ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: i054

Construyendo el Autocuidado, a través del Cuidado Enfermero
Rita Haydee Folgado, Laura Mabel Orosco
Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina

Correspondencia: Avellaneda 1351, 7600 Mar del Plata, Argentina

Rev Paraninfo digital, 2010: 9

Cómo citar este documento
Folgado, Rita Haydee; Orosco, Laura Mabel. Construyendo el Autocuidado, a través del Cuidado Enfermero. Rev Paraninfo Digital, 2010; 9. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n9/i054.php> Consultado el 25 de Enero del 2025

RESUMEN

Pregunta de investigación: ¿La educación de la persona, entendida como un Cuidado Enfermero, promueve la capacidad de autocuidado?
Objetivo principal: Desarrollar los Saberes y Prácticas Profesionales interactuando con el usuario a través de la enseñanza-aprendizaje, con una concepción pedagógica crítico-reflexiva orientada a cambiar el centralismo de los profesionales de la salud/educación y transferirlo, responsabilizarlo y re-significarlo en las personas cuidadas.
Metodología: Investigación-acción. Se desarrolla en un Servicio de Cuidados Intermedios, con análisis de las prácticas de autocuidado. Metodología de tipo cuanticualitativa. Entrevistas en profundidad, historias de vida, talleres de capacitación-reflexión, revisión de evidencia.
Resultados principales: Desarrolladas las primera etapas del Proyecto, se destacó la incidencia negativa de las instituciones para promover el autocuidado, en la cual está inmersa enfermería.
Conclusión principal: Necesidad de revalorizar la importancia del Cuidado Enfermero, orientándose a promover el autocuidado de las personas.
Palabras clave: Autocuidado/ Cuidado enfermero/ Enseñanza-aprendizaje.

Principio de p᧩na
error on connection