ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Intercambio del conocimiento en enfermería: una necesidad para cuidar en sociedades multiculturales
Sandra Milena Montoya Sanabria
Enfermera, Becaria Fundación Index-Uptc (Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia). Miembro de GERCUS (Grupo de Investigación Excusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud)

 

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2009; 5 (4)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Montoya Sanabria, Sandra Milena. Intercambio del conocimiento en enfermería: una necesidad para cuidar en sociedades multiculturales. Biblioteca Lascasas, 2009; 5(4). Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0448.php> Consultado el 28 de Mayo del 2024

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0448

País

 

Colombia

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2009

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Sandra Milena Montoya Sanabria

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

29-05-2009

 

 

 

 

 

La cultura como "complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre y la mujer como miembros de la sociedad",1 es uno de los elementos estructurales de la vida que permite vislumbrar los significados e interpretaciones de la realidad que construyen los seres humanos. La comunicación, a su vez, es el mecanismo por el cual se representa la constante interacción de las individualidades y colectividades, dando lugar a diversas manifestaciones del conocimiento, relacionadas con las percepciones y manifestaciones de los seres humanos y su entorno, por lo tanto es en el mundo de la vida2 donde se "validan los conocimientos y se desarrolla la acción comunicativa, es decir se logra la aprehensión de la realidad".3

En la enfermería este es un aspecto vivenciado continuamente pues el acto de cuidado por si mismo implica la interacción entre sujeto de cuidado y cuidador, realizando a través de la comunicación, un intercambio constante de saberes y experiencias socio-culturales. Es precisamente esa relación de reciprocidad que existe entre la enfermera-sujeto de cuidado la que debe ser comprendida desde la óptica del cuidado cultural4,5 como una perspectiva necesaria para vislumbrar la diversidad de las percepciones de la  realidad6 y ofrecer a las y los profesionales de enfermería múltiples herramientas que le permitan brindar un cuidado de calidad. Por lo tanto, "entender el cuidado de enfermería como interacción supone que el primer paso de la comunicación orientada al entendimiento, es reconocer la validez contextual de todo saber, buscando conocer la perspectiva del otro, explicitando la propia, con el fin de llegar a una comprensión común de una situación dada y a la coordinación de acciones que generen procesos de reproducción cultural, integración social y socialización".7

 

Teniendo en cuenta lo anterior, surge un interrogante ¿existe relación entre la perspectiva del cuidado cultural con el intercambio del conocimiento? Para responderlo, debemos considerar varios aspectos: en primer lugar, la interacción sujeto de cuidado-enfermera, esta inmersa en un contexto social donde se están gestando grandes cambios influenciados por una crisis que se matiza desde sistemas de seguridad social8 que absorben la esencia de nuestra disciplina hasta herméticas redes de producción del conocimiento. Estos cambios exigen que la praxis  profesional elija el intercambio del conocimiento como estrategia para enriquecer el acto de cuidado.

 

En segundo lugar, las enfermeras y los enfermeros cuidamos en una época moderna impregnada por las políticas de globalización neoliberal aportando al mundo nuevas oportunidades pero también nuevos conflictos. De este modo, así como surgen nuevas formas de intolerancia y agresión también contamos con una mayor conciencia de la diversidad,7 donde la globalización debería convertirse según Malvárez9 en una "fuerza emancipadora, provista de la información y la capacidad para construir puentes y utopías", que pugne por la renovación de una humanidad mezclada de razas, culturas, lenguas, inagotado entendimiento y tolerancia, enriqueciendo el cotidiano individual y colectivo.

 

En concordancia con lo anterior, la sociedad de la información presenta a la enfermería una oportunidad de resistencia a través la promoción y el intercambio del conocimiento como medida para ofrecer cuidados de calidad y contribuir al desarrollo disciplinar mediante la investigación, por la cual la enfermería demuestra cada vez mayor interés e inquietud, donde progresivamente se ha ido creando e incrementando una documentación propia de nuestra disciplina.10 Muestra de ello es la labor que la Fundación Index y la Biblioteca Lascasas desempeñan como impulsoras de la producción científica en el Espacio Iberoamericano.11

 

Por lo tanto, es inevitable que las enfermeras y los enfermeros interioricemos la necesidad de la producción científica como una estrategia efectiva para el desarrollo disciplinar, además del fortalecimiento continuo de las redes de conocimiento que contribuyan al intercambio de saberes y practicas, que no estimen la validez del conocimiento por provenir de uno idioma u otro y que ratifiquen la necesidad de la diversidad de las miradas en torno a la enfermería para, de este modo, no perpetuar la exclusión de la ciencia que ha enfrentado la producción del conocimiento que se teje a nivel local en Latinoamérica.

 

Las enfermeras y los enfermeros debemos concienciar que somos sujetos activos en un Espacio Científico Iberoamericano, que debemos fortalecerlo a través del intercambio y la crítica saludable del conocimiento, contribuyendo con esto a brindar cuidados que estén más acordes con las realidades, miradas y formas de comprender el proceso salud-enfermedad de los usuarios, además de potenciar saberes autóctonos que orienten nuestra práctica y que surjan desde nuestras concepciones y percepciones, así como que tengan mayor aplicabilidad en los contextos a los cuales diariamente nos enfrentamos en nuestro quehacer profesional.

 

Se trata de hacer y proyectar la ciencia desde nuestros contextos, puesto que diariamente realizamos actividades que van desde ejecutar proyectos hasta implementar nuevas prácticas, que tendrían un incalculable valor en la comunidad científica pero que frecuentemente quedan relegadas a la localidad por el simple precepto de que la ciencia sólo la hacen determinadas elites, olvidando por completo que a diario las enfermeras y enfermeros debemos procurar la generación un conocimiento local y pertinente.12

 

Finalmente, considero que la producción científica que a diario hacemos merece la pena ser compartida e intercambiada, pues de este modo gestionaríamos una revolución en los sistemas de salud  que opten por estar más en concordancia con las necesidades de los sujetos de cuidado y que consideren los contextos en los cuales se construyen los conceptos de la realidad de seres sociales que cuidamos.

 

Bibliografía:

1. Kuper A. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, 2001. En: Artigas Lelong, Berta; Bennasar Veny, Miquel. La salud en el siglo XXI: El reto de los cuidados multiculturales. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1). Disponible en </index-enfermeria/v18n1/6816.php> Consultado el 23 de mayo de 2009.

2. McCarthy, T. La teoría crítica de Jurgen Habermas. 4ª ed. España: Tecnos. 1998. En: Villarreal Reyna, María de los Ángeles; Salazar González, Bertha Cecilia. La teoría crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento de enfermería. Desarrollo Científico en Enfermería. 2006, oct; 14(9):339-341. Disponible en: https://www.um.es/eglobal/5/05c05.html. Consultado el 14 de mayo de 2009.

3. Villarreal Reyna, MA; Salazar González, BC. La teoría crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento de enfermería. Desarrollo Científico en Enfermería. 2006, oct; 14(9):339-341. Disponible en: https://www.um.es/eglobal/5/05c05.html. Consultado el 14 de mayo de 2009.

4. Leininger, M. Culture Care Diversity & Universality: A Theory of Nursing. En: Lange, B. Health Disparities, Social Injustice, and the Culture of Nursing. Nursing Research. 2005, sep-oct; 54(5):304-312.

5. Ibarra Mendoza, TX; Siles González J. Competencia Cultural. Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2006; 55. Disponible en </index-enfermeria/55/6274.php> Consultado el 27 de mayo de 2009.

6. Duque Páramo, MC. Enfermería y cultura: espacio de encuentro para el cuidado de personas y colectivos. Disponible en: https://www.escenf.unam.edu.ar/docs/programas/salud/Articulo_3SC.pdf. Consultado el 19 de mayo de 2009.

7. Romero Ballén MN. Los cuidados de enfermería en la adversidad. Presencia 2005 ene-jun; 1(1). Disponible en </presencia/n1/11articulo.php> [ISSN: 1885-0219] Consultado el 14 de mayo de 2007.

8. Guillén C, DM. La Formación de los Profesionales de Enfermería en la Globalización. Desarrollo Científico en enfermería. 2004; Vol. 12(5):114-146.

9. Malvárez, S. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Texto & Contexto: enfermagem. 2007, Jul-Set; 16(3):520-30. Disponible en: /textocontexto/2007pdf/2007-520.pdf. Consultado el 27 de mayo de 2009.

10. Cerezo Sanmartín, M. La normalización en las referencias bibliográficas. Enfermería Global. 2004, nov; (5):1-4. Disponible en: /dce/14pdf/14-339.pdf. Consultado el 14 de mayo de 2009.

11. Redacción Evidentia. Evidencias sobre la existencia del Espacio Científico Iberoamericano. Se cita, luego existe, dice Kuhn. Evidentia. 2007; 4(15). En: Amezcua, Manuel. Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2007; 58. Disponible en </index-enfermeria/58/0710.php> Consultado el 27 de mayo de 2009.

12. Romero B, MN. La Práctica basada en Evidencias en América Latina, ¿realidad o utopía? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1). Disponible en </index-enfermeria/v18n1/0507.php> Consultado el 14 de mayo de 2009.

 

 

error on connection