WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

INVESCOM

 

 

I N V E S C O M
Grupo de Investigación en Salud Comunitaria

 

 

 

 

INVESCOM es un grupo de investigación cooperativa promovido por la Fundación Index que tiene como misión gestionar conocimiento sobre salud familiar y comunitaria desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural, procurando su incidencia positiva sobre el bienestar de los ciudadanos, las familias y las colectividades.

INVESCOM es un grupo independiente, sin adscripción política ni religiosa, aunque manifiesta su firme confianza en las posibilidades que tienen las personas y las colectividades para gestionar su propia salud, apoyando iniciativas encaminadas a favorecer el autocuidado y promoviendo la investigación participativa como estrategia de desarrollo sostenible.

 

I Encuentro CIBERE de Editores Cient�ficos

 Granada (España), 6-7 noviembre 2014
CUALISALUD 2014 XI Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud
I Congreso Internacional Virtual sobre Investigación Cualitativa

Granada (España), 6 noviembre 2014
I Encuentro de Investigación de Estudiantes de Enfermería y disciplinas afines
Compate tu Tesis o Trabajo de Fin de Grado

Cursos a distancia e-INNOVA
Programa de enfermería basada en la evidencia
Metodología de Investigación Aplicada en Cuidados de Salud
Metodología de Investigación Cualitativa en Salud
 

NUEVOS
Aspectos ético-legales de la responsabilidad en Enfermería
 Cómo realizar Grupos Focales
Cómo
elaborar Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes

ENLACES PATROCINADOS
 Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universitat Internacional de Catalunya
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universitat Rovira i Virgili
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Zaragoza


¿Por qué nace
INVESCOM?

     -Porque la Salud Comunitaria es contemplada como una de las prioridades en los fines fundacionales de Index: "Desarrollar proyectos que promuevan la participación de los sectores sociales en el ámbito de la Salud Comunitaria, promoviendo líneas de trabajo conjunto con asociaciones de ayuda mutua, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y de jóvenes, y otros colectivos emanados de la comunidad".

     -Porque en sus orígenes el proyecto Index nació en el ámbito de la salud Comunitaria, siendo la primera sociedad científica de enfermería comunitaria que se creó en España, bajo la denominación de "Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria", inscrita en el Registro de Sociedades Científicas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 1987.

     -Porque tras un periodo de 15 años de cooperación con otras sociedades científicas de enfermería comunitaria en España, la Fundación Index necesita habilitar una fórmula de trabajo independiente en el ámbito de la salud comunitaria, que le permita el logro de sus fines y consecuentemente ampliar su ámbito de actuación y su marco de relaciones hacia espacios e instituciones afines sin límites geográficos ni disciplinares.

     -Porque es necesario establecer un diálogo interdisciplinar para construir un conocimiento en torno a la salud de los pueblos desde la diversidad de paradigmas y modelos teóricos aceptados por la comunidad científica internacional.

     -Porque si bien las nuevas tecnologías están influyendo de manera determinante sobre la gestión del conocimiento en general, en el caso de la salud comunitaria se observa un cierto rezago en herramientas que facilitarían enormemente la generación y transferencia de conocimientos, como son bancos de datos o soportes editoriales, que es necesario construir desde estrategias participativas y de intercambio de información.

¿Qué persigue INVESCOM?

     -Promover el conocimiento en el ámbito de la salud familiar y comunitaria, con especial referencia a acciones que estimulen la participación de los ciudadanos en la promoción de la salud y el bienestar, desde el respeto y la consideración del marco cultural donde se desenvuelven.

     -Generar un entorno cooperativo que haga posible el desarrollo de líneas de investigación en salud comunitaria, facilitando el intercambio de recursos y conocimiento. 

     -Facilitar el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud, incluyendo la participación de los ciudadanos en los procesos de generación de conocimiento. 

     -Promover la utilización de nuevas tecnologías para la diseminación del conocimiento con el objeto de acercarlo a entornos con dificultades de accesibilidad.

¿Cómo colaborar en INVESCOM?

a) Como usuario INVESCOM, bastará con inscribirte en Ciberindex y tu clave personal te dará acceso a todas las actividades y prestaciones realizadas por el grupo, y podrás beneficiarte de las bonificaciones contempladas para acceder a actividades científicas y docentes.

b) Como miembro colaborador de INVESCOM, deberás enviar una solicitud motivada a la Coordinadora de INVESCOM (secretaria@ciberindex.com) indicando en qué actividades concretas te gustaría colaborar, debiendo adjuntar tu curriculum vitae u hoja de vida.

c) También pueden adherirse como grupos colaboradores, equipos de personas, asociaciones e instituciones que tengan fines e intereses coincidentes, siempre que tengan personería jurídica propia y firmen un convenio de colaboración con la Fundación Index.

Los colaboradores de INVESCOM pueden pertenecer a cualquier colectivo profesional y residir en cualquier parte del mundo.

¿Con qué recursos cuenta INVESCOM?

     La Fundación Index, como entidad promotora de INVESCOM, destina una partida presupuestaria anual para el mantenimiento de las actividades básicas del proyecto (revista digital, blog, base de datos, etc). El grupo se nutre, además, de financiación proveniente de becas y ayudas a la investigación otorgadas por entidades públicas y privadas, así como de la realización de actividades propias.

 

ACTIVIDADES INVESCOM

-INVESCOM Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria, destinada al intercambio científico (Invescom-2010, virtual, con 2500 prticipantes; Invescom-2011, Tijuana, México, con 1200 participantes)

-ENFERMERIA COMUNITARIA revista digital especializada en cuidados de salud familiar y comunitaria, de aparición semestral y de ámbito internacional, que permite a los profesionales estar permanentemente actualizados sobre los avances que se producen en las diferentes áreas del conocimiento en el campo de la enfermería comunitaria.

-Grupo de Revisión en Salud Familiar y Comunitaria, vinculado al Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, realiza revisiones críticas de artículos que contribuyen sustancialmente al conocimiento en salud comunitaria.

-Consultoría en investigación, servicio especializado en la gestión del conocimiento y dirigido a proporcionar apoyo en la toma de decisiones a profesionales, investigadores y planificadores, incluyendo el campo la salud comunitaria.

-Blog INVESCOM dedicado a facilitar información de interés para los integrantes del Grupo de Investigación en Salud Comunitaria, incluyendo alertas de las principales novedades bibliográficas y producción científica.

En preparación

-INVESCOM EN RED Red de Actividades de Promoción de la Salud

-Premio de Investigación en Salud Comunitaria

-Base de datos CUIDEN Comunitaria

-Curso on line sobre Investigación en Enfermería Comunitaria

NOTA: de manera paulatina iremos incluyendo nueva información en esta página, por lo que te recomendamos la visites periódicamente.

 Principio de página

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304