ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici�n digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

 

 

Del laboratorio a la cabecera del paciente

Investigación Traslacional y Clínica, hacia un Modelo
Lourdes Núñez Müller
Editorial Universidad de Granada
Granada, 2010; 187 págs.

Autora del comentario: Paloma Calero Martín de Villodres

Index de Enfermería [Index Enferm] 2013; 22(1-2): 115-116

 

 

 

 

 

 

 

 

Lourdes Núñez Müller, directora del Área de transferencia de conocimiento del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, publica este libro en el que se explica el concepto de investigación traslacional y clínica como el camino bidireccional que lleva los experimentos del laboratorio a la clínica y de la clínica a la comunidad, además nos aclara qué entendemos por un investigador que se dedica a trasladar conocimiento, cuáles son sus atribuciones, sus necesidades y sus objetivos, en definitiva qué se puede y se debe esperar de esta investigación.
    Para la autora, la investigación clínica es el motor de la traslación. "Contar con una investigación clínica de calidad, señala, es el mejor soporte para alcanzar resultados traslacionales". Este aspecto es realmente crucial para conseguir mejorar claramente la asistencia clínica y por ende mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El llamado "Bench to bedside": "Del laboratorio a la cabecera del enfermo", es la idea que mejor puede explicar y sintetizar el concepto de investigación traslacional.
    La obra la conforman tres bloques diferenciados más los apéndices (funciones de las administraciones, números de contacto, centros de investigación, becas, subvenciones y ayudas) que junto con los gráficos, fotografías y cuadros que se desarrollan a lo largo del libro conforman una guía completa de fácil utilización y consulta. En primer lugar la autora nos habla de la investigación traslacional y clínica, su desarrollo y planteamiento del concepto y nos presenta, con todo lujo de detalles, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud como escenario para la implantación de un centro de desarrollo de investigación traslacional; seguidamente realiza un análisis externo internacional (España, Europa y Estados Unidos), para acabar con los principios éticos regulatorios.
    Se expone la importancia de emprender un camino en la novedad del concepto abriendo diferentes vías de entendimiento. La crisis en el sistema y la escasa utilidad práctica de algunas investigaciones fundamentan el valor de este tipo de escritos como base de entendimiento en la realización de proyectos futuros. Este libro tiene una gran importancia en el avance de la investigación ya que pretende trasladar el descubrimiento de la investigación básica en la medicina estándar y viceversa, proporcionar a los investigadores básicos los indicios para la construcción de hipótesis que apunten a estudios con una gran capacidad de generar utilidades en la práctica clínica.
    La investigación en enfermería no está soportada por una investigación de laboratorio, pues nace y se desarrolla junto al paciente, sin embargo si lográsemos establecer enlaces directos entre investigadores clínicos y básicos, más allá del sentido instrumental y colaborativo que caracteriza la relación de la enfermería con la investigación de laboratorio, conseguiríamos reforzar y fundamentar nuestro quehacer diario. La necesidad de estrechar lazos entre la investigación básica y la clínica ha dado nacimiento a lo es que la investigación denominada traslacional.
    Porque el problema es que los investigadores clínicos y básicos trabajan de manera independiente en vez de trabajar conjuntamente con el fin de buscar soluciones a patologías complejas. La figura del investigador traslacional, la escasez actual y dificultad de esta investigación, sus barreras identificadas y sus campos actuales hacen que el camino sea todavía dificultoso y arduo y son escritos como éste los que nos ayudan a crear puentes para la mejora de la calidad asistencial en nuestro sistema sanitario.

 

 

Principio de p�gina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería