ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Mirando la calidad de los servicios enfermeros, Jornada debate anual ANDE
[Fco. José Duque Duque (Madrid)]

Tesela [Rev Tesela] 2008; 3

 

 

 

Jornada debate anual

    Bajo el lema "Mirando la calidad de los servicios enfermeros", tuvo lugar la jornada de debate que anualmente realiza, de forma gratuita, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Se celebró en Madrid, el día 30 de Noviembre de 2007, teniendo como lugar de encuentro el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Objetivos

- Organizar un foro de encuentro y de debate sobre la calidad de los servicios enfermeros con el fin de evidenciar los proyectos de Calidad existentes, a nivel Estatal, Autonómico y Local en el momento actual.
- Describir las experiencias en las certificaciones y acreditaciones de calidad en servicios sanitarios.
- Definir los contenidos básicos sobre los que elaborar un documento que refleje la toma de posición de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, respecto a este tema, con las conclusiones obtenidas en la Jornada.

Inscripciones

    El número de asistentes fue de 190 personas de todas las Comunidades Autónomas, La distribución de los asistentes, según el ámbito de desarrollo profesional, fue: Atención Especializada el 85%, seguida de Atención Primaria con el 6%, y otros colectivos entre los que se incluyen, los Servicios Centrales de la Administración Pública, las Organizaciones Colegiales y Sindicales, el SUMMA 112 (6%) y las diferentes Universidades (3%).


Conclusiones

    Se analizaron con profundidad cuestiones relacionadas con la calidad asistencial, exploradas desde distintos puntos de vista.

En la conferencia inaugural: "Evolución de la calidad en los servicios sanitarios"; Dª. Victoria Ureña Villardiel destacó la necesidad que tienen los distintos niveles sanitarios de adquirir un compromiso con el usuario y garantizarle la mejor atención.

La calidad es uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos. La calidad de los servicios sanitarios será el resultado de las políticas sanitarias, de hacer bien lo correcto, de la imagen de la organización que perciben los prestadores y receptores de los cuidados, de la definición del servicio atendiendo al cliente interno y externo y de la adecuada interacción entre ambos.

A través de la primera mesa, en la que se abordaron "Los proyectos actuales en calidad de los servicios enfermeros", los ponentes nos presentaron, como gran avance y garante de la calidad de la asistencia a los usuarios en todo el territorio nacional, "la Historia Clínica Digital para el Sistema Nacional de Salud", proyecto que se está realizando desde el Ministerio de Sanidad, y que quiere asegurar el acceso de los ciudadanos a los datos de salud que conforman su historia clínica digital, así como proporcionar a los profesionales una herramienta de apoyo para sus prácticas clínicas, facilitando la información entre las CC. AA., partiendo de las plataformas tecnológicas existentes en cada una de ellas.

El Servicio Cántabro de Salud, desde su proyecto de calidad, nos presentó la implantación y desarrollo de la herramienta de calidad EFQM a través de la integración del modelo en la gestión.

Por último se destacó la importancia de la seguridad del paciente. La magnitud de los sucesos adversos fue determinada, por primera vez, por la Universidad de Harvard en el año 1984.

En la mesa titulada "Certificaciones y acreditaciones de calidad", los ponentes nos transmitieron diferentes experiencias en la puesta en marcha y nos explicaron como medir los resultados al trabajar con alguno de los tres modelos que se siguen mayoritariamente en nuestro país, respecto a la acreditación de calidad de los servicios sanitarios existentes, a saber:
- Certificaciones ISO.
- Modelo EFQM.
- Acreditación JOINT COMISSION.

La implantación de cualquier modelo acreditativo de calidad tiene un incremento de costes derivados de la realización de nuevas actividades, pero, por supuesto, nunca superaran los costes de la NO CALIDAD, y mucho menos cuando lo estamos aplicando a la salud.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería