ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Obstáculos y retos en el ciclo de producción científica de la enfermería latinoamericana
Sandra Milena Hernández Zambrano
Enfermera, Becaria Fundación Index-Uptc (Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia). Miembro de GERCUS (Grupo de Investigación Excusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud)

 

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2010; 6 (2)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Hernández Zambrano, Sandra Milena. Obstáculos y retos en el ciclo de producción científica de la enfermería latinoamericana. Biblioteca Lascasas, 2010; 6(2). Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0537.php> Consultado el 25 de Mayo del 2024

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0537

País

 

Colombia

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2010

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Sandra Milena Hernández Zambrano

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

14-07-2010

 

 

 

 

 

Un mundo globalizado que interpreta  la sociedad como una sociedad de conocimiento o información, nos invita a reflexionar sobre el impacto de la producción científica en cualquier área disciplinar. La UNESCO dentro de sus políticas institucionales ha adoptado los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento para "describir los enormes cambios que incluyen una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional. Afirma que el conocimiento no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad".1

Si como refiere la UNESCO, en última instancia el conocimiento busca la transformación, empoderamiento  y desarrollo social, existen algunos obstáculos que limitan el movimiento, dinamismo y continuidad del ciclo de producción del conocimiento. Esta reflexión aludirá específicamente al campo disciplinar de la enfermería en el contexto latinoamericano, que en cuanto a formación de investigadores y producción científica exalta la calidad de las investigaciones desarrolladas y el número expresivo de disertaciones de maestría y tesis de doctorado producidas por los programas de postgrado que promueven la formación de profesores e investigadores en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, Argentina,  México, entre otros.2

El primer obstáculo lo podemos definir como una ciencia que margina, y hace referencia a la "exclusión de las publicaciones de habla hispana, que resta validez científica  a la  enfermería de las comunidades hispanohablantes".3 El paradigma  positivista que jerarquiza la validez científica en las metodologías experimentales y una producción anglosajona que domina y homogeniza el conocimiento, invisibilizan la producción científica de la enfermería latinoamericana donde predominan estudios de tipo cualitativo de corte descriptivo o fenomenológico.

No obstante, las dos comunidades científicas nacionales que han avanzado sustancialmente en los últimos años son la brasileña y la española. En ambos casos la producción científica nacional es importante, cuentan con gran número de revistas bien consolidadas y una tradición en investigación que tiende a la consolidación, porque cuentan con líneas de investigación consolidadas, grupos de investigación consolidados y fuentes documentales que se utilizan sistemáticamente en la revisión del estado del conocimiento.4 El entorno virtual Ciberindex en el contexto español que es una plataforma especializada en la Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud que registra más de 50.000 accesos diarios5 y la red Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como estrategia y modelo de cooperación técnica en información científica entre las instituciones nacionales de salud, educación e investigación de América Latina y el Caribe1 constituyen grandes entornos virtuales que pone en circulación un gran volumen de producción científica de la enfermería hispanohablante.

El segundo obstáculo se manifiesta cuando las enfermeras latinoamericanas, excluyen la producción local. La producción científica nacional o regional no se considera tan válida o confiable como la producción anglosajona. Con frecuencia publicaciones de calidad, validez y utilidad científica no son reconocidas por la comunidad científica, ni por los profesionales sanitarios. Las enfermeras desprecian la ciencia de su área lingüística, geográfica y de conocimiento y asumen que las reglas del juego son las que marcan el mercado en inglés.3

El tercer obstáculo en el ciclo de producción científica lo denominamos como brecha entre la teoría y la praxis enfermera  y es atribuido a la no transferencia de la producción científica en la práctica clínica de los profesionales sanitarios. Este fenómeno multicausal se deriva de la falta de competencias de las enfermeras clínicas en el manejo de TICS que dificulta el acceso a las bases de datos, de la escasa formación de los profesionales sanitarios en implementación de evidencias y de la adulación al pragmatismo que genera miedo al cambio de prácticas y comportamientos de enfermeras y enfermeros en el entorno laboral.

Desde esta perspectiva, como grandes retos nos podemos plantear una producción de conocimiento en la enfermería latinoamericana universalizable y humanizada. Lo universalizable es posible cuando el conocimiento se logra poner en  circulación para la comunidad científica y los profesionales sanitarios. Para lograrlo es necesario continuar con la formación de los profesionales sanitarios en metodologías de investigación para aumentar la producción científica; promover una cultura investigadora que incentive el incremento en las publicaciones; promover la difusión y utilización de grandes fuentes de conocimiento como Ciberindex  y la Biblioteca Virtual en Salud, entre otras y formar a los profesionales en el manejo de TICS para promover el acceso a entornos virtuales.

Lo Humanizado implica hacer transferencia de conocimiento para transformar la práctica clínica. Es "ser conscientes de que la diversidad y la riqueza local de las prácticas de cuidados basados en evidencias pertinentes han de enriquecer, con su juicio crítico, no sólo la creciente literatura científica de enfermería en español, sino también la generación de conocimiento contextual y pertinente que otorga autoridad a la vivencia y al saber local".6 En este proceso de transferencia de conocimiento se hace necesario fomentar las competencias de los profesionales en la implementación de evidencias.

Se espera que en este constante movimiento de obstáculos y retos en el ciclo de producción científica de la enfermería latinoamericana, se logre transformar la práctica enfermera, para poner al servicio de individuos y colectivos las mejores evidencias. Sólo así es posible humanizar y universalizar el acto de cuidado, reducir la tensión entre las teorías y prácticas de nuestro campo disciplinar y dinamizar la construcción diversa e inagotable de conocimiento enfermero.

Bibliografía:
1. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Red de Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Brasil: potencialidades y perspectivas. Brasília - DF; 2010. Disponible en: https://new.paho.org/bra/index.php?option=com_docman&task. [consultado el 3 de junio de 2010].
2. Palucci Marziale  MH. La construcción del conocimiento de la enfermería en el paradigma reflexivo-comprensivo. Rev Latino-am Enfermagem. 2006; 14(4). Disponible en https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692006000400001&script=sci_arttext&tlng=es. [consultado el 7 de junio de 2010].
3. Amezcua Martínez M, Gálvez Toro A, Cuesta de la Rosa R, Heierle Valero C, Poyatos Huertas E. La Pequeña Ciencia. Producción, Repercusión y Transferencia del Conocimiento. La Enfermería del Área Lingüística del Español y del Portugués. PI 03/0945. Biblioteca Lascasas. 2006;2(2). Disponible en: /lascasas/documentos/lc0139.pdf [consultado el 3 de junio de 2010].
4. Gálvez Toro A. El poder de una cita. Desarrollo Cientif Enferm. 2006;14(7). Disponible en: /dce/14pdf/14-243.pdf [consultado el 4 de junio de 2010].
5. Noticiario de la Fundación Index , Noosfera. Ciberindex supera el millón y medio de accesos en el mes de octubre. 11/Nov/2009. Disponible en: /blog/2009/11/ciberindex-supera-el-millon-y-medio-de-accesos-en-el-mes-de-octubre/. [consultado el 3 de junio de 2010].
6. Romero Ballén MN. La Práctica basada en Evidencias en América Latina, ¿realidad o utopía? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1). Disponible en /index-enfermeria/v18n1/0507.php. [consultado el 4 de junio de 2010].

 

 

error on connection