ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

 


Modalidad de presentación:
póster
Sección:
Evidencias para una práctica en cuidados segura

 

REF.: P-090

Implantación del protocolo de prevención de caidas para la mejora de la seguridad de los pacientes
Jesús Leal Llopis, Mercedes Calvo Bohajar, Antonio Paredes Sidrach de Cardona, Concepción De la Hera Foncuberta, Mª Ángeles Clemares García, Mª José Crespo Carrión
Hospital General Universitario �José Mª Morales Meseguer�, Murcia, España

Correspondencia: Avda. Marqués de los Velez s/n, 30008 Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 5

Cómo citar este documento
Leal Llopis, Jesús; Calvo Bohajar, Mercedes; Paredes Sidrach de Cardona, Antonio; De la Hrea Fontcuberta, Concepción; Clemares García, Mª Angeles; Crespo Carrión, Mª José. Implantación del protocolo de prevención de caidas para la mejora de la seguridad de los pacientes. Rev Paraninfo Digital, 2008; 5. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n5/p090.php> Consultado el
18 de Abril del 2026

RESUMEN

Objetivo: Evaluar y analizar la implantación del protocolo de prevención y actuación ante caídas en pacientes hospitalizados.
Material y método: Se ha realizado un estudio transversal descriptivo en todas las unidades de hospitalización de nuestro hospital. Se ha realizado 3 evaluaciones en los meses febrero, mayo y octubre de 2007 y se han valorado los siguientes indicadores de calidad: pacientes con valoración de riesgo de caídas al ingreso (escala J.H. Downton), cumplimiento del protocolo de prevención de caídas y cuidados adecuados e pacientes de riesgo de caídas. Las fuentes de datos han sido las historias clínicas y la observación directa de los pacientes. Los datos se han analizado con el programa informático SPSS 12.0.
Resultados: Se ha evaluado 195 pacientes presentando un 66% de ellos una correcta valoración del riesgo de caídas al ingreso. El 96% cumplía todos los criterios de cuidados adecuados al protocolo de prevención.
Respecto a los pacientes identificados con riesgo de caídas se han evaluado 119 pacientes, presentando el 92% unos cuidados adecuados según el riesgo que presentaban, siendo la colocación de barandillas el criterio peor cumplido.
Conclusiones: Tras la evaluación realizada podemos concluir que la implantación del protocolo de prevención de caídas se ha realizado correctamente y se están manteniendo unos estándares adecuados de calidad siendo necesario mejorar en la valoración del riesgo al ingreso.

Conclusión principal. La implantación de un protocolo de prevención de caídas debe ser una practica habitual en nuestros ámbitos asistenciales, al igual que se hace necesario la monitorización de la cumplimentación de dicho procedimiento con el objetivo de comprobar si la practica asistencial se adecua a los patrones diseñados.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería