ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

 

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada libro

 

Como arqueros al Blanco. Estudios de Bioética
Diego Gracia Guillén
San Sebastián. Ed. Triacastela (Colección Humanidades Médicas nº11). 2004. 516 Págs.
ISBN: 84-95840-13-8

Autor del comentario:
Ángel Alfredo Martínez Ques (Director de la Revista Ética de los Cuidados)

Ética de los Cuidados 2011 jul-dic; 4(8)

 

 

 

Cómo citar este documento

Martínez Ques, Ángel Alfredo. Como arqueros al Blanco. Estudios de Bioética, de Diego Gracia Guillén [comentario de texto]. Ética de los Cuidados. 2011 jul-dic; 4(8). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n8/et1181.php> Consultado el

 

 

 


    Al igual que el diestro arquero apunta a un blanco y clava en el su flecha, puede decirse de Diego Gracia, autoridad mundial en Bioética, siempre da en la diana con sus escritos, como es el caso de este libro. Diego Gracia Guillén es una mixtura de médico y filósofo español, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en la que sucedió a Laín Entralgo y ha sido destacado discípulo y editor de la obra de Xavier Zubiri. Ha contribuido al enorme desarrollo de la Bioética en estos años, y en especial, a su aplicación en la clínica.

Como arqueros al blanco es una compilación de diversos artículos, conferencias y ponencias, estructurados en cinco partes que se desarrollan a lo largo de 20 capítulos.

La primera parte esta dedicada a la medicina en el cambio de siglo. Reflexiones sobre la evolución del concepto de salud (entendido como un bien de consumo), los fines de la medicina del siglo XXI, en los que ofrece una particular visión de la ética keynesiana, cuestión interesante y de actualidad en estos tiempos de crisis y de lo que viene a llamar la medicina del Bienestar. Concluye en destacar la Bioética como una vía para la deliberación y Educación en los Valores, y la apelación a la humanizar la asistencia. Humanizar la medicina -afirma Gracia- es "introducir en ella el mundo de los valores".

La segunda parte va dirigida a las diversas fundamentaciones existentes de la Bioética, a la religión y la ética, las Éticas narrativa y hermenéutica y el "primun non nocere" esto es, no hacer daño.

A continuación dedica la tercera parte a la Ética de las profesiones sanitarias, iniciándola con un capitulo dedicado al Juramento hipocrático. Otros temas son la ética y las profesiones sanitarias, y los nuevos desafíos en la ética de las profesiones sanitarias. Destaca la importancia del nuevo paradigma profesional sobre el que no hay vuelta atrás. La no asunción de este paradigma, y la consiguiente búsqueda de la excelencia, puede conducir a la desmoralización.

La siguiente parte, versa sobre la confidencialidad de los datos clínicos, la toma de decisiones en el paciente con enfermedad renal crónica y las drogas y su mundo. Con ello se subraya la entrada en un nuevo periodo en el que el secreto profesional aparece como una obligación prioritaria, basado en los derechos de los seres humanos.

En su quinta y última parte titulada nacer y morir hay los siguientes apartados: ética de la sexualidad, el estatuto de las células embrionarias, salir de la vida, trasplante de órganos: medio siglo de reflexión ética y acaba con la Ética de los cuidados paliativos: entre la convicción y la responsabilidad.

Como argumenta D. Gracia, hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Yo añadiría para los estudiosos de la bioética que hay un tiempo para leer y reflexionar sobre los grandes problemas actuales que plantea la relación clínica. Para ello este libro se hace imprescindible.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería