ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988 v25(4) 2542

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Documentos relacionados

Version PDF

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

La higiene corporal: una necesidad básica deslustrada en la Enfermería moderna

Francisco José Moreno-Martínez,1 María Ruzafa-Martínez,2 Antonio Jesús Ramos-Morcillo2
1Centro para Personas con Discapacidad El Palmar. IMAS. El Palmar (Murcia), España. 2Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, España

Manuscrito recibido el 26.2.2016
Manuscrito aceptado el 12.5.2016

Index de Enfermería [Index Enferm] 2016; 25(4): 289

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Moreno-Martínez, Francisco José; Ruzafa-Martínez, María; Ramos-Morcillo, Antonio Jesús. La higiene corporal: una necesidad básica deslustrada en la Enfermería moderna. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2016; 25(4). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v25n4/2542.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: La higiene corporal (HC), a pesar de ser considerada una de las catorce necesidades básicas del ser humano descritas por Henderson, e incluso de suponer uno de los principales motivos del aumento de la esperanza de vida en el siglo XX,1 se encuentra actualmente en un segundo plano en la escala de valores de la práctica enfermera.
    En la actualidad la higiene es un término deslustrado y poco menos que apartado de la realidad enfermera. En la práctica clínica las intervenciones de enfermería relacionadas con la HC del paciente encamado son delegadas al personal auxiliar, apenas participando el profesional enfermero. Además, la HC en la clínica está centrada fundamentalmente en el lavado de manos del personal sanitario enfocado a la prevención de las infecciones nosocomiales. Tanto en este ámbito como en el cotidiano, la investigación reciente relacionada con la HC demuestra la escasa literatura científica publicada, unido un bajo nivel de evidencia en las recomendaciones sobre la práctica cotidiana de la HC, estando basadas en su mayoría en la opinión de expertos.
2
    La importancia de la HC no está ligada exclusivamente a su déficit, el cual supone importantes problemas para la salud, escolares, de rechazo y estigmatización social. Actualmente también el exceso de HC, unido a la mejora de las condiciones de salud de los países desarrollados, está atrayendo el interés de los investigadores, apoyándose en la "hipótesis de la higiene" formulada por Strachan en 1989, o en la afectación del microbioma corporal de estas prácticas de HC cotidiana. Además no debemos obviar los problemas medioambientales tan íntimamente asociados a la HC como el excesivo consumo de agua. El acelerado ritmo de vida actual y sus normas sociales están desplazando prácticas como el baño, cuyo consumo de agua medio es de 80 litros, por la ducha que supone un gasto entre 20 y 50 litros por minuto, siendo su duración media de 7-8 minutos.
3 Además en los últimos años se ha visto incrementado el consumo de productos para la HC, siendo aún ignorado en muchos de sus ingredientes su potencial ecotóxico.4
    Mientras que otras profesiones como la Biología, Farmacia o la Medicina se están interesando en la HC, la Enfermería no puede permanecer ajena a los estilos de vida sociales que pueden repercutir de forma muy directa en la salud humana, más aún cuando esta es una función propia de los cuidados de nuestra profesión en una necesidad básica para el ser humano. Debemos promover la investigación para generar mayor conocimiento en esta área de los cuidados que ayude alcanzar mayores niveles de evidencia que sirvan para indicar mejores cuidados en HC en nuestra labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En este sentido, la infancia será, junto a sus familias, la población donde debe ir enfocada predilectamente esta educación en HC; esto es debido a que es en esta etapa es más fácil la modificación de conductas y la generación de hábitos que perdurarán en la vida adulta.
    La escuela, como agente socializador primario, es otro importante sector que la Enfermería no debe obviar. Aunque la HC suele estar incluida en la estrategia curricular en educación infantil y primaria, algunos estudios señalan que los maestros no están suficientemente formados en esta y otras materias de promoción de la salud.
5 Además la HC, en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,6 para la mejora de la calidad educativa, no alcanza asemejarse a la práctica deportiva o dieta equilibrada a las que insta a las administraciones educativas a promover para que formen parte del comportamiento infantil y juvenil.
    En conclusión, la HC es una parte inherente de los cuidados de enfermería dirigida a mantener y garantizar la salud privada y pública y que, estando enraizada en la cultura social se ve sometida a constantes modificaciones en su práctica cotidiana. El profesional de la enfermería, en su labor investigadora y clínica, debe volver a atraer su interés en la HC no solo por su déficit sino también evaluando las consecuencias de su exceso, quedando aún mucho por hacer.

Bibliografía

1. Greene VW. Personal hygiene and life expectancy improvements since 1850: historic and epidemiologic associations. Am J Infect Control. 2001; 29:203-6.
2. Moreno-Martínez FJ, Ruzafa-Martínez M, Ramos-Morcillo AJ, Gómez CI, Hernández-Susarte AM. Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos y hábitos en higiene corporal infantil (HICORIN®). Aten Primaria. 2015; 47(7):419-27.
3. Hand M, Shove E, Southerton D. Explaining Showering: a discussion of the material, conventional, and temporal dimensions of practice. Sociol Res Online. 2005; 10(2). doi:10.5153/sro.1100.
4. Klaschka U, Liebig M, Knacker T. Ecolabelling of shampoos, shower gels and foam baths. Environ Sci and Pollut Res Int. 2007; 14(1):24-9.
5. Fernández F, Rebolledo DM, Velandia AL. Salud escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas? Promoción Salud. 2006; 11:21-8.
6. Gobierno de España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 10/12/2013; 295:97858-97921.

 

 

Principio de pgina 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería