ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

 


Modalidad de presentación:
oral
Sección:
Mejorando la seguridad en el contexto materno-infantil y adolescente

 

REF.: O-099

¿Hay alguna intervención efectiva en Sobrepeso y Obesidad Infantil?
M.A. González-Fernández, Rosa Isabel Sánchez-Alonso, P. Veledo-Barrios, M.A. Guzmán-Fernández, M.B. Sánchez-Gómez, G. Duarte-Clíments
G.A.P. Avila, España

Correspondencia: C/ Cruz Roja 3, 05001 Ávila, España

Rev Paraninfo digital, 2008: 5

Cómo citar este documento
González Fernández, MA; Sánchez Alonso, RI; Veledo Barrios, P; Guzmán Fernández, MA; Sánchez Gómez, MB; Duarte Clíments, G. ¿Hay alguna intervención efectiva en Sobrepeso y Obesidad Infantil? Rev Paraninfo Digital, 2008; 5. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n5/o099.php> Consultado el
21 de Abril del 2026

RESUMEN

Introducción: La prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil en Castilla y León alcanza el 24,9%, según la encuesta regional de salud de 2003. La cartera de servicios no incluye un servicio específico de obesidad infantil y el abordaje se realiza de forma no sistematizada.
Objetivos: Identificar la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones efectivas y elaborar recomendaciones para su inclusión en cartera de servicios.
Método: Revisión sistemática de la literatura:
Fuentes de información: BVS, Medline, Cochrane, JBI, Cuiden, Inahta.
Estrategia de búsqueda: PICO, DECS / MeSH.
Criterios de inclusión y exclusión de los estudios: tema, método -revisión sistemática, metaanálisis, ECA's, otros-, fecha de publicación, aplicabilidad.
Análisis y síntesis de la información: CASPe, escala de Jadad para ECAs, tabla de síntesis.
Elaboración de recomendaciones según la clasificación JBI.
Resultados: Intervenciones efectivas para prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro medio. La evidencia sugiere que además de los niños deben participar familia y escuela. La valoración de la etapa del cambio en la que se encuentran niño y familia es fundamental para conseguir resultados.
Discusión: Limitaciones del estudio: Búsqueda restringida a Inglés y Castellano en la bases de datos mencionadas y limitada a artículos disponibles on-line.

Conclusión principal
Las intervenciones que combinan la dieta con el aumento del ejercicio físico y la terapia conductual son efectivas a corto plazo. (N-1, GR-A)
La EpS en la escuela orientada al aumento en el consumo de frutas y verduras y de la actividad física reduce el IMC a corto plazo. (N-1, GR-A)
Reducir la ingesta calórica procedente de refrescos azucarados disminuye el IMC. (N-1, GR-A)
Disminuir el comportamiento sedentario y aumentar los niveles de actividad física reduce la obesidad infantil. (N-1, GR-A)

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería