ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Intercambio del conocimiento en enfermería en el mundo glocalizado
Dra. Lucero López Díaz
Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia)

 

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2010; 6 (1)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

López Díaz, Lucero. Intercambio del conocimiento en enfermería en el mundo glocalizado. Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0511.php> Consultado el 28 de Mayo del 2024

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0511

País

 

Colombia

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2010

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Lucero López

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

08-02-2010

 

 

 

 

 

En diversos escenarios he visto corregir el término glocalizado por globalizado como si fuera un error gramatical. Realmente, "Glocalización" fue un término acuñado por el sociólogo Británico Robertson,1 quien advierte la necesidad de incorporar lo local en lo global y viceversa. Quizá este editorial no está dirigido a los académicos conectados con la esfera global del intercambio del conocimiento. Es un mensaje dirigido a las enfermeras quienes aportan a "glocalizar la salud y la vida"2 en escenarios de múltiples adversidades.

El mundo virtual se constituye en una gran oportunidad para divulgar el conocimiento Latinoamericano en enfermería, no solo como voz contra hegemónica sino como un ejemplo de la conjunción del saber global con el local, del saber profesional creado y recreado en un contexto de cosmologías pluriculturales y con múltiples adversidades. Sin embargo, asumir este reto implica resignificar la labor cotidiana de la enfermera, de atribuir un valor superlativo a la experiencia sistematizada como fuente de conocimiento creativo y de producción que escapa a estándares cartesanianos para mostrar los resultados evidentes en la cotidianidad.

Esta posición, es una invitación para que las enfermeras asuman el compromiso de creer en sí mismas, atribuyan valor a la interacción con los otros y a la riqueza que puede emanar de ese universo local en un contexto global.  Pasa por la reconstrucción en una hoja de papel del trabajo diario que adapta el conocimiento profesional al universo local y es capaz de construir tecnologías apropiadas para el contexto local con los recursos disponibles y construye una forma particular de favorecer la salud y vida de los sujetos a quienes dirige su cuidado.

Este es un llamado desde lo local para intercambiar conocimiento que se salga de las necesarias pero no por ello, delirantes y obsesivas demandas por escribir en revistas indexadas, de buscar el factor de impacto, en fin. Esta es una invitación a contribuir a transferir el mundo oral al escrito, a dejar la huella de esas voces de ese saber local al mundo escrito. Es una persuasión para darle valor y significado al trabajo que realizan miles de enfermeras Latinoamericanas en solitario, en silencio, enfrentando las adversidades propias de un tiempo moderno colmado de incertidumbre.

Construir la voz escrita y visibilizar el conocimiento que proviene de esas enfermeras en las áreas de Salud Pública, en los hospitales, en los domicilios requiere el compromiso de diversos sectores. En mi entender, un papel fundamental los juegan las instituciones formadoras del recurso de enfermería. Tal vez, se puede empezar por dar valor a la escritura de las experiencias y reflexiones que tienen los estudiantes. Promover un sistema de estímulos que permitan el rescate de ese conocimiento local enriquecido con la vida de grupos, familias y personas en contextos diversos donde esas enfermeras actúan y están alejadas de los sectores académicos. Qué otras estrategias se podrían emprender para estimular la recuperación y la divulgación del conocimiento que surge del cotidiano?

Afortunadamente, el proyecto Las casas, es un espacio global donde es posible poner a la luz pública este conocimiento porque parte por  creer y acreditar el conocimiento que surge en los contextos locales y su utilidad para la enfermería global.  Se requiere creer en lo nuestro, en lo cotidiano y "vencer así la falsa creencia de que el avance científico sólo es posible en el mundo desarrollado" o en el mundo de los académicos (Araújo, citado en Amezcua).3

BIBLIOGRAFÍA

1. Robertson R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. En: Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Madrid: Trotta, 2003.

2. Granda E. La salud y la vida. Vol 1. Quito: Ministerio Salud Pública del Ecuador, 2009. Disponible en: <https://guajiros.udea.edu.co/fnsp/Paginas/Congreso/ini/d12.pdf [Consultado el 10 de septiembre de 2009]

3. Amezcua, M. Compartir conocimiento para una sociedad más igualitaria: el proyecto Lascasas. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0001.php> Consultado el 10 de septiembre de 2009

 

 

error on connection