas por el grupo. También pueden adherirse como grupos colaboradores, equipos de personas, asociaciones e instituciones que tengan fines e intereses coincidentes, siempre que tengan personería jurídica propia y firmen un convenio de colaboración con la Fundación Index.

¿Con qué recursos cuenta INVESCOM?

     La Fundación Index, como entidad promotora de INVESCOM, apoya el mantenimiento de las actividades básicas del proyecto (revista digital, reuniones científicas, actividades formativas, etc). El grupo se nutre, además, de financiación proveniente de becas y ayudas a la investigación otorgadas por entidades públicas y privadas, así como de la realización de actividades propias.

 

ACTIVIDADES INVESCOM

Líderes controlando riesgos. Guía para educadores y profesionales de la salud (distribución gratuita)


Programa Ocio con Sentido, destinado a promocionar entre los jóvenes estilos de vida saludables asociados al ocio y la convivencia. 


Grupo Náyade para el Estudio de conductas de riesgo asociadas al estilo de vida en jóvenes.

-INVESCOM Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria, destinada al intercambio científico

-ENFERMERIA COMUNITARIA revista digital especializada en cuidados de salud familiar y comunitaria, de aparición semestral y de ámbito internacional

-Curso a distancia: Ocio con sentido: Metodologías participativas para la promoción de salud en jóvenes

-Consultoría en investigación, servicio especializado en la gestión del conocimiento y dirigido a proporcionar apoyo en la toma de decisiones a profesionales, investigadores y planificadores, incluyendo el campo la salud comunitaria.

NOTA: de manera paulatina iremos incluyendo nueva información en esta página, por lo que te recomendamos la visites periódicamente.

 

 

Principio de página


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304