ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988 ie2435

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Version PDF

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

Portada libro 

 

Anorexia y bulimia

Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. Hospitalización completa
FJ. Castro Molina, E. García Parra
Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)
Madrid, 2013; 71 Págs.

Autor del comentario: Paloma Calero Marín de Villodres

Index de Enfermería [Index Enferm] 2015; 24(3): 191-192

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ideales de belleza establecidos por las distintas sociedades son un factor importante que marca ciertos patrones físicos y de imagen corporal. Estos ideales de belleza suponen una alta presión sobre todos los miembros de la población. Quienes poseen las características del modelo tienen razones para autovalorarse positivamente, mientras que los que se apartan de él suelen tener una baja autoestima.
    Siempre ha habido criterios estéticos, las sociedades han establecido sus propios cánones, y la belleza ha sido muy bien valorada. La televisión y las revistas transmiten tanto implícita como explícitamente estos preceptos estéticos; de cada cuatro mensajes publicitarios -por ejemplo- uno invita directa o indirectamente a perder peso o asocian belleza, éxito y felicidad con delgadez. Este mensaje es sistemático y consistente, no es sorprendente entonces que sean asumidos por parte de muchos.
    En las últimas décadas los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, han generado una importante atención social e investigadora, analizando la etiología, clínica asociada, tratamientos eficaces, etc., ya que actualmente el impacto en toda la esfera biopsicosocial no solo del paciente sino de la familia está siendo devastador en nuestra sociedad.
    Con la publicación de este tipo de guías estandarizadas de cuidados enfermeros como la que nos presentan los autores, hace que el cuidado en la prevención y tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaría tanto del profesional como del cuidador principal esté apoyado por una serie de recomendaciones sobre la actuación a seguir, sobre los mejores cuidados a implantar y ayuda a seleccionar las más adecuadas opciones terapéuticas y diagnósticas.
    Esta guía bien podría decirse que debería ser un libro de bolsillo a la hora de enfrentarnos con este tipo de trastornos multicausales. Proporciona a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a personas afectadas de alteraciones de la conducta alimentaria una herramienta que permite tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención.
    Elaborada por dos enfermeros con una amplia experiencia con este tipo de pacientes y bajo el respaldo de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) exponen de forma clara y concisa tres capítulos: los criterios diagnósticos, los diferentes niveles de actuación y por último las diferentes estrategias de intervención enfermera en los trastornos de la conducta alimentaria donde a su vez diferencian tres apartados las herramientas útiles para su valoración, la taxonomía NANDA-NIC-NOC con los diagnósticos más frecuentes y la descripción de las tres fases con su evaluación de la terapia cognitivo-conductual de Fairburn. Cabe destacar los anexos incluidos ya que no solo son específicos del trastorno al que va dirigido el escrito sino también a hábitos y costumbres insalubres, carga del cuidador, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria... lo cual hacen fomentar el cuidados holístico de la persona a tratar.
    Raich Torras y Figueras en 1996 dijeron que "la imagen corporal es un constructo que implica lo que uno piensa, siente y cómo se percibe y actúa en relación a su propio cuerpo" de ahí la importancia de guías como la que se nos presenta donde una actuación adecuada, con estrategias de comportamiento para la toma de decisiones acertadas y seguras en los trastornos de la conducta alimentaría mejora la calidad de nuestros cuidados tanto al paciente como a la familia.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería