ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Abordajes cualitativos de la salud y la enfermedad

 

REF.: 091p

Relaciones de poder entre las puérperas y su entorno durante la estancia hospitalaria: Relatos de alumnos/as de Enfermería
Antonia Martín Perdiz, Victoria A. Ferrer Pérez, Mª Antonia Barceló Triolet, Priscila Seguí González, Leyre Crespo Martínez, Montserrat Peñarroya Ceballos
Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, España

Correspondencia: Edf. Beatriu de Pinós, Campus UIB. Ctra. Valldemosa km 7,5. 07122 Palma de Mallorca, España

Rev Paraninfo digital, 2009: 7

Cómo citar este documento
Martín Perdiz, Antonia; Ferrer Pérez, Victoria A.; Barceló Triolet, Mª Antonia; Seguí González, Priscila; Crespo Martínez, Leyre; Peñarroya Ceballos, Montserrat.
Relaciones de poder entre las puérperas y su entorno durante la estancia hospitalaria: Relatos de alumnos/as de Enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2009; 7. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n7/091p.php> Consultado el 16 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Las unidades de puérperas atienden a una población multicultural. Tanto las nacionales como las extranjeras están en situación de vulnerabilidad y reciben múltiples influencias del entorno próximo y de los profesionales de la salud, especialmente si son primíparas.
Pretendemos analizar desde una perspectiva de género los relatos de alumnos/as respecto a las relaciones de poder entre las puérperas y el entorno en unidades de hospitalización.
Metodología: 14 Entrevistas individuales semiestructuradas a alumnos/as de 3
er curso que han realizado prácticas clínicas en unidades de puérperas de hospitales de Mallorca. Análisis del verbatim por dos investigadoras.
Resultados: Las enfermeras tienen un alto grado de poder sobre las decisiones tomadas por las madres quienes asumen un rol casi pasivo. Los cuidados se ofrecen pues desde un rol paternalista en la mayoría de ocasiones, aunque el alumnado destacó algunos ejemplos de empoderamiento. También se ha podido constatar que otra de las grandes influencias de las puérperas viene dada por las mujeres de su familia, aunque en inmigrantes es más complicado por la ausencia de mujeres de otras generaciones.
Discusión: Las decisiones que toma la madre respecto el cuidado de su hijo/a están casi exclusivamente influenciadas por otras mujeres, ya sean familiares o enfermeras.

¿Cuáles son los agentes externos que más influyen en las decisiones que toman las puérperas durante su estancia hospitalaria sobre el cuidado de sus hijos/as?
Las mujeres que acaban de dar a luz se encuentran muy influenciadas por parte de las enfermeras y de la parte femenina de su familia (madre, suegra, hermanas, etc). El modelo médico hegemónico está aún presente en las unidades de puérperas donde las mujeres adoptan un rol pasivo, aunque algunas profesionales incorporan el empoderamiento de la mujer a los cuidados. La enfermería transcultural está poco presente.

Principio de p᧩na
error on connection