ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA ISSN1697-638X 2014 n47-48 ev9599

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor 

 

 

Implantación de un segundo punto de triage en urgencias: 2 mejor que 1

Pedro Fernández Rozas, Santiago Mora Acosta, Francisco Araya Cruz
Servicio de Urgencias, Hospital General de Granollers (Barcelona), España

Manuscrito recibido el 12.1.2014
Manuscrito aceptado el
28.6.2014

Evidentia 2014 jul-dic; 11(47-48)

 

 

 

Cómo citar este documento

Fernández Rozas, Pedro; Mora Acosta, Santiago; Araya Cruz, Francisco. Implantación de un segundo punto de triage en urgencias: 2 mejor que 1. Evidentia. 2014 jul-dic; 11(47-48). Disponible en: <https://www.index-f.com/evidentia/n47-48/ev9599.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. El triaje enfermero se estableció ya hace tiempo en España.1 En el Hospital General de Granollers, situado a 20 minutos de Barcelona, se incorporó el Modelo Andorrano de Triaje (MAT) en el año 2008 como sistema oficial. Esto supuso para el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) y para enfermería un cambio radical en su manera de trabajar ya que hasta ese momento el triaje se realizaba en papel, con niveles de gravedad por colores, en un mostrador abierto al público en admisiones y totalmente dependiente a la subjetividad y experiencia del entrevistador. Por eso se buscó un método que intentara ser lo más objetivo posible con una ubicación y herramientas adecuadas, basado en niveles de gravedad establecidos y con un sistema de ayuda al triaje mediante preguntas protocolizadas. Los sistemas de triaje estructurado priorizan la atención de los pacientes con nivel de gravedad elevado.

Nuestro SUH constaba hasta el momento del estudio de un punto de triaje permanente formado por enfermero/a y auxiliar sanitario. El MAT establece que por cada 50.000 visitas anuales debería haber un punto de triaje fijo las 24 horas.2 En el período de estudio que nos ocupa se realizaron un total de 111.395 visitas con lo que se demuestra que nos encontrábamos en niveles críticos con demoras por encima de lo deseable como veremos más adelante. Por eso desde la comisión de triaje del centro se decidió ampliar a dos puntos de triaje durante las horas de más afluencia al SUH incorporando el 2º punto de triaje de 9.40h hasta la 1 de la madrugada. Con esta ampliación se pretendía fundamentalmente disminuir los tiempos de espera desde la admisión del paciente al triaje. Otro objetivo fue mejorar la asistencia a los pacientes graves que no se podían ubicar en boxes específicos a su especialidad como pueden ser código Infarto, código Ictus y código Politraumático. Estos eran responsabilidad del personal de enfermería de triaje hasta su ubicación definitiva.

Realizamos un estudio descriptivo y retrospectivo de los tiempos de espera desde admisiones hasta triaje a todos los pacientes que se visitaron en nuestro SUH. El periodo de estudio comprendió del 1 de noviembre de 2011 hasta el 1 de noviembre de 2012. Durante los primeros 6 meses del estudio existió un solo punto de triaje permanente las 24 horas, mientras que durante los 6 meses restantes se añadió un segundo punto durante 14 horas diarias de lunes a viernes (de 9.40h a 1 de la madrugada). Los datos los obtuvimos del Servicio de Informática y Sistemas de Información de nuestro centro, que nos facilitó una hoja de excel con todas las demoras. En el primer período el tiempo medio de espera para realizar triaje fue de 24 minutos por paciente. En cambio en el segundo, ya con dos puntos de triaje, el tiempo se redujo a 17 minutos. Con esta incorporación, aparte del dato objetivo de la reducción del tiempo de espera, la sensación del personal del SUH fue que la atención al paciente crítico desde triaje aumentó en criterios de calidad. Hasta el momento del estudio, cuando un paciente crítico agudo llegaba al SUH era ubicado en el box de graves que se encuentra al lado de triaje y asumido por el personal propio de triaje. Esto comportaba una disfunción de urgencias, aumentando el tiempo de espera y provocando estrés en el personal de enfermería al abandonar su servicio por las repercusiones que pudiera comportar. En la actualidad, los profesionales de enfermería que ocupan el segundo punto de triaje asumen a estos pacientes hasta su estabilización y ubicación en el área correspondiente, mientras que triaje no detiene su actividad. También, aprovechando el aumento de personal, se han implantado diferentes pautas asistenciales para pacientes graves como pueden ser código Infarto, código Ictus, código Sepsis y código Politrauma con el fin de proporcionar cuidados específicos y celeridad a la hora de realizar intervenciones y/o derivaciones desde triaje. Uno de los indicadores de calidad que nos ofrece el MAT es el tiempo de espera que tarda un paciente desde que hace la admisión en urgencias hasta que se realiza el triaje. Este nos marca un estándar de menos de 15 min en el 95% de los casos.2 Las visitas realizadas durante el período de estudio nos indican que por el volumen asistencial de nuestro servicio se necesitarían mínimo 2 puntos de triaje permanentes.

Con la inclusión de este segundo punto de selección en las horas con más afluencia de usuarios, no sólo mejoramos los tiempos de espera para realizar el triaje sino que aportamos una mejor calidad asistencial a los pacientes más graves pudiéndolos ofrecer desde el triaje mismo una celeridad y una asistencia más profesional por parte del personal de enfermería que repercutirá de manera favorable en la evolución de su enfermedad. De todas maneras, debemos seguir trabajando con el objetivo de disminuir aún más los tiempos de espera para aproximarnos al estándar establecido por el MAT y favorecer que los pacientes que acuden a nuestras urgencias sean valorados con la celeridad necesaria.


Bibliografía

1. Implantación del Sistema Español de Triaje (SET) en España. [En línea]. España [Consultado 10 Enero 2013]. Disponible en: https://www.triajeset.com/implantaciones/index.html.

2. Gómez Jiménez J. Novedades en el SET 2010-2012. XXII Congreso Nacional. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Pamplona 2010 [Consultado el 11 de enero de 2013]. Disponible en: https://www.triajeset.com/acerca/archivos/Congreso_SEMES_2010.pdf.

Principio de p�gina 

error on connection