ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

Comprendiendo al anciano

Envejecimiento, Sociedad y Salud
Antonio V. Martín, José Mª Quintana, Santiago Yubero y otros
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Cuenca, 1999, 325 págs

Autor del comentario: Antonio Jesús Martínez Calles
Index de Enfermería [Index Enferm] 2002; 36-37:68-69

 

 

 

Este es un trabajo de colaboración realizado por expertos del envejecimiento y publicado bajo los auspicios de la Universidad de Castilla-La Mancha tras los Cursos de Verano celebrados en 1998 en esta universidad. El texto presenta dos partes bien diferenciadas. En la primera (capítulos 1-6) los autores se centran principalmente en el anciano, atendiendo sobre todo a la perspectiva social de la vejez, mientras que en la segunda parte se habla de la política de vejez en la Unión Europea y en España, y de los planes de atención al anciano, además de presentar algunos casos específicos de interés social y sanitario. El primer capítulo busca respuesta al por qué, dónde, para qué, cómo de la educación en la vejez, pero la ausencia de una estructura teórica y conceptual para la gerontología educativa impide responder con claridad a estas cuestiones. Las posibilidades de aprendizaje y de enseñanza con las personas mayores dependerán, no sólo, o no tanto, del nivel de desarrollo cognitivo que posean, o de la calidad didáctica, sino fundamentalmente del contexto personal y mediacional del sujeto.

El segundo y tercer capítulo centran su atención en la imagen social del anciano y en la educación para la aceptación y adaptación de la sociedad a la Tercera Edad, dando una visión del proceso evolutivo humano y mostrando los posibles problemas de socialización en la Tercera Edad. Dando un paso más, y superando la simple Animación, J. García Mínguez y A. Sánchez García proponen un modelo de educación de los mayores basado en la interactividad mediante la promoción de lo que ellos llaman la "educación interactiva", que procura la utilización de las relaciones sociales. La imagen social del anciano no es, por tanto, un concepto inocente, ni simple, ni fortuito, sino un elemento clave del tratamiento que las personas y la propia sociedad dan a los ancianos, de las políticas sociales diseñadas para la tercera edad y lo que es más importante, del comportamiento y de las expectativas que los ancianos proyectan para sí mismos. Hoy en día en España la imagen del anciano se construye sobre una confusión de mitos y realidades, aunque bien es cierto que poco a poco y debido seguramente a una coyuntura económica favorable para este colectivo y a la mejora de los avances científicos, existe un mayor y mejor conocimiento de la realidad de las personas mayores, lo que ha provocado una mejor atención, al tiempo que se les ha permitido más participación y protagonismo en la sociedad. Todo ello ha hecho que progresivamente la imagen de los ancianos haya ido mejorando.

El capítulo cuarto está más centrado en el campo psicológico, mostrando el desarrollo cognitivo durante el envejecimiento normal y patológico, haciendo una serie de investigaciones y comparación de resultados. El desarrollo cognitivo en la vejez es relativo en parte a la edad y en parte a la interrelación de diversas variables como el nivel de estudios, el deterioro cognitivo, la depresión y el género. En el quinto capítulo aborda la evaluación funcional en las personas de edad avanzada con el fin de poner en claro las dificultades que presenta una persona para el desenvolvimiento cotidiano de su vida, registrar los recursos de atención disponibles y poner en marcha un plan adecuado de atención y cuidados.

En el capítulo sexto se habla del rechazo al término viejo, siempre asociado con deterioro, tras un análisis desde el punto de vista orgánico (alteraciones histológicas, dermatológicas, de la autorregulación, cardiovasculares, etc) y psicológico (cambios en la inteligencia y el rendimiento, en la memoria, y en la capacidad de aprendizaje). Desde el contexto de la psicología evolutiva, se habla de la vejez como una edad más de la vida en la que se produce deterioro de algunas funciones y capacidades mientras que hay conservación de otras. Nadie nos enseña a envejecer, se supone que iremos aprendiendo a hacerlo con el paso del tiempo, pero se puede enseñar a envejecer mejor. De momento y hasta que la Ciencia no nos contradiga, la conclusión más importante desde el punto de vista psicológico es que hay que poner en marcha todos los programas de prevención de enfermedades y de hábitos sanos de vida para  conseguir envejecer con éxito pero también hay que saber envejecer con dignidad, porque es irreversible.

En la segunda parte del texto, tras el estudio de las políticas de vejez en la Unión Europea y España, su evolución y el futuro más próximo, se analiza el caso particular de Castilla-La Mancha. Los expertos dicen observar un incremento de los estados de necesidad entre los ancianos, lo que se traduce en una creciente demanda de Servicios sociales, sanitarios, de vivienda, urbanísticos, etc, a lo que hay que añadir la visión que la sociedad tiene del mayor como enfermo e incompetente. Frente a estos problemas se citan todo un conjunto de medios para luchar contra este aumento progresivo de empeoramiento de la situación de las personas mayores. Por ello, es necesario el desarrollo de una cultura más tolerante al anciano. La Geriatría sería una de las profesiones más cualificadas para dar respuestas más racionales a los políticos a la hora de planificar la asistencia a este grupo de edad que representan los mayores consumidores de recursos sanitarios, y es sensato concluir tras la lectura de este libro que es necesario acercarse a la realidad de los mayores, analizar los estereotipos negativos y ciertamente falsos que sobre las personas mayores se han creado, y conocerles más a fondo para ir modificando las actitudes y comportamientos que se tienen. Esta es una obligación de todos y, más aún, de aquellos profesionales que de forma directa o indirecta realizan su intervención con las personas mayores.

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería