ENTRAR            

 


 

Index de Enfermería Digital

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Ir a sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

 

 

Calidad de Excelencia, centrada en el usuario

Juan José Guerrero Castillo
Jefe de Bloque de Evaluación de Calidad. Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2003; 43:70

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Guerrero Castillo JJ. Calidad de Excelencia, centrada en el usuario. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2003; 43. Disponible en: </index-enfermeria/43revista/43_articulo_70.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud actuales, dentro de un esquema de consecución de los mejores resultados, al menor coste y, sobre todo, con la mayor satisfacción de usuarios y trabajadores. Las organizaciones que prestan servicios de salud han emprendido en los últimos años un movimiento hacia la calidad, demandada cada vez con mayor fuerza tanto por los usuarios como por los profesionales, siguiendo el ejemplo de otras empresas productoras de bienes o servicios que han situado la calidad como uno de sus objetivos de mayor alcance para lo que se han diseñado diversos sistemas de control, mejora y garantía, siendo en los últimos tiempos la gestión total de la calidad (GTC) una de las estrategias más utilizadas. Entendemos la Gestión de la Calidad como un proceso de cambio de cultura a largo plazo y para toda la empresa situando al usuario-paciente en el centro de toda la empresa y guiándonos en todas nuestras acciones,  y que se recoge en el Plan de Innovación 2001-2004 de nuestro Complejo Hospitalario Carlos Haya: ". como compromiso de todos y a la vez pretendemos que sea el hospital que todos queremos".

La idea de la medida y control de la calidad está presente en las empresas prácticamente desde el comienzo de la expansión de la producción y la aparición de las grandes empresas, ligada siempre a la valoración del producto obtenido. En enfermería, son también las investigadoras estadounidenses y canadienses quienes inician los estudios sobre la calidad de los cuidados, destacando en su comienzo los trabajos de Phaneuf (1972), que desarrolla un método de "auditoria" de enfermería; así como de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA), que publica en 1973 sus "Normas de garantía de la calidad de los cuidados de enfermería" y de la Orden de Enfermeras de Québec que, bajo la dirección de Monique Chagnon, elaboran el "Método de valoración de la calidad de los cuidados enfermeros" (MAQSI, 1982), que tiene amplia difusión entre las enfermeras de todo el mundo.

Nosotros, como ya es conocido por otros años, tenemos elaborados seis programas de calidad (y dos en proyecto), encaminados a garantizar la idoneidad de los cuidados, a prevenir los posibles riesgos de la atención o a mejorar las relaciones usuario-personal de enfermería.

Por otro lado, y centrándonos en los cuidados de enfermería y la calidad de atención, el lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo de profesionales un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Los cuidados enfermeros son parte sustancial del contexto total de la atención sanitaria y, por este motivo, influyen decisivamente en la calidad global por la que se valora a una institución. Hoy nadie se atrevería a negar la influencia que un buen servicio de enfermería tiene en una empresa sanitaria y en que ésta obtenga unos buenos resultados. Sin embargo, es a veces difícil ponderar el impacto que estos cuidados de enfermería tienen en el total del servicio prestado por el centro o el equipo sanitario.

Actualmente estamos abordando e identificando aspectos que posibiliten y permitan la consideración y valoración de la calidad en relación estrecha con las enfermeras y sus cuidados, a saber:

-el volumen de trabajo y de las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier institución sanitaria.

-la importancia de las acciones enfermeras y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios, hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en sí mismas, garantizando su calidad, que es determinante tanto para el paciente como para la institución. La definición que cada institución haga de los cuidados enfermeros es un paso previo a este control y valoración.

 En nuestro hospital como toda moderna institución de salud, tenemos en cuenta que, cada vez más, las enfermeras tienen capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales en un contexto de autonomía y responsabilidad profesional propia, en relación de cooperación e interdependencia con otros profesionales. Y tal autonomía sólo es posible si se acompaña de una seguridad y calidad en la acción, Modelo Propio que les guíe, Metodología Enfermera y todo plasmado en unos Registros que no son otros que la Historia del Paciente, garantizando así a los usuarios de los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad idóneos e incluso tendiendo a la excelencia.

Desde esta Jefatura de Bloque de Calidad, así como desde las unidades de evaluación de los distintos hospitales, podemos tener una visón de nuestra labor anual por la monitorización de indicadores de Calidad de la actividad asistencial que presta el personal dependiente de la División de Enfermería, así, podemos presentar y ser conocedores de una parte significativa de cómo se cuida evaluando el cuidado, y poder presentar esto como la calidad ofertada de la división de enfermería.

Principio de página