ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA ISSN1697-638X 2014 n47-48 ev9494

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo electronico al autor 

 

 

Grupo de Mejora sobre la Seguridad del Paciente en Quirófano

Noelia Velasco Molina, Rosario Merino Ruiz, Cristina Molina Moreno
Enfermeras. Bloque Quirúrgico, Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén), España

Manuscrito recibido el 12.10.2013
Manuscrito aceptado el
28.4.2014

Evidentia 2014 jul-dic; 11(47-48)

 

 

 

Cómo citar este documento

Velasco Molina, Noelia; Merino Ruiz, Rosario; Molina Moreno, Cristina. Grupo de Mejora sobre la Seguridad del Paciente en Quirófano. Evidentia. 2014 jul-dic; 11(47-48). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n47-48/ev9494.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director. El Bloque Quirúrgico constituye una de las unidades en las que se hace necesaria la existencia de protocolos de actuación y procedimientos que permitan que el proceso quirúrgico se desarrolle bajo estándares de seguridad y de calidad. Para garantizar este hecho, y la calidad de los cuidados prestados, todos los profesionales de enfermería indistintamente de su formación, experiencia y motivación, deben trabajar de forma coordinada y protocolizada, evitando que la variabilidad en la práctica asistencial, pueda influir en la seguridad del paciente.

Los profesionales de enfermería que trabajan en el área quirúrgica, desempeñan un eslabón fundamental a la hora de prevenir y detectar de forma precoz, cualquier situación que pudiera influir en la seguridad del paciente quirúrgico; ya que su labor asistencial se desarrolla en un abanico muy amplio de funciones independientes, delegadas y de colaboración. La especificidad del área quirúrgica demanda a un profesional enfermero preparado y competente en el acompañamiento y el apoyo emocional de la persona y su familia, que demuestre conocimientos y habilidades en el manejo técnico e instrumental asociado a cada tipo de cirugía; y, también, competente en el diagnóstico de las complicaciones potenciales y en el desarrollo de actividades dirigidas a su prevención, detección precoz y tratamiento.1

La calidad de los cuidados de enfermería y la seguridad del paciente en cada uno de los diferentes ámbitos hospitalarios, es un tema que cada vez preocupa más tanto a los profesionales sanitarios como a los propios gestores. Definiéndose y creándose con mayor frecuencia, herramientas de control, que permitan una evaluación objetiva y continuada, que ayuden a ser críticos con la metodología de trabajo diaria, con la intención de identificar oportunidades de mejora y aumentar la atención que se presta a los pacientes y su seguridad.2

Una buena herramienta de control en quirófano puede ser un Grupo de Mejora sobre la Seguridad del paciente, el cual, debe estar formado por los propios profesionales que trabajan en la unidad, para que los mismos evalúen de forma continuada su práctica habitual. Una actitud de reciclaje continuado y de crítica constructiva, ayuda a anticiparse a posibles errores que pudieran alterar la seguridad del paciente, y/o establecer medidas correctoras en el caso de haberse producido. Del mismo modo se conseguirá ganar en calidad, seguridad, eficacia y eficiencia en el trabajo diario.

La finalidad de esta carta es dar a conocer al resto de los profesionales de enfermería, nuestra experiencia tras la incorporación en nuestra unidad de trabajo, de un Grupo de Seguridad del Paciente Quirúrgico. Dicha herramienta de trabajo, nos permite evaluar la situación de forma transversal cada cierto tiempo, con la intención de conocer los ámbitos de actuación que deben ser modificados, para conseguir implementar medidas que ayuden a mejorar y garantizar la seguridad del paciente en quirófano.
 

Nuestra experiencia

    Desde la unidad quirúrgica de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, se planteó la necesidad de crear un Grupo de Mejora sobre Seguridad del Paciente Quirúrgico, con la intención de ser utilizado como herramienta de trabajo que permitiera la detección, análisis y solución de problemas relacionados con dicha temática; así como su seguimiento a lo largo del tiempo, permitiendo de este modo conocer si las medidas correctoras llevadas a cabo e implantadas, eran adecuadas o no.

Para constituir este grupo se pide la participación voluntaria de todo el personal de enfermería de quirófano, consiguiendo así, que el que forme parte de éste, sea personal que se sienta identificado con este tema. No obligando a nadie a formar parte del proyecto, se logra la motivación real de los integrantes del grupo.

El grupo está compuesto por varios miembros del equipo de enfermería y coordinado por la supervisora de la unidad, que se encarga de convocar reuniones periódicamente (cada 6 meses).

Para poder llevar a cabo su función, el grupo de mejora utiliza diferentes fuentes de recogida de información, entre las que caben destacar: la opinión de los propios profesionales, los métodos ya implantados en la unidad relacionados con el grado de satisfacción de los pacientes, así como la bibliografía disponible en relación a los eventos adversos más comunes en quirófano relacionados con la seguridad del paciente y la constitución de dicho grupo.3,4

En las reuniones periódicas que realiza el grupo, se realiza en primer lugar una crítica constructiva del trabajo diario, a través de la cual afloran iniciativas e ideas de mejora, proponiendo nuevos temas relacionados con la seguridad del paciente, que son modelados para poder ser puestos en marcha, con pilotaje previo y posterior evaluación.

Sirvan de ejemplo algunos de los temas tratados:

-Poner en marcha el listado de verificación quirúrgica propuesto por la OMS, donde todo el equipo quirúrgico va a consensuar los aspectos más importantes a tener en cuenta con el paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.5
-Pilotar un nuevo listado de chequeo para el quirófano de urgencias donde el equipo de enfermería de urgencias de cada turno, irá validando cada uno de los ítems y así verificar que ese quirófano está perfectamente dotado de todo lo necesario para una intervención urgente.
-Propuesta de crear un carro para una cesárea y laparotomía urgente/emergente con la caja y material fungible necesario para las mismas y con las necesidades de anestesia para estos tipos de cirugía, esto ahorraría tiempo en caso de una emergencia.

Una vez llevadas a cabo estas propuestas, se pilotarán durante un tiempo y se volverán a evaluar en las siguientes reuniones para comprobar su efectividad y posibles mejoras de las mismas.

En el desarrollo de esta experiencia, hemos podido detectar que existen dos barreras principales para su desarrollo, por un lado, la reticencia de algunos profesionales a la incorporación de nuevos cambios en la metodología de trabajo y por otro lado, aunque en menor grado, la falta de registros de errores producidos, que después puedan ser puestos en común y analizados en el Grupo de Mejora para aportar soluciones.

Sería adecuado plantear una línea de investigación que permitiera conocer la efectividad de este grupo de mejora en relación a la detección de errores en la práctica diaria, al igual, que sería apropiada la realización de un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, que permitiera conocer el grado de satisfacción de los profesionales de enfermería del bloque quirúrgico de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir con este grupo.
 

Bibliografía

1. Falcó-Pegueroles A, Rodríguez-García C, Estrada-Masllorens JM. La enfermera en el área quirúrgica. Prevención de complicaciones e implementación de intervenciones. Rev. ROL Enferm 2011; 34(12): 32-39.

2. Martínez Casamayor C, Martín Valenciano M, Lacasa Marzo R, García Maynar MP, Peydro Rico MJ. Puesta en marcha de un programa de mejora de calidad en un servicio de urología. Enfuro. 2002; 84: 29-36.

3. Gómez Suárez E. Estudio preliminar sobre uso de indicadores en el proceso quirúrgico. AEEQ 2010; 28: 21-24.

4. Balado Dacruz MC, Barreiros Rodríguez O, Pastor Zapata A, Herranz Urbasos M. Mejora de procesos en el bloque quirúrgico: filosofía Kaizen. En: VI Congreso Anecorm. Revista Anecorm 2012; 6: 17.

5. González Acero MT, Torres Manrique B. Lista de verificación de seguridad de la cirugía, un paso más hacia la seguridad del paciente Nuberos Científica 2012; 2(8): 11-21.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería